
Al inicio del curso es normal que los tutores/as que tienen en su aula alumnado con necesidades educativas especiales, pidan ayuda y consejo sobre la metodología a emplear con este alumnado. Sobre todo les interesa y se notan más perdidos y preocupados con el alumnado diagnosticado con Dislexia y TDAH.
¿Qué hago con este alumno/a? ¿Puedo trabajar los mismos objetivos? ¿Y su evaluación es igual?
Siempre empiezo respondiendo igual, les comento que este alumnado con un poquito de ayuda y paciencia, puede conseguir todo los objetivos que nos propongamos, exactamente igual, igual que todos sus compañeros/as de aula.
Algunas herramientas para mejorar el proceso de enseñanza/aprendizaje:
TDAH, CONSEJOS PARA EL PROFESORADO
El TDAH es el trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Se trata de un trastorno de carácter neurobiológico originado en la infancia y los síntomas pueden durar hasta la edad adulta.
- Clasificación:
– Inatento: Dificultad para sostener la atención.
–Hiperactivo-Impulsivo: Inquietud, exceso de actividad motora y habla mucho.
–Mixto: Combinación de los dos anteriores.
- Algunos síntomas son:
– Hiperactividad.
-Impulsividad
-Déficit de atención.
-Afectación velocidad de procesamiento.
-Alteración de la memoria de trabajo.
-Dificultades de planificación y organización
- Aspectos positivos:
-Siempre tienen nuevas ideas.
-Son muy curiosos.
-Suelen ser niños/as muy empáticos.
-Mucho sentido del humor.
-Tienen más desarrollada la memoria visual.

Consejos para trabajar en el aula ordinaria:
-Las instrucciones deben ser concretas, cortas y utilizando un lenguaje positivo.
-Es importante asegurarnos de que nos está mirando cuando le hablamos.
-Asegúrate siempre de que ha entendido tus explicaciones, explica de forma motivadora y déjale participar para interiorizar mejor las cosas.
-El alumno/a debe estar colocado cerca del tutor/a para poder supervisar mejor su trabajo, evitando también todo tipo de estímulos: ventanas, puerta, papelera,…
-Elógialo siempre que puedas, demuéstrale que confías mucho en sus posibilidades, su autoestima es muy importante.
-Es importante supervisar su agenda, debes asegurarte que anota todo: deberes, exámenes,… Poco a poco se le dejará mayor autonomía.
-Cuidado con mandar excesiva tarea para casa, hay que procurar no quitar tiempo a otras tareas importantes para su aprendizaje. Los deberes más recomendados son: en un formato simple, claro y no muchos.
-Enséñale a trabajar y aprender por otros medios, nunca elimines contenidos y actividades en los que presenta mayor dificultad: puedes utilizar música, vídeos, Tablet, ordenador,…
-Modifica la evaluación: tipos de ejercicios, enunciados diferentes, divide los exámenes en varias sesiones o incluso días, realiza una evaluación oral,…
-Es necesaria una fluida y eficaz comunicación con la familia. Todas las estrategias utilizadas en el aula deben ser conocidas por la familia y viceversa. La unión familia-escuela beneficiará notablemente los avances de este alumnado.
DISLEXIA, CONSEJOS PARA EL PROFESORADO
La dislexia es un trastorno neurobiológico hereditario que afecta al aprendizaje de la lectura. Es resistente a la intervención pero compensable, y no depende del nivel de inteligencia.
Se suele diagnosticar entre 2º y 3º de Primaria, lo mejor es empezar a intervenir lo más temprano posible.
- Algunos síntomas son:
-Bajo nivel de habilidades fonológicas.
-Dificultades con la ortografía.
-Lectura lenta y poco precisa.
-Problemas para acceder al léxico en lectura de palabras aisladas.
-Dificultad en la memoria de trabajo verbal.
-Problemas a la hora de asociar la letra con su sonido.
- Mitos sobre la Dislexia:
-Son niños y niñas vagos.
-Todos tienen las mismas dificultades.
-Eres disléxico si escribes en espejo.
-La repetición de nivel, soluciona la dislexia.
-Un disléxico no podrá realizar una carrera universitaria.
-Es injusto que hagan exámenes y pruebas diferentes al resto de sus compañeros.
Consejos para trabajar en el aula ordinaria:
-Suelen ser alumnos/as muy inteligentes y sobre todo muy creativos.
-No son perezosos o poco trabajadores, en realidad estos alumnos/as suelen esforzarse y trabajar más que el resto de sus compañeros.
-La lectura debe ser una actividad placentera, no podemos forzarla. En este alumnado es importante que desarrollen el gusto por la lectura.
-Dosificar el trabajo en cada sesión, se pueden realizar pequeños descansos pero frecuentes.
-El alumno/a debe estar colocado cerca del tutor/a para poder supervisar mejor su trabajo.
-Elógialo siempre que puedes, demuéstrale que confías mucho en sus posibilidades, su autoestima es muy importante.
-Programar las lecturas de aula es una buena opción, para que el alumno/a anticipe lo que tiene que leer al día siguiente y pueda practicarlo en casa.
-Es importante supervisar su agenda, debes asegurarte que anota todo: deberes, exámenes,…
-Cuidado con mandar excesiva tarea para casa, hay que procurar no quitar tiempo a otras tareas importantes para su aprendizaje.
-Enséñale a trabajar y aprender por otros medios, nunca elimines contenidos y actividades en los que presenta mayor dificultad: puedes utilizar música, vídeos, Tablet, ordenador,…
-Modifica la evaluación: tipos de ejercicios, enunciados diferentes, divide los exámenes en varias sesiones o incluso días, realiza una evaluación oral,…
La unión familia-escuela beneficiará notablemente los avances de este alumnado.