Walinwa, un gran recurso para abordar la diversidad en la clase de Lengua

Cada curso escolar, el profesorado afronta el reto de conocer a su nuevo alumnado: qué nivel de conocimiento tiene cada uno, su capacidad cognitiva, sus destrezas, sus habilidades, cómo se relacionan entre ellos y con el entorno… Un trabajo colosal que el profesorado debe abordar, con los recursos a su alcance, para desarrollar el máximo potencial de cada uno de ellos/as.

Es un hecho que, actualmente, la educación inclusiva está en el punto de mira de cualquier centro educativo, pero llevarla a la práctica es otro cantar. La diversidad en las aulas es cada vez mayor: diferentes nacionalidades, diferentes culturas, diferentes intereses y motivaciones, diferentes niveles sociales, diferentes ritmos de aprendizaje… Y todas estas variables influyen en el desarrollo del aula.

La tecnología, al servicio de la diversidad, en el aula.

Por eso, plataformas especializadas como Walinwa son un gran recurso educativo para el profesorado. Lejos de tratar de englobar un poco de varias materias, se centra en contenidos específicos de la asignatura de Lengua, y en fomentar habilidades y destrezas, esenciales para el desarrollo del alumnado, según sus necesidades.

«Con nuestra plataforma, todos los niños y las niñas aprenden, consiguen de ellos/as su máximo potencial», asegura Virginia. El sistema valora el nivel inicial de cada alumno/a y lo evalúa de forma continua, aumentando su nivel según van aumentando sus conocimientos. De esta forma, cada uno aprende a su ritmo, en función de sus capacidades y de forma autónoma, porque la plataforma les corrige de manera inmediata. No se frustran, porque ven cómo progresan. «Y lo mejor es que lo perciben como un juego, lo que los incentiva mucho más». 

«El nivel de implicación es impresionante. Van ganando confianza y eso se refleja en sus resultados académicos. No solo en Lengua, sino también en el resto de las materias». Pero es que, además, con la plataforma los/as estudiantes acaban interiorizando la importancia del esfuerzo, la constancia y la perseverancia, aspectos clave para afrontar su futuro con confianza y determinación.

«A veces nos dejamos guiar mucho por los patrones y estereotipos, y la realidad es que un mal estudiante, con el apoyo y refuerzo necesario, puede llegar a ser un buen estudiante. Y esta responsabilidad no puede ser solo del profesorado. El docente debe contar con recursos para dar cabida a diferentes velocidades de aprendizaje y poder valorar el rendimiento personal de cada alumno/a, su esfuerzo y su evolución», señala Virginia.

Lengua, mucho más que una asignatura

«No olvidemos que la asignatura de Lengua no es una más que los estudiantes deben aprobar. Esta materia asienta las bases para el desarrollo personal y profesional de cada estudiante. Todo lo que aprendan les ayudará a desenvolverse, hoy y en el futuro. Esta atención personalizada garantiza esa educación de calidad, adaptativa y motivadora. Y el profesorado, gracias a este tipo de tecnologías, puede centrarse en otros aspectos igual de relevantes de su labor docente». 

Más información en: www.walinwa.com / info@walinwa.com

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