¿Cómo podemos enseñar a pensar a nuestros alumnos?

El Aprendizaje Basado en el Pensamiento o Thinking-based Learning (TBL) es una de las metodologías activas más populares en el entorno educativo gracias a su utilidad para incentivar en el alumnado la capacidad para efectuar un aprendizaje más consciente y profundo que cambia la manera en la que aborda la información recibida. Pero… ¿Cómo podemos enseñar a pensar a nuestros alumnos? Te damos algunas pautas para llevarlo a cabo:

Hacer explícito qué hace que el pensamiento se realice con destreza.

  • Mostrar ejemplos familiares para pensar en las preguntas de las destrezas. 
  • Animar a los alumnos a identificar las preguntas importantes de la destreza de pensamiento. 
  • Seguir los pasos del mapa de pensamiento. 
  • Hacer visible la estrategia en la pizarra o en la pared del aula. 
  • Hacer preguntas abiertas. Dar tiempo para pensar. 
  • Aceptar todas las ideas como resultado del proceso de pensamiento. 
  • Repetir en voz alta lo que los alumnos dicen para resumir las ideas y compartirlas con el grupo. 
  • Recoger las ideas para representar las de todos los grupos de la clase. 
  • Uso del lenguaje de pensamiento. 

Involucrar a los alumnos en la realización de este tipo de pensamiento.

  • Dar a los estudiantes material para trabajar y pensar con destreza. 
  • Hacer grupos y trabajar colaborativamente en tareas específicas de pensamiento. 
  • Uso del mapa de pensamiento para guiar el proceso. 
  • Organizar el proceso de pensamiento mediante un organizador gráfico en el que escribir las ideas. 
  • Activar los conocimientos previos. 
  • Utilizar preguntas de clarificación, extensión y desafío. 
  • Dar tiempo para pensar y refuerzo positivo. 
  • Animar a los alumnos a compartir sus ideas y pensamiento. 

Animar a los alumnos a pensar sobre su propio pensamiento.

  • Pedir que identifiquen el tipo de pensamiento al principio y al final de la lección. 
  • Aceptar todas las ideas como resultado de su pensamiento y dar refuerzo positivo. 
  • Animar a los alumnos a que evalúen la efectividad del proceso de pensamiento que han realizado y pedirles que expliquen cómo lo harían la próxima vez. 
  • Pedir ejemplos de situaciones donde aplicar ese tipo de pensamiento. 
Carmen García

carmen@miaceduca.es

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