El Aprendizaje Basado en el Pensamiento o Thinking-based Learning (TBL) es una de las metodologías activas más populares en el entorno educativo gracias a su utilidad para incentivar en el alumnado la capacidad para efectuar un aprendizaje más consciente y profundo que cambia la manera en la que aborda la información recibida. Pero… ¿Cómo podemos enseñar a pensar a nuestros alumnos? Te damos algunas pautas para llevarlo a cabo:
Hacer explícito qué hace que el pensamiento se realice con destreza.
- Mostrar ejemplos familiares para pensar en las preguntas de las destrezas.
- Animar a los alumnos a identificar las preguntas importantes de la destreza de pensamiento.
- Seguir los pasos del mapa de pensamiento.
- Hacer visible la estrategia en la pizarra o en la pared del aula.
- Hacer preguntas abiertas. Dar tiempo para pensar.
- Aceptar todas las ideas como resultado del proceso de pensamiento.
- Repetir en voz alta lo que los alumnos dicen para resumir las ideas y compartirlas con el grupo.
- Recoger las ideas para representar las de todos los grupos de la clase.
- Uso del lenguaje de pensamiento.
Involucrar a los alumnos en la realización de este tipo de pensamiento.
- Dar a los estudiantes material para trabajar y pensar con destreza.
- Hacer grupos y trabajar colaborativamente en tareas específicas de pensamiento.
- Uso del mapa de pensamiento para guiar el proceso.
- Organizar el proceso de pensamiento mediante un organizador gráfico en el que escribir las ideas.
- Activar los conocimientos previos.
- Utilizar preguntas de clarificación, extensión y desafío.
- Dar tiempo para pensar y refuerzo positivo.
- Animar a los alumnos a compartir sus ideas y pensamiento.
Animar a los alumnos a pensar sobre su propio pensamiento.
- Pedir que identifiquen el tipo de pensamiento al principio y al final de la lección.
- Aceptar todas las ideas como resultado de su pensamiento y dar refuerzo positivo.
- Animar a los alumnos a que evalúen la efectividad del proceso de pensamiento que han realizado y pedirles que expliquen cómo lo harían la próxima vez.
- Pedir ejemplos de situaciones donde aplicar ese tipo de pensamiento.
carmen@miaceduca.es
No te vayas todavía, aún hay más… ¡¡No te lo puedes perder!!
Excelente propuesta que sin duda mejora el aprendizaje de los estudiantes.