Un ejemplo de cómo impulsar un cambio en la metodología global del centro hacia una escuela viva y activa.

1

El CRA Antía Cal es un centro rural agrupado que cuenta con 6 aulas distribuidas en cinco parroquias de concello de gondomar. Se conforma como tal en el año 1989, siendo antes de esta fecha escuelas rurales unitarias independientes unas de otras. Desde el año de su formación como CRA pasan a ser un único centro, con un único equipo directivo y un único claustro que comparte docencia en las, por aquel entonces, 9 escuelas.

El CRA Antía Cal ha sido un centro innovador desde sus comienzos, ya la propia constitución como CRA fue pionera entre las escuelas rurales gallegas. Desde el primer momento el centro evita el trabajo tradicional basado en los proyectos editoriales y abogan por una enseñanza más individualizada y basada en los proyectos significativos para el alumnado y centrados en la manipulación.

2

A partir del año 2009 el centro comienza una formación, primero en grupo de trabajo y ya a partir del 2010 en PFPP, en Trabajo Cooperativo metodología que se va implementando en las aulas. A partir de 2015 surgen nuevas inquietudes en el claustro que no ve respondidas en trabajo cooperativo y el PFPP se extiende a pedagogías alternativas, focalizando así la búsqueda de una metodología que se ajuste más a las necesidades de las niñas y niños de nuestra escuela. Es durante esta búsqueda cuando entramos en contacto con las Escuelas Vivas y Activas de Barcelona (EL Martinet y Congress Indians) y comprendemos que es algo así lo que buscamos para nuestra escuela. Durante esta formación conocemos también experiencias de escuelas bosque y escuelas libres que nos aportan diferentes puntos de vista.

Aprovechando la coyuntura de que finaliza la etapa de dirección de nuestras compañeras decidimos presentar el proyecto de dirección para el centro con el objetivo de impulsar un cambio en la metodología global del centro hacia una escuela viva y activa. En mayo de 2016 se presenta a la obra social de la Caixa un proyecto solicitando una subvención para renovar los espacios interiores de la escuela, renovación importante y fundamental ya que consideramos el espacio como agente educativo de primer orden, destacando la importancia del orden, la estética y el cuidado de los materiales y espacios preparados.

3

Una vez aprobado el cambio de dirección y tras varias sesiones de claustro se aprueba por unanimidad el cambio de metodología en junio de 2016. Durante ese verano, y una vez concedido el proyecto de La Caixa aprovechamos para renovar espacios y materiales de la escuela con la colaboración también de las familias en la compra de materiales montessori.

Desde ese mismo momento procedemos a actualizar nuestro proyecto educativo y a solicitar asesoramiento por parte del CEFORE mediante un seminario que se desarrollará a lo largo de todo el curso sobre “escuela viva y activa” contando con una sesión de docente al mes y sesiones intercaladas de debate y trabajo en grupo.

Reorganizamos la jornada escolar y adaptamos los horarios del profesorado en función de la nueva organización de la jornada escolar.

4La jornada la tenemos organizada de la siguiente manera:

  • ENTRADA AMABLE: entre las 9:15 y las 9:30 las familias acompañan a las niñas y los niños a la escuela, pueden acompañarlos y permanecer un ratito con ellos en el aula. Es el momento de descalzarse, guardar los zapatos y ponerse las zapatillas.
  • PROPUESTAS: a medida que van entrando los peques se encuentran con una serie de propuestas preparadas previamente por el profesorado y dispuestas en los diferentes espacios del aula. Estas propuestas están siempre listas para poder empezar a “trabajar”.
  • MERIENDA: una vez terminado el tiempo de propuestas recogemos (el cuidado del material y su orden son fundamentales) y nos aseamos para merendar en grupo, aprovechando para comentar que hemos hecho durante la mañana, quien ha faltado…
  • TRÁNSITO LIBRE: Después de la merienda comienza el tránsito libre. Es en este momento cuando abrimos el espacio exterior y el interior para que cada pequeña y pequeño decida dónde quiere jugar. El juego libre es una parte fundamental en nuestro proyecto y tratamos de dotar los espacios tanto interiores como exteriores de elementos de juego no estructurados que les permitan desarrollar capacidades concretas y sensoriales. En nuestra escuela esta no solo permitido, sino recomendado, jugar con agua, con arena o subirse a los árboles. Eso sí, si vamos a jugar con agua necesitamos ponernos la botas y los chubasqueros y si aún así nos mojamos tenemos una muda en nuestro cajón para que podamos quitarnos la ropa mojada.
  • SALIDA AMABLE: Una vez recogido el espacio interior y exterior, nos preparamos y esperamos a las familias leyendo un cuento, con un juego de dedos, un baile o alguna actividad similar. Las familias van accediendo al aula y recogiendo a los peques.

5Nuestro proyecto se articula a partir de los siguientes ejes vertebradores:

  • Pedagogía del cariño.
  • Juego Libre.
  • Contacto con la naturaleza.
  • Grupos Mixtos.
  • Ambientes preparados.

Equipo Directivo:

Iria Mosquera – Dirección

Galdys García – Secretaría.

Web: www.edu.xunta.gal/crentros/antiacal

Facebook: CRA Antía Cal

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario