¿Se puede prevenir el acoso escolar?

Proyecto Jarque

1. Presentación, contextualización y antecedentes previos en torno al proyecto.

Tres son las razones que me impulsaron a crear PROYECTO JARQUE:

  • Para dar respuesta a la preocupación y alarma social que existe actualmente ante el acoso escolar.
  • Por otro lado, y centrándonos ahora en las aulas de infantil, podemos hablar de escasez de medios en el sistema educativo. Actualmente no existen medios materiales ni recursos en el mercado, que ayuden a los profesionales de la educación, a trabajar CONDUCTAS en el aula…  pero por el contrario sí que contamos con un despliegue de medios materiales para el aprendizaje de matemáticas, material musical, material para la adquisición de idiomas, material manipulativo, de juego simbólico, de psicomotricidad … No esta equiparada la importancia que tiene este tema en la vida de un individuo, con los medios de los que disponemos.  PROYECTO JARQUE va a facilitar tanto al profesor como al alumno un material específico y completo para llevar a cabo esta metodología en las aulas.
  • La tercera razón que nos impulsó a crear PROYECTO JARQUE es la ausencia en el sistema educativo de una metodología específica que nos facilite estrategias concretas, para trabajar las conductas sociales, y abordar de forma eficaz el problema. esto es clave para el desarrollo personal, social, y el futuro profesional del individuo.

2. Descripción del Proyecto. Principales características que lo definan. Ruta

Proyecto Jarque es una nueva metodología para prevenir el acoso escolar desde las aulas de infantil. Un programa de actividades y recursos que plantean un nuevo método de aprendizaje para las aulas de infantil en cuanto a la adquisición, modificación y la reconducción de conductas EN EDADES TEMPRANAS, y que van a ayudar a prevenir de forma eficaz posibles conductas de acoso escolar en edades posteriores. Dirigido a centros educativos, concretamente a la etapa de infantil.

Por un lado, PROYECTO JARQUE va a proporcionar a los alumnos de esta etapa un recurso de ayuda para mejorar eficazmente cada comportamiento, ya que durante los primeros 7 años de edad, es cuando los niños adquieren una infinidad de hábitos y costumbres, y  donde se desarrolla en gran medida el comportamiento social y adquisición de conductas.

Por otro lado, PROYECTO JARQUE va a proporcionar a CENTROS EDUCATIVOS una nueva herramienta de trabajo para abordar de forma activa y eficaz esta asignatura pendiente, proponiendo en aulas de infantil un nuevo funcionamiento interno por el que se van a regir todos los acontecimientos sociales que ocurran día a día dentro del aula.

NUESTRO PRÓXIMO OBJETIVO es adaptar nuestro proyecto a las familias… proporcionándoles las herramientas y los conocimientos necesarios, con el objetivo de reforzar resultados.

«Es un gran comienzo para erradicar, de forma eficaz y de una vez por todas, el temido acoso escolar «

3. Metas u objetivos que se persigue con el desarrollo del proyecto.

● Como objetivo número uno, proponemos concienciar al público, y en definitiva a la sociedad de cuatro aspectos extremadamente importantes para obtener resultados óptimos en la prevención del acoso escolar. 

  1. Creer en la prevención como mejor opción.
  2. Demostrar la importancia de las actitudes conductuales para el desarrollo de la personalidad como fin. La finalidad de la etapa de infantil es contribuir al desarrollo físico, sensorial, intelectual, afectivo y social del niño, por lo que el comportamiento social es una finalidad de esta etapa
  3. Cambiar la actitud y perspectiva actual del adulto frente al proceso en la adquisición de conductas
  4. Ofrecer una rutina de trabajo en las aulas, en cuanto a la adquisición de conductas, que por el momento no existe

● Ofrecer a los centros educativos una herramienta eficiente de trabajo, ya que no existen en la actualidad medios materiales ni recursos en el mercado, que ayuden a los profesionales de educación infantil, a trabajar CONDUCTAS en el aula.

● Ayudar a las familias, proporcionándoles medios e información

● Conseguir que nuestro público identifique y discrimine perfectamente, entre educar desde las emociones y educar desde las conductas. Ambos caminos son igual de importantes.

Objetivos del proyecto en las aulas

El principal objetivo de nuestra metodología, es ofrecer herramientas y recursos al alumno que le ayuden a pasar de un incidente negativo a un incidente positivo, eso sí, teniendo siempre muy en cuenta en cada proceso, la necesidad y demanda del alumno y cada emoción inmersa en él.

Además de esto nos proponemos que el alumno se capaz de:

  • Identificar emociones básicas.
  • Conocer e identificar y materializar cada conducta trabajada,
  • Concienciarse de la importancia y necesidad de “las buenas conductas” en su vida social.
  • Concienciarse también de la importancia y necesidad del trabajo en equipo.
  • Interiorizar buenos hábitos de comportamiento.
  • Conseguir una mejora general indiscutible en el proceso de modificación de sus conductas.
  • Estimular su capacidad de autocontrol y autogestión conductual.

4. Principales acciones innovadoras que se desarrollan en el mismo. Evidencias.

  • Hemos materializado las conductas

Hemos transformado algo tan abstracto hasta ahora, como un «mal comportamiento” en algo que se puede ver, tocar y manipular… UNA LUZ DE COLOR.

LUZ ENCENCIDA = COMPORTAMIENTO INADECUADO

  • Metodología activa

Actualmente, en las aulas, no existe un plan de acción a través del cual, enseñemos al alumno a mejorar, progresar y adquirir buenas actitudes conductuales, pero sí pretendemos y exigimos que sepan comportarse. Sin embargo, para la adquisición de otros contenidos curriculares, contamos en las programaciones de aula con UN PLAN DE ACCIÓN establecido y gran variedad de medios materiales.

REFLEXIÓN + ACTUACIÓN = RESULTADO

  • Metodología asertiva

Dejamos muy claros los LÍMITES, pero siempre DESDE EL RESPETO tenemos muy en cuenta durante todo el proceso la NECESIDAD Y DEMANDA del alumno y las EMOCIONES INMERSAS en él.

Comunicamos SIN INTENCIÓN DE HERIR, PERJUDICAR O HACER SENTIR MAL.  

  • Aprendizaje constructivo

No nos centramos en el incidente negativo ocurrido, por el contrario, hacemos hincapié en querer, poder y saber subsanarlo.

No castigamos las malas conductas, pero por el contrario sí premiamos la modificación de las mismas

  • La actitud de ayuda

Cambiamos la actitud de enfado del educador, por la actitud de ayuda.

Reconducción positiva en cada proceso, siempre.

Contenemos, ayudamos y guiamos… en definitiva EDUCAMOS  

  • La empatía afectiva en todo el proceso

A partir de este momento, cada comportamiento inadecuado pasa a ser un ERROR.

Todos cometemos errores tanto niños como adultos. Seremos entonces muy autocríticos. Si los errores son necesarios para aprender…

Cada comportamiento inadecuado, entonces, será necesario y se convertirá en un aprendizaje. 

  • El trabajo en equipo

Ante un incidente en el aula no apartamos al alumno del grupo. Creemos como mejor opción en la resolución grupal del incidente.

5. Análisis de resultados esperables.

Un decremento notable del número de incidentes en el aula

Actitud de respeto y aceptación

Mejora indiscutible en cuanto al tiempo de reacción

Otro resultado de nuestra metodología es el trabajo en equipo

La búsqueda de ayuda

Como resultado final estamos consiguiendo una autogestión y autorregulación conductual

ESTOS RESULTADOS ESTAN CAMBIANDO DE FORMA REVOLUCIONARIA LA VIDA SOCIAL EN LAS AULAS.

¿Por qué?

  • Porque hemos puesto en manos de educadores y alumnos una herramienta eficaz de trabajo, que nos va a permitir cambiar el castigo por aprendizaje.
  • Porque hemos demostrado que LA ACTITUD DEL EDUCADOR es vital en la obtención de resultados
  • Porque hemos cambiado el enfoque negativo que se percibía ante los comportamientos inadecuados en las aulas por un enfoque totalmente constructivo.

Web: www.proyectojarque.com

Blog: https://www.proyectojarque.com/medios/

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