Scratch y robótica

página01La curiosidad de un grupo de profesores de facilitar el estudio y la motivación del alumnado, propició el inicio de este proyecto.

El principal protagonista fue la herramienta Scratch, un lenguaje de programación gratuita que se puede descargar en cualquier dispositivo y con el que se puede trabajar en modo on line u off line. También existe app para tablet denominada Scratch JR que no ofrece las mismas prestaciones que un ordenador y con la que podemos iniciar a los más pequeños en el mundo de la programación.

Muchos profesores se preguntaron porqué emplear Scratch como recurso didáctico en el aula y la respuesta fue sencilla: “es una herramienta clave en el proceso de enseñanza aprendizaje del alumnado porque programan juegos interactivos a partir de contenidos que se han trabajado en las diferentes materias; en definitiva, aprenden jugando”.

Todo esto se puede resumir con algún ejemplo:

Si el contenido que se está desarrollando son las capitales de Europa en Ciencias Sociales, qué mejor forma de aprender que con un rosco de “PasaPalabra”

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o incluso un mapa de Europa en donde hay que hacer click en la opción correcta de la capital.

Captura

El proyecto se diseñó para alumnado de 5º y 6º de primaria que se iniciaron en el lenguaje de la programación. Se dispusieron por parejas y adquirieron las nociones básicas de esta herramienta bien de forma autodidacta o investigando sobre ella. Primero se creó el escenario donde se desarrolló el juego interactivo y a continuación se pasó a la fase de programación y de creación de los personajes.

Los alumnos desarrollaron diferentes capacidades con esta herramienta, desde la explotación de su propia creatividad a la hora de construir o dar forma a escenario y personajes, hasta la capacidad de programar un simple objeto.

Los resultados fueron tan positivos que el colegio Nuestra Señora del Carmen de Móstoles junto con otros colegios de Madrid organizaron el denominado “Scratch Day Madrid”, evento a nivel mundial que se llevó a cabo en diferentes ciudades en el que se compartió conocimientos sobre la materia y en el que se resolvieron numerosos retos lanzados por expertos en esta herramienta. El último se realizó en el espacio Fundación Telefónica.

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David Rodríguez Rubio (Profesor de Matemáticas, Ciencias, E. Física, Robótica Educativa y Coordinador Tic del centro Nuestra Señora del Carmen de Móstoles)

Web: www.carmenmostoles.com

Blog: http://cronicasdelcarmen.blogspot.com.es

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