ROUDNET, un deporte sin límites ni barreras.

Roundnet es un deporte originario de EEUU que surge a partir de un juego infantil. Lo único que tienes que saber para empezar a jugar a  Roundnet es: 3 pases, 2 parejas y 1 única pista.

Roundnet Spain, aparece en España en el 2016 de la mano de Natalia Vime y Marta Torre, con la ilusión de expandir el panorama deportivo nacional. Actualmente, socias fundadoras y componentes de la junta directiva de la Asociación Española de Roundnet (AER), que ya cuenta con más de 70 socios. Con ello, se pretende posicionar Roundnet en el panorama educativo, de la mano de ADAL (Asociación de profesorado de educación física).

Pero no sólo eso,  sino que también Roundnet es un deporte con posibilidad para establecerse como un elemento de ocio y diversión. Una de las principales cualidades a resaltar es la capacidad de adaptación que tiene según el grado de implicación de sus participantes. Así, puede pasar de ser un juego amistoso entre amigos a un deporte de alta competición. Es perfecto por ello, para fomentar el deporte en familia aprovechando que las barreras de edad quedan diluidas.

Las reglas de Roundnet son muy sencillas, asemejándose a voleibol playa. Se juegan 2vs2 comenzando en una posición enfrentada al oponente en forma de cruz. En el medio, una red circular, elevada 20 cm del suelo. El saque se realiza de un jugador a su oponente rebotando en la red. Una vez que se recibe la pelota, el jugador del equipo contrario tiene con su compañero, máximo tres toques para devolver la pelota a la red y así cambiar la posesión. Una vez que la pelota se pone en juego, no hay límites de campo ni movimiento, los jugadores tienen que estratégicamente posicionarse y jugar en equipo para conseguir que los oponentes no devuelvan la pelota. Los partidos se juegan a 11 o 21, y se puntúa cuándo la pelota cae al suelo, bota doblemente en la red o toca el aro perimetral.

Consideramos Roundnet un perfecto complemento para el ámbito educativo ya que reúne muchas de las competencias exigidas para la coordinación motriz de los más pequeños. Es un deporte dónde resulta fundamental jugar en equipo, ya que siempre has de recurrir a tu compañero para anotar. Además, la estrategia conjunta facilita mucho la relación y la coordinación entre jugadores.  Es un deporte también, que al no necesitar de un contacto muy físico, no entiende de barreras de género, facilitando la organización de equipos mixtos. La capacidad estratégica es mucho más importante que la física.

La red, al encontrarse en un plano paralelo al suelo y por debajo del nivel de las rodillas, permite que niños de todas las edades puedan participar. Incluso, su formato, permite ser adaptable e incluir en el juego a niños con movilidad reducida, siendo accesible a personas en silla de ruedas, por ejemplo.

Las reglas resultan de gran sencillez, aun así puede adecuarse la manera de jugar con la edad de niño si éste es demasiado pequeño,  sin alterar la competencias. Algunas de las que destacamos son el control y el manejo del cuerpo, siendo la mano el medio principal de recepción, cualquier parte del cuerpo es aceptada con la condición de que sólo se dé un único toque.  Así, la coordinación óculo-mano se trabaja constantemente apoyado en un alto nivel de concentración que requiere de los cinco sentidos. Al incluir muchas de las habilidades presentes en otros deportes, como la puntería, agilidad, mejora de los desplazamientos laterales… también resulta perfecto como calentamiento y entrenamiento de ellos.

Por último, a destacar de Roundnet su ligereza y transportabilidad, siendo un deporte que se adecua al medio pero sin invadirlo. Esa característica efímera proporciona un nuevo concepto de deporte que no necesita de un elemento estático y cerrado para llevarse a cabo, si no que tú puedes decidir en qué clase de superficie jugar. Arena, césped, asfalto, nieve…incluso agua, sólo tienes que tener tu mochila trivolle, y ganas de pasártelo bien!

Las imágenes fueron tomadas en el Trinity College de Boadilla.

Mira cómo se practica el Roundnet aquí:


Facebook: https://www.facebook.com/roundnetsp/
Twitter: https://www.instagram.com/roundnetspain/

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario