“Radio escolar Ondas San José” nace con el objetivo de transformar el afán de aprobar por el deseo de aprender.

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Pilar Gómez- Cardoso Álvarez esMaestra de Educación Primaria, coordinadora y community manager de “Radio Ondas San José” nuestra radio escolar en el I.E.S. San José. 

1. Presentación, contextualización y antecedentes previos en torno al proyecto.

RADIO ESCOLAR ONDAS SAN JOSÉ.

HERRAMIENTA DIDÁCTICA CON UN GRAN POTENCIAL.

Con el planteamiento de querer innovar y motivar a los alumnos hacia los aprendizajes, mejorar sus competencias lingüísticas y con el objetivo de transformar el afán de aprobar por el deseo de aprender surge este proyecto en el que trabajamos de manera colaborativa una gran diversidad de alumnos y profesores.

Ondas San José, la radio escolar de nuestro centro I.E.S. San José, nace como una radio por internet, donde grabamos las emisiones con un programa de audio en formato podcasts para su posterior publicación. Nace para ser una herramienta didáctica que contribuya a la mejora de las competencias lingüísitcas, sociales y emocionales de los alumnos del centro y para que se sientan sujetos activos de su propio aprendizaje desde una perspectiva innovadora. Nace para que los alumnos vean la aplicabilidad de sus aprendizajes en un contexto real, en su contexto de manera particular, y en la sociedad que viven, de manera general. La radio permite crear una verdadera comunidad educativa haciendo de ella una verdad comunidad de aprendizaje. Y por último, nace también para que sea una herramienta transversal que contribuya con la prevención de posibles conflictos de aula e incluso para miniminizar el fracaso escolar.

Diseñando y emitiendo programas radiales se aprende mucho (más y mejor) y de una manera diferente que dista del aburrimiento, de la monotonía y del papel de los alumnos como sujetos pasivos.

2. Descripción del Proyecto. Principales características que lo definan. Ruta.

Hacer radio implica poner en juego muchos capacidades, destrezas, habilidades y valores que hacen que los alumnos caminen hacia el éxito educativo.

Ondas San José es una radio internivelar e interdisciplinar hecha por niños  y adolescentes para todos los públicos. No es una radio cualquiera sino una radio creativa y colaborativa que nos permita trabajar aspectos curriculares de una manera  diferente y más motivadora. Con el diseño de cada programa se contribuye con el desarrollo de las destrezas y habilidades comunicativas, fomenta el hábito lector, se promueve la investigación, la capacidad de síntesis y la creación de aprendizajes autónomos e incluso se desarrolla el pesamiento crítico y reflexivo para una participación activa en la sociedad. Mejora las relaciones entre iguales, promueve un aprendizaje dialógico e igualitario  basado en los intereses de los alumnos y nos permite dar una respuesta educativa a la diversidad de alumnado respetando sus ritmos y estilos de aprendizaje como principio fundamental de una educación inclusiva.

Detrás de Ondas San José hay un grupo de profesores de diferentes especialidades comprometidos con el proyecto que hacen que, junto a sus alumnos, cada programa radial sea un éxito. El diseño de los programas radiales con las diferentes secciones que lo forman supone un compromiso por parte de todas las personas implicadas. Conlleva el desempeño de unos roles, fomenta el diálogo, la escucha activa y respeta las opiniones de los demás, lo que conduce a crear un clima de trabajo acogedor mejorando así la convivencia entre todos los que hacemos posible Ondas San José.

3. Metas u objetivos que se persigue con el desarrollo del proyecto.

Básicamente son dos grandes las metas que nos proponemos con la puesta en marcha de la radio escolar. Por un lado, contribuir con el desarrollo y consolidación de las destrezas y habilidades comunicativas, haciendo hincapié en las más olvidadas, la expresión oral y escucha activa,  así como contribuir con el desarrollo de la educación emocional y habilidades sociales fortaleciendo los sentimientos de pertenencia a la comunidad educativa y a la sociedad. Por otro lado, integrar la radio escolar como herramienta trasversal e interdisciplinar y como elemento motivador y recurso didáctico en el quehacer educativo.

4. Principales acciones innovadoras que se desarrollan en el mismo. Evidencias.

Con la emisión de cada programa se ponen en juego las capacidades lingüísticas, emprendedoras, creativas y artísticas de nuestros alumnos. Es un orgullo observar como poco a poco van adquiriendo cada vez más un nivel competencial mayor.

No hay mayor evidencia del proyecto que los diferentes programas emitidos desde Ondas San José donde los alumnos se convierten en periodistas, reporteros, entrevistadores, en lectores, en críticos, etc. Todos están alojados en nuestro blog “ Ondas San José”.

El programa más reciente ha sido el del Día del Centro con invitados muy especiales (abuelos, padres y madres, chicos del Centro Ocupacional de Inclusives y jugadores del equipo de fútbol de nuestra localidad). Fue un programa emitido tanto desde Ondas San José como desde la Radio Oficial del Club de Fútbol que dieron a nuestros chicos la oportunidad de hacer un programa deportivo en directo.

Este programa deportivo ha sido el producto final de una gran tarea competencial. Se ofrecieron a colaborar con nosotros para impartir un taller de radio que implicaba una sesión teórica para adquirir nociones básicas de radio y dos prácticas,  asistir a un partido de fútbol y hacer un programa de radio en directo con su diferentes secciones (crónica del  partido, noticia de la rueda de prensa, reportaje de la afición y entrevistas). En definitiva, se convirtieron en grandes periodistas deportivos e hicieron un programa magnífico que encendió la chispa en muchos de ellos queriendo volver a repetir la experiencia. Lograr que los alumnos estén motivados, sean participativos y muestren que quieren más es sinónimo de éxito.

5. Análisis de resultados esperables.

Los primeros programas dieron “más” trabajo. Era una experiencia novedosa para todos y los alumnos se mostraban tímidos, les costaba ariticular palabra, sentían vergüenza, hablaban de manera muy lineal, etc. y hacer cada programa implicaba varias grabaciones e incluso  que fueran editados. A día de hoy, van avanzando y se atreven a emitir programas en directo sin tener que ser editados, entendiento por emisión en directo  no solo a la realizada desde una plataforma en streaming, sino todo a aquello que no es editado. Conseguir eso ya es todo un logro. Han ido desarrollando la capacidad de improvisación y correción en el acto, sabiendo salir del embrollo que se pudan encontrar si se equivocan o se traban en algo. 

Igual es el momento de plantearse el dar un paso más en la radio y no conformarse solo con podcast (en directo) sino con emisión streaming desde alguna plataforma.

Es cierto que las metas que nos proponemos con el proyecto no son esas sino las mencionadas anteriormente, pero el hecho de que les puedan escuchar las personas cercanas en el momento que están hablando igual les motiva más y si existe emoción e ilusión el compromiso puede ser mayor y el esfuerzo más llevadero.

6. Para rematar. Impresiones finales.

Por tanto, y para terminar, debemos entender la radio escolar como una herramienta innovadora con un pontencial fuerte para trabajar con ella en el aula y desde cualquier materia. Debemos entender la radio como una herramienta transversal que va más allá del simple hecho de hablar  por un micrófono, solo así podremos hacer de la radio una herramienta que contribuya con la mejora educativa logrando el éxito educativo de todos los alumnos.

Blog: http://elbalcondelmundo.blogspot.com.es/ // http://ondasanjose.blogspot.com.es/

Twitter: @Pailar15 (personal)   @ondasanjose (radio)

Facebook: www.facebook.com/Radio-Ondas-San-Jos%C3%A9-1179376258807630/

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