Radio escolar: “El Arcipreste en la Onda”.

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El Colegio Arcipreste de Hita, esta llevando a cabo un proyecto sobre la “RADIO ESCOLAR”, bajo  la coordinación de Álvaro Yugueros Martín.  Surgió como algo para los alumnos del centro, pero han conseguido darle otro carácter y abrirlo al resto de la comunidad educativa y del municipio.

1. Presentación, contextualización y antecedentes previos en torno al proyecto.

El proyecto de radio que actualmente desarrollamos en el “Ceip Arcipreste de Hita” de la localidad segoviana de El Espinar surgió en el curso 2016/2017 a través de la participación del centro en un proyecto europeo Erasmus +. Este proyecto denominado comunicando sin fronteras es un proyecto de dos años de duración desarrollado con otros tres centros de Bélgica y Suecia, en donde los profesores durante sus movilidades a estos centros deben de observar cómo se trabajan las competencias comunicativas.

En base a estas premisas se decidió poner en marcha una emisora de radio escolar, en la que nuestros alumnos tuvieran la oportunidad de transmitir todos aquellos aspectos de la vida escolar que considerasen importantes .IMG_5585

Para ello se creó, dentro del claustro de profesores, un seminario para aprender todos los aspectos relacionados con la puesta en marcha y el desarrollo de un proyecto de estas características. Los profesores que decidieron participar recibieron formación sobre cómo utilizar algunos programas informáticos que facilitasen su labor, analizaron ejemplos previos de otras emisoras de características similares y reflexionaron  sobre las características que debía de tener nuestro proyecto.

2. Descripción del Proyecto. Principales características que lo definan. Ruta

El proyecto ha contado con tres fases claramente diferenciadas. La primera de ellas fue la fase de formación y reflexión, donde se sentaron las bases para poder iniciar la andadura de nuestra emisora. La segunda de las fases fue el desarrollo de los programas durante el curso 2016/2017 y la tercera, en la que actualmente nos encontramos es el desarrollo de los programas del curso 2017/2018. Podemos decir que nuestro proyecto está vivo, ya que continúa creciendo con el tiempo y cada vez son más elementos los que se incorporan en él.

Actualmente contamos con tres grandes apartados:

  • El primero de ellos es nuestro programa, denominado “El Arcipreste en la Onda”. Este programa surgió de todas las reflexiones que el grupo de trabajo de profesores aportaron. Consiste en unas grabaciones con formato de magazine en donde los alumnos van tratando varios temas que consideran importantes. Los programas son elaborados por los alumnos con la ayuda de los profesores, tienen una duración de unos 12 o 15 minutos y son publicados con una frecuencia de 2- 3 semanas aproximadamente. En el siguiente enlace se encuentran todos los realizados durante este curso escolar.

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  • El segundo de los apartados se denomina “La tertulia de los viernes” y ha sido desarrollado durante la tercera fase de implantación del proyecto. Pensamos que era buena idea abrir el proyecto al resto de personas que forman la comunidad educativa y solicitamos ayuda a dos estudiantes de periodismo de la localidad para grabar, fuera del horario lectivo, otro programa con formato de mesa redonda o tertulia. El objetivo era que padres, antiguos alumnos, personas del pueblo, otros centros de la localidad, etc. pudiesen formar parte del proyecto. En cada una de estas tertulias se charla sobre aspectos importantes relacionados con la educación. Todas las tertulias también están disponibles, junto con la sección “El Arcipreste en la Onda” en la web del centro.768px-Radio.svg
  • El tercer apartado es la colaboración con la emisora de radio local, en la cual tenemos reservado semanalmente unos minutos. Cada viernes acuden varios alumnos a las instalaciones de la emisora para emitir en directo las propuestas que los alumnos han elaborado.

 

3. Metas u objetivos que se persigue con el desarrollo del proyecto.

Son varios los objetivos que pretendemos alcanzar con el desarrollo de este proyecto:

  • En primer lugar todos aquellos objetivos relacionados con la competencia comunicativa. Los alumnos tiene que saber seleccionar información relevante, resumirla, transmitirla de un modo correcto con una buena velocidad y entonación, etc.
  • En segundo lugar el hecho de poder hablar en los programas de cualquier tema hace que no sólo el alumno aprenda acerca de ese tema, si que no los oyentes también lo hagan.
  • El aprendizaje de una profesión también es otro de los objetivos que planteamos en este proyecto. No sólo se acercan a la labor del periodista o de los técnicos cuando elaboran los programas, si no que también los alumnos deben de investigar en ocasiones sobre algún tema concreto.IMG_0274
  • Finalmente y no debemos de olvidarnos de este objetivo durante el desarrollo de nuestra labor, es el que los alumnos disfruten. Durante el proceso de elaboración de programas los alumnos han de disfrutar haciéndolo, equivocándose y escuchando sus errores, escuchar los programas finalizados, comentarlo con sus compañeros, enseñárselo a sus familiares y amigos y, en definitiva, darles la importancia que merecen dentro de este proyecto. Hacerles sentir parte de algo y que ellos se vean como los protagonistas del proyecto es la parte más importante del mismo.

 

4. Principales acciones innovadoras que se desarrollan en el mismo. Evidencias.

Como acciones innovadoras principales podríamos señalar el trabajo colaborativo, la integración de todas las áreas del currículum y el uso de medios tecnológicos específicos menos usuales para los alumnos.

0e88eca2-b748-49f4-8b0a-64d79941a523 (1)En cuanto a trabajo colaborativo podríamos decir que a través de este proyecto fomentamos el trabajo en equipo a nivel de aula (que es la que elabora los programas individualmente) como a nivel de centro. Todos los alumnos tienen que cumplir con su parte de trabajo para poder sacar los programas adelante, por lo que la colaboración y ayuda de unos a otros es fundamental. Además cada clase debe cumplir  con los objetivos temporales, para no perjudicar al resto de clases del centro.

Todas y cada una de las áreas del currículum tienen cabida en la emisora. Se puede hablar perfectamente de música, matemáticas o encontrarte una entrevista en inglés. Son los alumnos los que deciden qué contenidos van a aparecer en el programa de se clase.

Finalmente el uso de programas de edición de audio, el uso de equipos específicos como la mesa de mezclas o grabadoras profesionales, o el hecho de poder ver en la emisora local  un estudio de grabación o el sistema de transmisión hace que los alumnos tengan una amplitud de miras mayor sobre lo que son las tecnologías de la información y de la comunicación.

5. Análisis de resultados esperables.

IMG_6306 (1)Vista la evolución del proyecto en estos dos primeros cursos de vida, es difícil vaticinar cómo se va a desarrollar el proyecto en próximos años.  Parece que las bases ya están bien asentadas, los alumnos disfrutan realizando sus programas, y está deseando de que llegue su turno para colaborar. Son cada vez más los profesores que se interesan por el proyecto y hacen uso de los equipos de los que disponemos.

Como hemos indicado anteriormente el proyecto está vivo y abierto a procesos de cambios.

En lo que nos respecta como centro, es seguro que continuaremos realizando nuestro programa, la incógnita nos surge con las partes del proyecto en las que necesitamos colaboración de personas externas (estudiantes de periodismo, emisora local, etc.). Esperemos que todo lo que hemos puesto en marcha hasta ahora pueda seguir realizándose en el futuro.

6. Para rematar. Impresiones finales.

El proyecto de radio escolar del “Ceip Arcipreste de Hita” en un principio surgió como algo para los alumnos del centro, sin embargo hemos conseguido darle otro carácter y abrirlo al resto de la comunidad educativa y del municipio.

Lo más gratificante sea el ver a los alumnos la cara de ilusión cuando se escuchan en los programas que han realizado, o cuando alguien les dice que les ha escuchado en directo. Todo el trabajo que lleva detrás un proyecto así se ve recompensado.

  •  http://ceiparciprestedehita.centros.educa.jcyl.es/sitio/index.cgi
  • https://ceiparciprestedehi.wixsite.com/radio
  • @ceiparcipreste
  • @alyugueros
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