“¿Qué es multiplicar?” Un cuaderno ilustrado para acompañar el aprendizaje de la multiplicación.

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1. Presentación, contextualización y antecedentes previos en torno al proyecto.

Somos una pequeña editorial formada por tres mujeres, madres las tres, que ideamos, escribimos, ilustramos y editamos nuestras propias producciones. Nos dirigimos a un público infantil y familiar y nuestros proyectos tienen dos ejes fundamentales: promover momentos de calidad en familia y presentar contenidos educativos de forma innovadora. Nos basamos en nuestras vivencias como madres y buscamos soluciones o mejoras para situaciones que nosotras mismas hemos vivido.

Antonia Barros, la escritora del equipo, es licenciada en Filología Hispánica y diplomada en Magisterio por la especialidad de Primaria. Además ha realizado el curso de formación en Pedagogía Waldorf.

Alejandrina Alfaro, la ilustradora, Estudió Bellas Artes en E.S.B.A. “Regina Pacis” y con algunos profesores en sus estudios/talleres. Experta en educación artística por la UCM.

Ana Marco, la gestora, es licenciada en Informática por la UPM.

2. Descripción del Proyecto. Principales características que lo definan. Ruta.

El cuaderno ilustrado ¿Qué es multiplicar? es un cuaderno de actividades pensado para acompañar el aprendizaje de la multiplicación y de las tablas de multiplicar. Utilizando imágenes divertidas, historias interesantes y escenarios muy diversos pretende facilitar la comprensión del significado de la multiplicación de una forma muy visual y atractiva.

Es un cuaderno encuadernado en espiral y editado en blanco y negro en el que los niños deben intervenir contando, calculando, dibujando, …

Tiene tres partes principales. La primera consiste en la construcción, número a número, de las tablas de multiplicar desde el 1 al 10, presentando la multiplicación como sumas repetidas.

La segunda parte presenta una historia divertida que sirve de excusa para construir las tablas de otra manera, esta vez saltando de número en número (de 1 en 1, de 2 en 2, etc.)

La tercera parte presenta diferentes situaciones en las que se puede representar la multiplicación en forma de cuadrícula para encontrar, una vez más, las series numéricas que ya hemos encontrado en las secciones anteriores.

Por último, se incluye una reflexión sobre la propiedad conmutativa de la multiplicación en la que algunos ejemplos divertidos nos llevan a preguntarnos si el hecho de que el resultado sea el mismo significa que el proceso o la situación planteada es siempre equivalente.

3. Metas u objetivos que se persigue con el desarrollo del proyecto.

  • Presentar a los escolares el concepto de “multiplicación” desde distintos puntos de vista y con sus múltiples significados.
  • Relacionar el significado de la multiplicación con el entorno y con situaciones variadas y reconocibles.
  • Construir las tablas de multiplicar.
  • Ofrecer un recurso didáctico muy visual y ameno para acompañar un aprendizaje fundamental en la enseñanza básica.

4. Principales acciones innovadoras que se desarrollan en el mismo. Evidencias.

Se promueve la construcción del propio aprendizaje. La construcción de las tablas, número a número, permite al escolar comprender de dónde vienen esas series numéricas antes de memorizarlas.

Se promueve el aprendizaje significativo de varias maneras:

  1. Presentando un contenido desde diferentes puntos de vista: multiplicar es hacer sumas repetidas, multiplicar es contar saltando, representación en cuadrículas, reflexión sobre la propiedad conmutativa.
  2. Aumentando progresivamente el nivel de autonomía del escolar en la realización de las actividades.
  3. Permitiendo un tiempo prolongado de interacción con el recurso para que el escolar vaya descubriendo por sí mismo relaciones entre los diferentes significados.
  4. Presentando un recurso amigable y atractivo, que permite una aproximación lúdica al contenido de la multiplicación.

5. Análisis de resultados esperables.

La principal pretensión es amenizar el aprendizaje de las tablas de multiplicar en los primeros años de educación primaria, un contenido que suele presentarse como meras series numéricas a memorizar y cuyo aprendizaje suele resultar arduo y tedioso.

Esperamos despertar el interés de los escolares al ofrecerles un recurso para comprender el significado de las series. Por otra parte, esperamos que los dibujos, las rimas y las historias que componen el cuaderno supongan un elemento atractivo que contribuya también al aprendizaje.

6. Para rematar. Impresiones finales.

Este cuaderno es fruto de una larga reflexión sobre los contenidos matemáticos que se enseñan en la educación primaria y sobre la forma de transmitirlos y supone el primero de varios proyectos relacionados con esta temática.

La didáctica de las matemáticas es uno de nuestros centros de interés, pues consideramos que las matemáticas son una disciplina que debería despertar un interés intenso y genuino en la edad escolar si se plantea de la manera adecuada.

Por otra parte, estamos muy comprometidas con un planteamiento educativo que sea muy respetuoso con el ritmo evolutivo de cada individuo. Concebimos este cuaderno como un recurso que debe ser utilizado por el escolar con total libertad en cuanto al ritmo de realización de las actividades. Pensamos que el cuaderno puede acompañar al alumno a lo largo de, por lo menos, tres cursos y que debe ser él quien decida cuándo pasar a la siguiente página cada vez.

Nos gusta también presentar las matemáticas entremezcladas con todos los demás ámbitos, como realmente ocurre en la vida cotidiana. Por eso en el cuaderno no hay solo números sino también rimas, historias y montones de situaciones plasmadas en los divertidos dibujos de Alejandrina.

Alén de Ningures.

Web: www.alendeningures.com

– Twitter:  @alendeningures

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