Proyecto “Sin Límites”: convertir a los alumnos en transformadores sociales.

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El Colegio Santa Teresa de Jesús (FET) de Salamanca hemos apostado por la realización de proyectos Design For Change porque encaja perfectamente con nuestro objetivo de convertir a los alumnos en transformadores sociales.

1. Presentación, contextualización y antecedentes previos en torno al proyecto.

Design for Change es un movimiento internacional fundado en 2009 por Kiran Bir Sethi, cuyo objetivo es ofrecer a niños y jóvenes la oportunidad de poner en práctica sus propias ideas para cambiar el mundo desde su propio punto de vista y en su propio entorno. Utiliza la metodología Design Thinking estructurada en cinco fases: SIENTE, IMAGINA, ACTÚA, EVALÚA y COMPARTE. Todo ello a través de tres aspectos clave del aprendizaje: empatía, pensamiento creativo y trabajo en equipo.

Durante tres años consecutivos el curso de 3º ESO ha conseguido ser finalista en la Gala Nacional “I can School Challenge” con los proyectos “Change your mind and change lives” (Curso 2015-2016) sobre el desarrollo de la creatividad para mejorar la convivencia y “Todos podemos soñar”(Curso 2016-2017) sobre la Igualdad.  El pasado curso el proyecto “Sin límites” sobre la Inclusión social ha sido elegido mejor proyecto en la “I Can School Challenge 2017” y ha representado a España en la Gala Internacional “Be The Change Celebration” 2017 que reunió a delegaciones DFC de todo el Mundo y que se celebró en Madrid los días 11 y 12 de Noviembre.

2. Descripción del Proyecto. Principales características que lo definan. Ruta

El proyecto Design for Change “Sin Límites “pretende entender, vivir y contagiar la INCLUSIÓN SOCIAL y ha sido realizado por alumnos de 3º ESO acompañados por tres profesores.  Al revisar su realidad los alumnos se dieron cuenta de que a su alrededor había muchas personas que tenían mucho que ofrecerles y a las que querían conocer de cerca. Se pusieron manos a la obra y empezaron a promover encuentros con los abuelos de la residencia Madre de la Veracruz, que está enfrente de nuestro colegio, y los chicos con capacidades diferentes de la Fundación AVIVA de Salamanca, que realizan los viernes por la tarde un taller de teatro en el propio centro. Todos juntos han trabajando juntos en el diseño y realización de actividades que promueven la inclusión y el trabajo cooperativo. Bajo el lema: “Tú también puedes tener un corazón sin límites” quieren hacer una invitación a descubrir, acoger y valorar a todas las personas que formamos nuestra sociedad.

La finalidad de este proyecto queda reflejada en los siguientes focos de acción identificados por los chicos: (Fase SIENTE)

  1. Necesidad de generar relaciones de igual a igual para que todas las personas se sientan parte importante de nuestra sociedad.
  2. Dar a conocer todas las cualidades positivas y oportunidades que tiene la relación con los abuelos en nuestra realidad.
  3. Conocer de cerca a las personas con capacidades diferentes de nuestra realidad y unirnos con ellos en actividades conjuntas.
  4. Mejorar las relaciones interpersonales de clase a través del trabajo cooperativo.
  5. Sensibilización de las personas a través de manifestaciones artísticas como medio de expresión personal libre.
  • Objetivos del proyecto (Fase IMAGINA)

Los alumnos pensaron que para que se produjera un cambio profundo y permanente en su realidad era necesario motivar un cambio en su propia percepción de la vida y de las personas. Llegaron a la conclusión de que solo abriendo su mirada y estableciendo relaciones de ayuda y colaboración con los abuelos y chicos con capacidades diferentes podrían concienciarse de la importancia de la inclusión social de estas personas y contagiar a un mayor número de personas para que se sumaran a vivir una vida “SIN LÍMITES”.

Mejorar las relaciones entre los propios alumnos a través de la realización del proyecto, generar el encuentro con abuelos para dar a conocer todo el potencial que pueden ofrecer a nuestras vidas, establecer lazos de amistad con chicos de capacidades diferentes de AVIVA , realizar actividades conjuntas en las que todos participaran en el diseño y realización de las mismas y generar un movimiento de cambio de pensamiento a nivel social a través de la expresión artística y el afecto han sido los objetivos que han guiado la elaboración de este proyecto.

  • Desarrollo del proyecto (Fase ACTÚA)

Las actividades llevadas a cabo en este proyecto fueron las siguientes:

  • Composición de una canción para participar en un festival musical en Salamanca con los chicos de la Fundación AVIVA: la composición de la canción se realizó de la siguiente manera: Los alumnos hicieron la música y letra de la canción y los chicos de AVIVA la coreografía para acompañarla. Todos los viernes por la tarde ensayábamos juntos y le dimos forma a nuestra actuación. Gracias a nuestra participación conjunta la organización de este festival se ha comprometido a invitar a grupos de Salamanca, como chicos con capacidades diferentes, que hasta este momento nunca se les había invitado ni habían participado en el mismo.
  • Fiesta sorpresa para los chicos de la Fundación AVIVA para agradecerles su colaboración y participación en el festival musical al que fuimos juntos. Los chicos decoraron el auditorio del colegio y prepararon una merienda para los chicos de AVIVA. Fue una tarde de fiesta en la que todos los pasamos genial.
  • Charlas y debates con abuelos de la residencia Madre de la Veracruz. Hemos tenido diferentes encuentros con los abuelos en los que ellos nos han dado su testimonio de vida y hemos debatido sobre cómo ha cambiado la vida de los jóvenes a lo largo del tiempo.
  • Diseño, planificación, realización y edición de un lipdub con la canción “No importa que llueva” de Efecto Pasillo con los abuelos y personal de la residencia Madre de la Veracruz. El sentido de este trabajo era mostrar la energía y alegría que pueden aportar los abuelos a nuestras vidas. En clase preparamos y organizamos el lipdub y un día realizamos la grabación del mismo que se convirtió en una gran fiesta.
  • Habilitamos una zona Design for Change en el colegio para que todos puedan acceder a su metodología y en el que poder ir mostrando el desarrollo del proyecto.
  • Reunión con padres para dar a conocer Design for Change e invitarles a participar en nuestro proyecto. Esta reunión ha sido muy positiva porque los chicos prepararon un ppt con el que enseñaron a sus padres qué es DFC y en qué consistía su proyecto. Los padres se han involucrado mucho en la difusión del proyecto y gracias a ellos hemos recibido apoyo de personas conocidas como Vicente Bosque, David Meca, Efecto Pasillo, el exfutbolista César Jiménez, el exciclista Santi Blanco, Julián Lanzarote exalcalde de Salamanca, el grupo musical Bromas Aparte, Oscar Martínez (DJ de los 40), el entrenador de baloncesto del Anadolu Efes S.K. de Estambul Agustí Julbe Bosch y su jugador estrella Jayson Granger y Miriam Díaz Aroca. Todos ellos nos han enviado un vídeo de apoyo al proyecto en el que se suman al movimiento Design for Change y a nuestra iniciativa por una sociedad “Sin límites”.

 

  • Mural exterior en la calle: realización de un mural que sea metáfora de lo que es para los chicos la Inclusión: Un bosque lleno de árboles diferentes pero todos importantes para que el bosque sea realmente bello. Esta idea también está implícita en cómo se ha realizado el muro porque en él han participado abuelos, chicos con capacidades diferentes de la fundación AVIVA, alumnos y profesores. Ha sido una experiencia inolvidable.
  • Creación de un blog y cuentas en diversas redes sociales para que todo el mundo pudiera seguir nuestros pasos en la realización del proyecto.Presencia en radio y prensa digital.
    • Hemos acudido a la Cadena Ser al programa “Hoy por hoy Salamanca” para dar a conocer Desigo for Change y presentar nuestro proyecto.
    • También nos han hecho un reportaje en el periódico DGratis de Salamanca.
  • Recepción por parte del alcalde de Salamanca en el ayuntamiento para dar a conocer Design for Change y presentar nuestro proyecto “Sin Límites”.

3. Metas u objetivos que se persigue con el desarrollo del proyecto.

Los objetivos que los alumnos fijaron después de revisar su propia realidad y determinar cuáles serían sus focos de acción fueron los siguientes:

1.-Mejorar las relaciones entre los propios alumnos a través de la realización del proyecto. Expusieron la necesidad de mejorar las relaciones personales entre los alumnos de las dos clases de 3º ESO. Propusieron que la realización del este proyecto sería una oportunidad para conocerse mejor y entablar nuevos lazos entre ellos.

2.-Generar el encuentro con abuelos para dar a conocer todo el potencial que pueden ofrecer a nuestras vidas. Al tener al lado de nuestro colegio una residencia de ancianos muchos alumnos manifestaron su interés por generar el encuentro y realizar actividades con ellos.

3.- Establecer lazos de amistad con chicos de capacidades diferentes y realizar actividades conjuntas en el que todos participaran en el diseño y realización de las mismas. El trabajo con chicos con capacidades diferentes fue un foco que muchos alumnos destacaron con mucho interés. El sentido de este encuentro no era hacer algo para los chicos de la Fundación AVIVA sino que tuvieron claro que las actividades debían ser pensadas y diseñadas entre todos, trabajando de manera cooperativa.

4.-Generar un movimiento de cambio de pensamiento a nivel social a través de la expresión artística y el afecto. Plantearon que es muy importante para toda persona tener un espacio

concreto para poder expresarse y exponer sus ideas de manera libre. Por eso, la realización de actividades artísticas como la pintura, la música, la danza… pensaron que serían manifestaciones que ofrecen a todas las personas esta posibilidad. La realización de las mismas traería consigo el encuentro de igual a igual, en el que cada aportación es importante y que sería realizada de manera cooperativa.

Por otro lado establecer relaciones de afecto y de amistad sin límites de edad, de la situación personal de cada persona, de las características de cada persona podría iniciar un movimiento en su realidad que invitara a muchas personas ha vivir con un corazón sin límites.

Una vez analizadas todas las propuestas los chicos llegaron a la conclusión que todas las propuestas podrían ser incluidas dentro de un punto común: vivir y fomentar la inclusión en nuestra realidad.

4. Principales acciones innovadoras que se desarrollan en el mismo. Evidencias.

Este proyecto ha sido realizado siguiendo las siguientes metodologías innovadoras:

  • DESIGN THINKING: Los proyectos Design for Change generan procesos creativos que ayudan a los alumnos a buscar soluciones significativas en el aula, en la escuela y en su comunidad para dar respuesta a las necesidades que ellos mismos detectan a través de la observación directa de su realidad. Trabajar en equipo, la generación de empatía y de un ambiente lúdico en el que todos los alumnos puedan desarrollar al máximo su potencial son los valores que busca desarrollar esta metodología. Esta metodología ha facilitado la implicación de todo el alumnado, ha desarrollado su sentido crítico y les ha involucrado en un proyecto creativo solidario y comprometido con su realidad.
  • Propia metodología de los proyectos Design for Change:
  1. SIENTE: Observación directa de la realidad para identificar qué aspectos de la misma el alumno piensa que puede ser objeto de cambio.
  2. IMAGINA: Diseño a través del trabajo cooperativo de qué acciones pueden ser llevadas a cabo para conseguir el cambio.
  3. ACTÚA: Realización de las acciones planificadas.
  4. EVALÚA: Revisión del proceso creativo, impacto que ha tenido en la realidad y en los propios alumnos que lo han llevado a cabo.
  5. COMPARTE: Durante la realización de todas las fases los alumnos han de recoger material audiovisual (vídeos, fotos, trabajos creativos…) que muestre su cómo se ha realizado el proyecto y cómo ha impactado en ellos mismo y en su realidad.
  • ApS: En este proyecto se han realizado actividades para mejorar a realidad en las que los alumnos debían adquirir y desarrollar contenidos específicos de las asignaturas de Música y Plástica para llevarlas a cabo: Composición de una canción para presentarse con los chicos de AVIVA a un festival, diseño y realización de un Lipdub para mostrar la energía que nos pueden transmitir los ancianos y el diseño y realización de un mural en el muro del colegio que sea realizado por todas las personas implicadas en el proyecto.
  • Creación de un blog y gestión de redes sociales como diario de la realización del proyecto. A través del blog los alumnos han aprendido destrezas para su elaboración y han hecho un seguimiento exhaustivo del proyecto para poder compartirlo con las personas que han seguido el proyecto.
  • Edición de vídeos. Supervisado por el profesor de Plástica, Alberto de Lope, los alumnos han desarrolla su potencial creativo para reflejar a través de la producción audiovisual todo lo vivido y trabajado juntos.

5. Análisis de resultados esperables.

1.-El proyecto se ha integrado en dos ámbitos académicos para ser realizado:

  • Plan de Acción Tutorial: El proyecto DFC vertebra el Plan de Acción Tutorial para el curso de 3º ESO. Entendemos que trabajando las fases del Design for Change a través del Design thinking estamos desarrollando en nuestros alumnos la empatía y que sean ciudadanos comprometidos con su realidad.
  • Introducción en la propia programación de las asignaturas artísticas (Música y Plástica) de 3º ESO  las actividades realizadas en la fase “ACTÚA”. De este modo a través del proyecto se trabajan contenidos propios de estas materias y las actividades realizadas son evaluadas y calificadas con porcentaje concreto en la nota final.

2.-La introducción e implicación de las familias en el mismo proyecto ha sido muy positiva para mejorar la comunicación y las relaciones entre padres e hijos.

3.Trascender las paredes del colegio en las actividades del proyecto ha servido para enriquecer mucho la experiencia de los chicos y para que el proyecto tuviera más impacto y en más personas en nuestra realidad.

4.Los alumnos han pedido dar continuidad durante el curso escolar 2017-2018 al proyecto. Sería la primera vez que se realiza un proyecto Design for Change durante dos años. La propuesta es continuar diseñando acciones por el cambio “Si Límites” trabajando juntos: familias, alumnos, AVIVA y abuelos.

5.-A raíz de los proyectos Design for Change hemos aplicado esta metodología y el Design Thinking en otras actividades de centro: Realización las jornadas culturales, proyectos para la mejora de la convivencia en el aula…

6.Conclusiones de alumnos:

  • Todos han manifestado una mejora de la convivencia entre las dos clases que han participado en el proyecto.
  • Han iniciado procesos personales que les ha hecho crecer como personas.
  • Cambiado la mirada hacia otras personas y otras realidades. Han perdido el miedo al encuentro con personas “diferentes”.
  • Muchos han comenzado a realizar tareas de voluntariado social.
  • Todos expresan su deseo de volver a realizar otro proyecto DFC.

6. Para rematar. Impresiones finales.

Este proyecto ha motivado grandes cambios en nuestros alumnos: Varios de ellos se han convertido en colaboradores de la Fundación AVIVA para acompañar a estos chicos es sus actividades y campamentos de verano, en nuestra realidad hemos conseguido que la gente no diga “personas con discapacidad” sino “personas con capacidades diferentes”, hemos abierto el festival de Canción Misionera en el que hemos participado a otros grupos de personas que hasta ahora no lo hacían y la relación de nuestros chicos con los abuelos de la residencia ha motivado que ellos mismos y más profesores valoren realizar más actividades conjuntas.

La metodología Design for Change ofrece empoderar a los alumnos como personas comprometidas con la sociedad y contagiando este espíritu a los que tienen a su alrededor. Es una metodología que enriquece la innovación y el emprendimiento en el aula aportando nuevas herramientas y procesos.

El desarrollo de la creatividad, la mejora de convivencia, tener una mirada crítica ante la realidad, crecer en empatía y ser sujetos activos de cambio son los logros que hemos podido observar en nuestros alumnos con la puesta en práctica de este proyecto. Por todo ello, invitamos a todos los centros educativos a contagiarse del virus “I CAN” y sumarse a esta propuesta por el cambio que ofrece Design for Change.

Ha sido un proyecto inolvidable para todas las personas que hemos tenido la suerte de participar en el mismo. Recuerdos inolvidables y amigos han dejado llenos nuestros corazones.

Como dicen nuestros chicos:

“Hemos acabado nuestro proyecto pero seguiremos trabajando por el cambio siempre”.

 

 

1 comentario
  1. Inma
    Inma Dice:

    Los que hemos vivido este proyecto damos las gracias a esos magníficos docentes Eva Cazalla y Alberto de Lope que han sembrado es sus alumnos una ilusión .

    Responder

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