Proyecto ONMAT

logoclaim-01Tekman Books lanza ONMAT para hacer las matématicas más estimulantes a los alumnos de la ESO

▪ Más de 150 personas han asistido a la presentación de ONMAT en Barcelona.
▪ Las actividades que propone ONMAT están basadas en las teorías de desarrollo de las inteligencias múltiples, de modo que se trabajan las matemáticas desde varias perspectivas, respetando los tiempos de cada alumno, fomentando su autonomía y estimulando su motivación.
▪ El programa ONMAT para la ESO se ha concebido como continuación de Entuimg_0609-1siasMAT, metodología innovadora de enseñanza de las matemáticas diseñada para los cursos de educación Infantil y Primaria.

El evento ha reunido a docentes y directores de 50 centros educativos distintos, pedagogos, interesados en el programa y referentes en el mundo de la educación, como Madre Montserrat del Pozo. En este sentido, cabe destacar la asistencia de David Calle, Youtuber del año por su canal de matemáticas Unicoos y nominado al Global Tecaher Prize. Calle ha destacado durante el evento la innovación pedagógica de ONMAT y asegura que se trata de una metodología única en España y absolutamente revolucionaria.

Enric del Pozo, CEO de tekman Books, ha sido el encargado de inaugurar el discurso de la presentación afirmando: “ONMAT está creado desde el aula y está dirigido al aula”. Ha resaltado algunos de los aspectos más significativos de la plataforma como, por ejemplo, que “ONMAT pone la tecnología al servicio de la pedagogía”, refiriéndose así a la interfaz que permite a los alumnos tener un calendario de lo que va a realizarse durante el curso escolar para propiciar su autogestión.

La Directora Editorial de la organización, Lea del Pozo, ha realizado un tour virtual por la plataforma para permitir a los asistentes conocer su funcionamiento, planteando ambas perspectivas: la del alumno y la del profesor. Como punto final del acto, se ha presentado un vídeo basado en la experiencia real de cuatro colegios de España que están utilizando ONMAT con el objetivo de valorar la repercusión positiva que está teniendo dicho programa en los centros.

Las bases de ONMAT

Las matemáticas han sido para muchos alumnos la asignatura más complicada de su paso por la escuela y el instituto. La dificultad de comprenimg_3258sión de su aplicación en las actividades diarias o la mera percepción de su complejidad han convertido a este área de conocimiento en uno de los principales escollos en el aprendizaje para muchos alumnos.

Basándose en la teoría de las inteligencias múltiples y otras metodologías innovadoras de aprendizaje, Tekman Books se ha fijado el objetivo de acabar con el estigma que pesa sobre la asignatura con el fin último de conseguir un mejor conocimiento de las matemáticas por parte de los alumnos y un mayor grado de entusiasmo de los mismos por la asignatura. En este sentido, la editorial ha lanzado ONMAT, plataforma de aprendizaje de matemáticas para Secundaria. El programa ha sido concebido como continuación de EntusiasMAT, metodología pedagógica de matemáticas englobada en el currículo académico de infantil y primaria.

ONMAT está compuesto por diferentes actividades que permiten un aprendizaje transversal, integral y contextualizado de las matemáticas, entendido como un conocimiento cercano y aplicable a su vida cotidiana.

Autonomía, estímulo, juego y nuevas tecnologías.

Su principal meta es que los alumnos puedan desarrollar de manera autónoma su itinerario de aprendizaje y además, que ese proceso sea estimulante. En este sentido, el papel del profesor es el de un guía que fomenta la autonomía, sirviendo al alumno de orientador y consejero. Con ONMAT, el alumno progresa no solo en la adquisición de conocimientos matemáticos, sino también en la autogestión y la mejora de sus mecanismos de aprendizaje.

Para conseguir motivar a los alumnos, ONMAT está concebido a partir del juego. La ludificación en el aprendizaje consiste en la incorporación al mismo de elementos y dinámicas propias del juego. En el caso de ONMAT, este ejercicio se consigue a través de la conquista de logros y la obtención de recompensas.

ONMAT está pensado para dar respuesta a la heterogeneidad de alumnos existente en las aulas, con distintas necesidades y que avanza a diferentes ritmos. Así, el aula ONMAT se organiza en grupos de aprendizaje que trabajan con ritmos y objetivos distintos: conviven ejercicios en entornos virtuales, trabajo cooperativo, demostraciones en gran grupo, juegos y trabajo individual.

El nuevo programa también propone un cambio radical en el seguimiento y evaluación del alumnado. En este sentido, el docente dispone de una herramienta de seguimiento a través de un sistema de notificaciones que genera una comunicación fluida con el alumno, a la vez que permite controlar y evaluar las actividades que realiza. Por su parte, el alumno dispone de una página de seguimiento de sus propias actividades, que le permite conocer, entre otras funcionalidades, la evolución de su aprendizaje.

La filosofía de Tekman Books

Los materiales de Tekman Books se enmarcan en la revolución que está viviendo el sistema educativo en todo el mundo. En este sentido, la compañía nace para dar soporte a la nueva escuela del siglo XXI, que debe educar a las nuevas generaciones para hacer frente a un mundo en el que la rapidez y el cambio son un reto permanente.

ONMAT y el resto de programas educativos de Tekman nacen teniendo en cuenta que los niños y los jóvenes se relacionan cada vez más a través de medios digitales. Esta nueva generación de nativos digitales reciben, filtran y procesan la información de forma muy diferente a años atrás, por lo que también la educación debe ajustarse a esta nueva manera de entender y enfrentarse al mundo: con nuevas herramientas, métodos y formas de comunicación.

Actualmente 800 colegios utilizan los materiales de Tekman Books. La editorial comercializa cuatro programas educativos al que ahora se suma ONMAT:

– Entusiasmat: es un programa de matemáticas englobadas en el currículo académico de infantil y primaria de una manera contextualizada y adaptada a la realidad actual de los alumnos del siglo XXI.
– Ludiletras: es un programa de lectoescritura para fomentar el desarrollo neurológico de niños de 3 a 12 años y cuyo eje es la creatividad y el fomento del área de comunicación.
– Planeta Spoonk: es un programa de conocimiento del entorno destinado al segundo ciclo de educación infantil cuyo objetivo es que los alumnos sean protagonistas de su propio aprendizaje.
– Ajedrez en el Aula: es un programa para niños entre 3 y 12 años para desarrollar el pensamiento creativo y cultivar valores y habilidades sociales a partir del Ajedrez.

 img_3238

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario