Proyecto Guillén, ayudar a Guillén cuando no pudo reincorporarse al colegio porque estaba recibiendo un tratamiento de quimioterapia.

Visita Navidad Grupo (1)

Javier Mur Isais es Maestro de Educación Primaria en el Colegio La Inmaculada La Salle (Santiago de Compostela).

1. Presentación, contextualización y antecedentes previos en torno al proyecto.

Este proyecto es un proyecto que nunca hubiésemos querido hacer, pero dado que hay situaciones que no podemos cambiar, vamos a enfrentarnos a ella con nuestra mejor actitud y con mucha energía.

Así comienza el #ProyectoGuillén que buscó ayudar a Guillén cuando no pudo reincorporarse al colegio porque  estaba recibiendo un tratamiento de quimioterapia en el hospital. Durante siete meses no iba a poder asistir a clase y por esto se llevó a cabo el Proyecto Guillén, que buscaba mantener el contacto emocional entre el alumno y sus compañeros utilizando como hilo conductor los contenidos que se impartían en clase. Estos contenidos se presentaban en pósters y se grababan en vídeo que se subían al blog de la clase  y además los compañeros preparaban actividades que hacía Guillén y que luego ellos mismos corregían.

2. Descripción del Proyecto. Principales características que lo definan. Ruta.

Para llevar adelante el proyecto se formaron grupos de cuatro alumnos, buscando heterogeneidad dentro de cada grupo para fomentar la máxima interacción entre todos los miembros de la clase. Se asignó una dedicación semanal de dos horas, y se estableció un calendario de trabajo, en el que cada dos semanas tenían un contenido nuevo que trabajar en un área diferente cada vez.

La única indicación que tenía el alumnado era que cada dos semanas se recogía el material elaborado y se tenía que pasar a una nueva materia. El alumnado tenía libertad total para elegir el formato que prefiriesen y preparar lo que considerasen oportuno dentro de los contenidos que se habían trabajado en la materia a lo largo de esas dos semanas.

Al final de los siete meses, cuando Guillén se reincorporó al aula se habían elaborado varios vídeos con explicaciones de contenidos y obras de teatro inventadas por el alumnado, además de numerosos documentos (pósters, ejercicios, problemas y actividades…)

El proyecto no sólo supuso un beneficio para Guillén, sino que sus propios compañeros se vieron beneficiados del propio proceso, tal como se puede ver en el apartado cinco de este documento.

En el siguiente enlace puedes ver un resumen de algunos  los vídeos  llevados a cabo.

3. Metas u objetivos que se persigue con el desarrollo del proyecto.

El primer objetivo era conseguir que Guillén no desconectase del día a día del aula, integrarlo en el grupo a pesar de las circunstancias. Se buscó darle apoyo anímico pero a su vez fomentar que no perdiese el ritmo de aprendizaje que tenían sus compañeros/as. Por esto, El segundo de los objetivos fue el aspecto académico, para evitar que perdiese el curso escolar.

Por otro lado se buscó que el grupo realizase alguna actividad que sirviera para incrementar su grado de aprendizaje y de implicación en el mismo. No únicamente ayudar a Guillén, sino beneficiarse ellos también del hecho de estar ayudando en una situación así.

4. Principales acciones innovadoras que se desarrollan en el mismo. Evidencias.

Cuando iniciamos el proyecto, no supimos encontrar ninguna experiencia previa que hubiese trabajado de este modo con un alumno hospitalizado de forma prolongada. Inspirándonos en Khan Academy o en la flipped classroom, pensamos que la formación de Guillén podía seguir con cierta normalidad a pesar de no estar físicamente con nosotros. El hecho diferencial es que fueron sus compañeros, y no el profesor quienes ejercieron la función docente.

Vuelta de Guillen (1)

5. Análisis de resultados esperables.

Vamos a analizar los resultados del proyecto en diferentes ámbitos que han sido trabajados y que se vieron mejorados con la realización del proyecto:

  • Emocional. Al principio, los alumnos sentían miedo ante una hipotética pérdida de un compañero del aula. Cuando comenzó el proyecto, se pudo canalizar el contacto con el alumno a través del profesor y algún compañero con el que tenía más amistad, lo que ayudó enormemente a calmar los ánimos del alumnado. Además, a lo largo del curso Guillén visitó a sus compañeros cuando los ciclos del tratamiento se lo permitían, organizándose clases al aire libre. Ver cómo Guillén estaba recuperándose supuso un gran alivio para el grupo. Para Guillén también supuso un gran apoyo ver la preocupación y el interés de sus compañeros hacia él: se mostraba muy ilusionado cada vez que tenía noticias de la clase y esto servía para darle más energía e ilusión para volver lo antes posible al aula.
  • Formativo. La formación era el pretexto que se utilizaba para mantener el contacto emocional, pero sin duda alguna fue uno de los ámbitos que más se reforzaron. El alumnado puso un gran empeño en transmitir los contenidos a su compañero, y esto provocó que previamente tuviesen que trabajarlos con gran dedicación. Se mostraron mucho más implicados en su aprendizaje respecto a años anteriores. El alumnado tuvo que reforzar y afianzar los contenidos para poder explicarlos posteriormente. Esto supuso un mayor esfuerzo y un incremento considerable de su capacidad de trabajo diario. Para Guillén también supuso un aliciente el tener a sus compañeros explicándole contenidos y preparándole ejercicios, ya que le ayudó a aplicarse en su aprendizaje. Como hemos comentado, incluso él grabó varios vídeos para sus compañeros.
  • Cognitivo. El proceso metacognitivo, mediante el cual el alumnado es consciente de lo que sabe y de lo que no sabe, se vio reforzado con la realización de las grabaciones en vídeo. El alumnado se veía delante de la cámara y era capaz de detectar cuando todavía no había alcanzado a comprender los contenidos y procedimientos que estaba explicando. Igualmente, en cada uno de los grupos se trabajaba conjuntamente para que todos aprendiesen los contenidos, y aquellos alumnos/as que tenían más facilidad para asimilar ayudaban a sus compañeros a que también adquiriesen estos conceptos. El trabajo de preparación y corrección de ejercicios también suponía un esfuerzo mental importante, ya que estaban obligados no sólo memorizar sino a comprender para posteriormente poder explicar y evaluar estos contenidos a su compañero.
  • Informativo. A lo largo del verano, el alumnado y sus familias eran conocedores de la situación en mayor o menor medida. Esto provocó que hubiese lugar a mucha especulación y se generasen situaciones difíciles para los niños, ya que eran múltiples las versiones que se daban y, de éstas, alguna se alejaba bastante de la realidad Gracias al proyecto, el alumnado y sus familias compartían la información justa y precisa, sin dar información innecesaria que pudiese dar lugar a causar confusión.
  • Creativo. Sin duda, una situación novedosa y motivadora como la que se dio fomentó la creatividad del alumnado. En el proyecto, la única premisa que existía era que tenían que trabajar un área durante dos semanas y que, al final de este periodo, tenían que presentar un trabajo. El resto, tanto el formato como el contenido, era totalmente libre, siempre que estuviese relacionado con el área que les tocase esa quincena. Esto supuso una gran variedad de ideas y creaciones, ya que cada grupo debía concienciarse y esforzarse en ofrecer algo innovador y diferente de lo que hubiesen hecho sus compañeros. Al inicio se realizaron exposiciones sobre contenidos de Conocimiento del Medio o sobre procedimientos en Matemáticas, pero posteriormente el alumnado elaboraba e inventaba sus propias obras de teatro, disfraces, etc., posibilitando así múltiples situaciones partiendo de sus propias ideas e intereses. En el blog se pueden ver varias obras de teatro que dan muestra de esto.
  • De motivación hacia el aprendizaje. El alumnado se mostraba muy implicado y con una gran motivación hacia su aprendizaje. Tenían gran empeño en aprender los contenidos, dado que sabían que posteriormente iban a tener que transmitir estos mismos a Guillén. El esfuerzo realizado en muchas ocasiones al proyecto superaba al que se  dedicaba en los contenidos curriculares. Por esto, el hecho de utilizar los contenidos del aula como medio vehicular para el proyecto supuso que el alumnado trabajase las materias mucho más de lo habitual sin ser conscientes de que lo estaban haciendo.
  • Cooperativo. Los grupos de alumnos debían preparar las actividades buscando un fin común, por esto se veía gran cooperación tanto intragrupal como intergrupal. El objetivo para el alumnado era que su compañero aprendiese, no que lo hiciesen ellos (algo que sucedía, aunque no de forma consciente por su parte). En cada uno de los grupos existían diferentes roles, pero independientemente del papel que tuviese cada uno, tenían que conseguir un resultado común. De esta forma se consiguió que todos al menos tuviesen un mínimo de responsabilidad sobre el proyecto y dedicasen sus esfuerzos al mismo sabiendo que eran una parte importante del resultado final. Igualmente, la interacción que se llevaba a cabo generó situaciones de convivencia que ayudaron a aprender a gestionar mejor el trabajo en grupo, la necesidad de delegar, el reparto de tareas, la resolución de conflictos y la coordinación del trabajo entre otros.
  • Responsabilidad. Como se comentaba anteriormente, el hecho de trabajar en grupo conlleva trabajar la responsabilidad, consigo mismo y con los compañeros, ya que del grado de cumplimiento de cada una de las partes depende el éxito global del proyecto. Por otro lado, la realización de los vídeos implicaba que un grupo de cuatro alumnos tenía que salir del aula para realizar las grabaciones, lo que suponía que el resto de la clase tenía que saber seguir trabajando de forma autónoma y responsable en sus tareas, independientemente de si había otro profesor con ellos o no. El grupo aprendió que, para el bien del proyecto, era fundamental que los que no se encontrasen con el profesor mantuviesen un comportamiento ejemplar. De lo contrario, era complicado realizar el proyecto sin alterar el normal funcionamiento del centro, y ante todo debíamos respetar a las demás clases. Por ello, se generó desde el primer momento una sensación de respeto y responsabilidad que supuso un salto cualitativo en lo que al comportamiento y actitud del alumnado se refiere.
  • Social/interacción. La creación de grupos heterogéneos supuso que en todos los grupos había una gran diversidad interna. Se consiguió fomentar la interacción entre alumnado de diferentes culturas y países (en la clase había alumnos de varias nacionalidades), así como entre alumnado de diferentes perfiles sociales y de capacidades diversas.

6. Para rematar. Impresiones finales.

En España se diagnostican alrededor de 1400 casos de cáncer infantil cada año, aunque no es el único motivo por el cual un alumno puede verse obligado a permanecer alejado del aula durante un tiempo prolongado. Proyectos como este pueden ayudar a minimizar el impacto de esta situación, tanto a nivel emocional como formativo, a la vez que se contribuye a la mejora de la educación del grupo.

La primera acción antes de iniciar el proyecto es contar con la autorización de la familia del alumno que no puede asistir al centro: es preciso explicarles el proyecto y mostrarles que el objetivo es proponer vías de ayuda para gestionar la situación de una forma más fácil. Posteriormente, es imprescindible contar con la autorización de las familias que quieran que sus hijos participen en el proyecto, dado que es una situación excepcional.

Los requisitos materiales indispensables para llevar a cabo este proyecto fueron una cámara con la que realizar las grabaciones y un ordenador con software para editar vídeos. No se necesita nada más para poder llevarlo a cabo, más allá de la voluntad de querer hacerlo.

Web:  www.colegiominte.es (la del colegio en el que se llevó a cabo el proyecto).

Blog: http://blogcuartominte.blogspot.com.es

Twitter:  @SilbanHobo

Facebook: javiermurisaiz

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