Proyecto eWORLD

Flexible, innovador e interactivo, así es Proyecto eWORLD, un programa educativo digital de Fundación Repsol, que sitúa al alumnado como protagonista y conecta los Objetivos de Desarrollo Sostenible con contenidos sobre energía y sostenibilidad.

Los docentes sabemos que nuestros/as niños/as y nuestros/as jóvenes cada vez son más conscientes de su papel en favor de la sostenibilidad del planeta.

A través de la plataforma Fundación Repsol Zinkers, los docentes podemos encontrar actividades para trabajar en el aula y contenidos sobre energía y cambio climático, conectando con los intereses de nuestro alumnado de una forma dinámica e interactiva.

Entre todos los recursos, destaca Proyecto eWORLD, un innovador programa educativo digital para alumnado de Secundaria, con actividades diseñadas por docentes y pedagogos junto a expertos del sector de la energía, que ayudan a impartir los contenidos del currículo escolar relativos a la energía y el cambio climático de una forma diferente. 

Proyecto eWORLD combina las dinámicas presenciales con contenidos y actividades virtuales, que ya han sido impartidas por más de 50 centros de toda España en el curso 2019/20, incluso durante el confinamiento.

“Los resultados del Proyecto eWORLD han sido muy positivos. Destaco, sobre todo, el carácter innovador y la flexibilidad del programa”

Mila García Leo (directora de Educación en Fundación Repsol)

El reto es conseguir que cada vez más docentes de Secundaria se sumen a una iniciativa que lleva a las aulas la importancia de un uso eficiente de la energía e invita a reflexionar sobre los retos de futuro en materia de sostenibilidad.

¿Crees en el aprendizaje colaborativo? ¿Te gustaría reforzar conocimientos sobre energía, cambio climático o movilidad sostenible de manera didáctica e interactiva? ¿Quieres motivar e implicar a tus alumnos en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU? 

Conoce Proyecto eWORLD a través de 10 conceptos clave: 

ODS

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) forman parte de la Agenda 2030, el plan de acción de la ONU para mejorar la vida de todos sin dejar a nadie atrás. De sus 17 Objetivos, Proyecto eWORLD incide especialmente en dos: el Objetivo 7 (“Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna”) y el Objetivo 13 (“Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”). Para el profesor Juan Núñez, experto en innovación educativa que ha colaborado en Proyecto eWORLD, los ODS “son un posicionamiento vital. Cuando pensamos hacia dónde debe avanzar la educación, nada mejor que mirar los ODS; ahí está la respuesta de cómo nos gustaría que fuera el mundo de aquí a 15 o 20 años.

ENERGÍA

La educación es fundamental para afrontar los desafíos del futuro, también en materia de energía y sostenibilidad. “La estrategia de Fundación Repsol está centrada en transición energética y sociedad, y una de las principales líneas de actuación es la de promover el conocimiento riguroso en torno a los retos de la energía”, afirma Mila García Leo. Tras reforzar conocimientos básicos sobre energía, Proyecto eWORLD  conecta a los alumnos con la vida real: deben investigar y buscar soluciones para diseñar un modelo energético sostenible que sirva para reducir las emisiones de CO2 en un determinado territorio, pero que a la vez debe dar respuesta a las necesidades energéticas de la población a un coste asequible. “El cambio climático y las cuestiones sobre la energía son parte clave de nuestra vida y es necesario que nuestro alumnado tome conciencia sobre estas temáticas y pueda hablar y tomar posición a partir de información cualificada y rigurosa”, señala Juan Núñez.

NARRATIVA

Bajo una narrativa inmersiva, Proyecto eWORLD se estructura en cinco capítulos. Un viaje que arranca con una formación más teórica para acabar practicando todo lo aprendido de manera flexible, según las necesidades del aula y del alumnado: 

  • WHO: El primer contenido didáctico sirve para introducir conceptos clave de energía, conocer sus fuentes, uso y transformación.
  • OPEN MIND: El objetivo es abrir la mente para aprender las diferencias entre cambio climático y  calidad del aire.
  • RESOURCES: Enseña a los alumnos a conocer los recursos energéticos disponibles para la movilidad sostenible. 
  • LAB: Diseño de un modelo energético que garantice el suministro de forma sostenible y sea viable económicamente para sus ciudadanos.
  • DO IT: En el último capítulo se reflexiona acerca del papel que tenemos todos para contribuir a la consecución de los ODS.

ROLES

Antes de empezar con el programa, el alumnado pasa un test inicial con preguntas que tienen que ver con sus intereses personales y habilidades. Tras este cuestionario, se les asigna un determinado rol dependiendo de si son más reflexivos o más planificadores, de si les atrae el mundo de la tecnología o si les atrae la comunicación y las redes sociales. Los alumnos activan su talento y se dividen en Techies, Influencers, Trendies, Strategos y Thinkers. Es todo un ejemplo de aprendizaje cooperativo y una metodología de trabajo que logra que los alumnos tomen la iniciativa y demuestren una mayor motivación e implicación por la tarea.

RETOS

La resolución de retos es otro de los grandes atractivos de Proyecto eWORLD. A través de diferentes actividades prácticas e interactivas, así como debates en grupo, los alumnos ponen en práctica todo lo aprendido. Este tipo de metodologías han sido valoradas positivamente por los jóvenes que ya han participado en esta iniciativa.

INNOVACIÓN

La propuesta educativa de Fundación Repsol está basada en metodologías activas como el aprendizaje basado en proyectos y el trabajo colaborativo. Se trata de una experiencia que sitúa al alumnado como protagonista e involucra a toda la clase mediante la gamificación o el flipped classroom (aula invertida). Además, Proyecto eWORLD combina contenidos y actividades digitales con dinámicas de grupo en el aula. Vídeos motivadores, infografías, retos interactivos… Se trata de generar autonomía y aprendizajes significativos que dejen impronta en los alumnos. Todo el contenido interactivo y audiovisual ha sido conceptualizado, diseñado y desarrollado por un equipo multidisciplinar, con profesionales de Repsol junto a expertos pedagogos como Chema Lázaro y Javier Espinosa, Premios Nacionales de Educación y Juan Núñez, especialista en innovación educativa.

ONLINE & OFFLINE

Proyecto eWORLD contribuye a que profesorado y alumnado aprovechen al máximo las posibilidades del modelo mixto, ya que ofrece materiales de calidad que se pueden proyectar en el aula, pero también de manera online dentro de la plataforma. Además, todos los recursos de cada capítulo están en formato descargable, para que el docente pueda preparar sus clases y para que el alumno pueda trabajar con ellos desde casa.
El programa está adaptado al currículo escolar y cubre contenidos del ámbito científico-tecnológico de Educación Secundaria. Puede abordarse desde asignaturas de ciencias, como Física y Química, Tecnología, Biología y Geografía, e incluso de manera transversal.

COMPETENCIAS

En las actividades propuestas, los estudiantes de Secundaria ponen en práctica diferentes competencias clave: Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología; competencia en comunicación lingüística; competencia digital; competencias sociales y cívicas; competencias para aprender a aprender.
Proyecto eWORLD fomenta habilidades como la creatividad, el trabajo en equipo, la resolución de problemas, y sobre todo la reflexión, la autonomía y el espíritu crítico. “Queremos que se conciencien de que hay que hacer un uso eficiente de la energía, que conozcan todo los tipos de energía y sus características”, explica la directora de Educación en Fundación Repsol.

FLEXIBILIDAD

El Proyecto eWORLD está planteado de forma flexible y modular, de manera que los docentes pueden decidir en qué medida utilizan el programa, según sus objetivos de aprendizaje o las necesidades del aula. Una ventaja teniendo en cuenta la urgente necesidad de adaptarse a los formatos digitales tras la experiencia vivida con el confinamiento. “Al ser flexible, cada docente o equipo docente puede decidir en qué medida y profundidad los utiliza. En modelos de formación online, es clave el trabajo de la autonomía y autorregulación del alumnado, que podemos promover con este proyecto”, afirma Juan Núñez. 

COMPROMISO

Llegar al último capítulo significa colocar al alumno en el centro de la toma de decisiones. El último reto consiste en la elaboración de un manifiesto donde los alumnos se comprometen con los ODS, tanto a nivel individual como a nivel de grupo. “Se trata de hacer una reflexión final sobre qué van a aportar ellos para que este planeta sea más sostenible. Los jóvenes serán los decisores del mañana y es importante que estén informados. Si conseguimos que sean responsables e interioricen la necesidad de un uso eficiente de la energía, conseguiremos poner un granito de arena a futuro”, concluye Mila García Leo.

¿Cómo inscribirse?

Fundación Repsol invita a los docentes y a los centros educativos de Secundaria a unirse a Proyecto eWORLD de cara al curso 2020/21. Darse de alta en la plataforma es gratuito y da acceso a todos los recursos y materiales. Para inscribirse, basta con registrarse en la web de Fundación Repsol

Además, este programa también está disponible como aplicación en la plataforma de colaboración Microsoft Teams, un gestor de aula digital que reúne conversaciones, contenidos, tareas y aplicaciones, sin coste para entidades educativas. 

Durante el desarrollo del programa, todos los participantes cuentan con el soporte de una asesoría, tanto para incidencias técnicas como para consultas más pedagógicas. 

Más información en el teléfono 900649165 de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas o en el correo electrónico programaeducativo@fundacionrepsol.com

Además de Proyecto eWORLD, la Fundación sigue desarrollando otros programas educativos presenciales y gratuitos, como Energía con conciencia o talleres de Aprendenergía, abiertos también a la participación de centros en determinadas áreas geográficas.

Más información en

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