Proyecto educativo basado en “Charlie y la Fábrica de Chocolate” de Roald Dahl.

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Ismael Gómez Gutiérrez es Tutor de Primaria y coordinador bilingüe en el CEIP Ciudad de Badajoz.

1. Presentación, contextualización y antecedentes previos en torno al proyecto.

La idea de trabajar un Proyecto basado en la obra de “Charlie y la Fábrica de Chocolate” de Roald Dahl, surgió por varios motivos. Se celebraba el centenario del escritor y era una gran oportunidad para poder realizarlo. Una cosa que no podemos olvidar son los intereses del alumnado. Concretamente mi clase es un 1º de Primaria y se les iluminaban los ojos con todo lo relacionado con el chocolate y el mundo de Willy Wonka. Ya tenía todo preparado para comenzar un proyecto anual que desarrollará diferentes competencias clave y entusiasmará y motivará a los chavales. Pero, ¿Cómo empezar?

chocolate32. Descripción del Proyecto. Principales características que lo definan. Ruta.

Mi objetivo principal es que el alumnado cuando entrara en la clase entrara en un mundo diferente. Un mundo contextualizado en la fábrica de Chocolate. Una fábrica donde se construyen diferentes herramientas de aprendizaje. Aprenden de forma lúdica sin que apenas se den cuenta.

Estas son las principales características:

  • Contextualización. La clase se convirtió en una auténtica fábrica de Chocolate. Decoramos el interior de la clase y el pasillo.
  • Motivación. Mediante la Gamificación (Misiones, retos, usos de Insignias y tarjetas), Vídeos, concursos.
  • Uso de las TIC para favorecer  la consolidación de diferentes competencias clave. Aplicaciones como Plickers, Kahoot, Realidad aumentada…
  • ABP. La ubicación de la clase favorece el trabajo por equipos y elaboran las tareas de forma colaborativa.
  • Uso de la temática principal para profundizar el aprendizaje en diferentes áreas.
  • Alegría ala hora de conseguir los objetivos.
  • Sensibilidad y cambio de la sociedad.

3. Metas u objetivos que se persigue con el desarrollo del proyecto.

  • Conocer las características del cuento tanto en inglés como en español, los personajes y el desarrollo de la obra.
  • Involucrar a la comunidad educativa.
  • Adquirir diferentes competencias mediante las actividades, misiones y retos. Competencia lingüística (cuento y adaptación), Matemática (Uso del ABN mediante la Wonka Box).
  • Llenar de alegría a los chavales y que tengan ilusión por entrar por la puerta de la clase.
  • Elaborar su propio chocolate, crear un negocio (campaña publicitaria: Radio, carteles, charlas…), crear una propia moneda (Wonka Coin), chocolates con premios (billetes dorados).
  • Recaudar los beneficios para el Banco de Alimentos y una Protectora animal.
  • Concienciar al resto del alumnado que con tesón y esfuerzo se pueden conseguir los objetivos.
  • Crear una auténtica fábrica pero no solo de chocolate, también de ilusiones.

4. Principales acciones innovadoras que se desarrollan en el mismo. Evidencias.

  • Uso de aplicaciones que potencian la gamificación y transforman el aula (Retos, misiones, Kahoot, Wallame, plickers).
  • Metodologías innovadoras (ABN, ABP,CLIL: Content Language Integrated Learning), Educación emocional, Radio escolar…).
  • Crear un negocio solidario con todas sus características de elaboración, producción y venta.
  • Desarrollar una página web donde quede plasmada la experiencia.
  • Recaudar y donar a las organizaciones citadas anteriormente.

chocolate25. Análisis de resultados esperables.

Muy positivos. No podemos olvidar que el proyecto se ha desarrollado en un primero de Primaria donde  ha existido un proceso de lecto – escritura, cálculo y la adquisición de demás competencias. A la hora de trabajar este proyecto de forma totalmente colaborativa, el alumnado ha profundizado que tanto en el cole como en la vida se consiguen los grandes retos entre todos. Insistiendo en el saber escuchar y la empatía. Poniéndose énfasis en los diferentes niveles de cada uno y que ellos mismos, sean conscientes de sus logros… ¡Ha sido súper gratificante!

Aprender para ellos era un juego pero que tenían que esforzarse para conseguir el siguiente nivel. El negocio chocolatero fue un éxito. Mi centro es aún pequeño, es de nueva creación. Solo hay hasta 4º de primaria y una línea. Sin embargo en una semana obtuvimos por la venta más de 200€.

6. Para rematar. Impresiones finales.

Creo que este Proyecto es viable y se puede aplicar en cualquier aula. De una forma organizada se pueden conseguir grandes logros.

¡A endulzar el mundo!

Web: ismaelgogutierrez.wixsite.com/chocolatefactory

Blog: laclasedelteacherismael.blogspot.com.es

Twitter:  @MaestroIsma

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