Proyecto de “Ajedrez Educativo” orientado hacia el refuerzo en las asignaturas de lenguaje y matemáticas.

ficha

El CEIP Bilingüe Francisco de Quevedo en Fuenlabrada, Madrid,  está desarrollando un Proyecto de Ajedrez Educativo orientado hacia el refuerzo en las asignaturas de lenguaje y matemáticas, desde 1º hasta 6º de Educación Primaria, utilizando el ajedrez como herramienta lúdica dentro del horario lectivo y dentro del aula. José Antonio Coleto Calderón es el profesor que lleva a cabo esta interesante iniciativa.

1. Presentación, contextualización y antecedentes previos en torno al proyecto.

Nuestro centro escolar, ya lleva años trabajando  a través del ajedrez en diferentes campos. Los alumnos tienen que aprobar estas dos asignaturas que son tan importantes en el currículo escolar para promocionar de curso. Los alumnos según vayan mejorando en estas dos asignaturas, irán obteniendo mejores resultados académicos en el resto de materias. Son las asignaturas más importantes y en las que los alumnos deben de esforzarse más, por lo que surge la necesidad de buscar alternativas innovadoras y motivadoras para apoyarlas.

“…Este proyecto nació de esa necesidad de mejorar los resultados académicos de Lenguaje y Matemáticas usando el Ajedrez con un eje transversal…”

 

2. Descripción del Proyecto. Principales características que lo definan. Ruta

La finalidad del proyecto es usar el ajedrez para obtener los objetivos previstos  en las áreas troncales de Lenguaje y Matemáticas en los alumnos de 1º a 6º de Primaria a través de diferentes actividades utilizando parte de los contenidos que los alumnos tienen que aprender a lo largo de los cursos.Captura
De una parte, refuerzan los contenidos y por otra parte, aprenden como jugar al ajedrez dentro de una forma lúdica. A su vez, en la práctica de las actividades, se aprovechan todos los beneficios y valores que el ajedrez lleva implícito en su práctica.

3. Metas u objetivos que se persigue con el desarrollo del proyecto.

Conocer los beneficios y valores que el conocimiento del ajedrez lleva implícito en su práctica y como objetivos reforzar los contenidos que los alumnos tienen que aprobar en las asignaturas de lenguaje y matemáticas a lo largo de la educación primaria.

4. Principales acciones innovadoras que se desarrollan en el mismo. Evidencias.

La principal acción innovadora que se está desarrollando en el proyecto es la utilización del ajedrez educativo dentro del horario lectivo en desdobles y en el aula de una forma lúdica. Todos los alumnos a lo largo de estos dos años, saben mover y capturar las piezas.. El proyecto es un puente entre el mundo Educativo y el mundo Ajedrecístico. Siempre intentamos partir de un aprendizaje significativo. Los conocimientos que se imparten en el aula, van a ser tratados de una forma lúdica a través del proyecto. Aprenden a jugar a la vez que se refuerzan estas dos áreas tan importantes en la educación primaria.  Es el único proyecto de carácter puramente educativo que se está desarrollando en Madrid y en España usando el ajedrez con un eje transversal. No hay ningún proyecto con esta filosofía de trabajo que se esté realizando para reforzar las asignaturas de lenguaje y de matemáticas en horario lectivo a través del Ajedrez Educativo.

5. Análisis de resultados esperables.

tableroComo resultados académicos en el primer año de implantación del proyecto, se vieron sensibles mejoras en los resultados. Los alumnos se implicaban en las actividades y estaban muy motivados hacia la consecución de los objetivos. Lo que se pretende obtener con el proyecto es un apoyo hacia los objetivos que los alumnos tienen que conseguir a través de unos contenidos, que a veces, les cuesta entender. Desarrollando las actividades, están trabajando los mismos contenidos pero de  una forma lúdica.

6. Para rematar. Impresiones finales.

A lo largo de estos casi dos años, se han observado notables mejorarías en los alumnos. El ajedrez les ha aportado, sin darse cuenta, diferentes valores que se han visto en el desarrollo de las actividades.  Durante la  práctica de las actividades desarrolladas en el proyecto se han podido observar algunos de los siguientes beneficios:

-Ha favorecido la concentración cuando tienen que obtener los diferentes objetivos.

-Ha mejorado el respeto y cooperación a la hora de realizar las actividades de una forma conjunta trabajando con sus compañeros.

Mejoran en la toma de decisiones y tienen mayor conciencia de sus actos a la hora de valorar sus acciones.

Aceptan normas y reglas que tienen que seguir cuando están realizando las actividades.

-Tienen una mayor seguridad a la hora de realizar operaciones de cálculo mental.

Esperemos que una vez  asentado el proyecto de ajedrez educativo, sean los alumnos los únicos que se beneficien del mismo para mejorar tanto en valores como en la consecución de los objetivos que tienen que obtener en estas dos asignaturas tan importantes.

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