Programa RETO, educación emocional para la resolución de conflicto y aprendizaje de técnicas de relajación.

311. Presentación, contextualización y antecedentes previos en torno al proyecto.

El programa RETO es un programa de educación emocional para niños de tres a doce años. Son actividades amenas y divertidas para trabajar las emociones en el aula. Es un programa abierto, tanto por la creatividad como la intervención de quien aplique las actividades.

Reto no es sólo la realización de las actividades, propone la creación de nuevos rincones y espacios en la escuela para trabajar la resolución de conflictos y enseñar a nuestro alumnado técnicas de relajación.

Está basado en el Respeto, La Empatia y la Tolerancia, por ese motivo le he llamado RETO.

Creo firmemente que si educamos a los niños su parte emocional desde los tres años hasta sexto de primaria, ayudándoles a identificar, expresar y gestionar sus emociones al mismo tiempo que conectamos con ellos creando un clima de afecto, confianza y respeto, la convivencia del centro mejorará.

El objetivo es conseguir que nuestros alumnos creen una sociedad más respetuosa, empática y solidaria. Está en nuestras manos que lo puedan conseguir.

2. Descripción del Proyecto. Principales características que lo definan. Ruta

Reto está organizado en torno a cinco bloques temáticos:

  1. Descubrir las emociones, es decir, desarrollar la conciencia emocional de nuestros alumnos. Las actividades de este bloque están inspiradas en cuentos que trabajan las emociones.
  2. Aprender a identificar y expresar los sentimientos. Las actividades de este bloque son prácticas y divertidas: el juego de la caja de las emociones, el árbol de las cosas positivas,…249
  3. Mejorar las relaciones con los demás trabajando el respeto, la empatía y la tolerancia. En este bloque crearemos nuevos espacios: el rincón de la amistad, el banco de la paz,…para entrenar a nuestro alumnado en habilidades sociales para resolver los conflictos. Al mismo tiempo que pondremos en marcha la mediación entre iguales, en concreto la mediación de patio.
  4. Descubrir técnicas de relajación. Crearemos un nuevo espacio en la escuela, el rincón de la tranquilidad, donde los niños podrán acudir si están nerviosos, tristes o alterados y también semanalmente en grupos de cinco para disfrutar de las actividades del rincón: las mandalas, la arena de la playa, el palo de lluvía, los juegos de emociones,… En este bloque también incluyo la meditación, realizando una recomendación de actividades para cada curso.
  5. Trabajar el respeto a través de los cuentos. En la programación trimestral aparece que cuento tiene que trabajar cada clase. Cada uno de ellos trabaja el respeto a las necesidades educativas especiales, a las diferencias por sexo,raza,religión,…

3. Metas u objetivos que se persigue con el desarrollo del proyecto.

El objetivo principal del proyecto es la formación integral de los alumnos, tanto la cognitiva como la emocional.

Los objetivos son:

  1. Aprender a etiquetar las emociones y ponerles nombre.
  2. Reflexionar sobre los sentimientos y estados de ánimo que provocan las emociones.
  3. Expresar los sentimientos.
  4. Aprender habilidades sociales para resolver los conflictos con los compañeros.
  5. Desarrollar la empatía.
  6. Practicar la solución dialogada de los conflictos.
  7. Aprender a gestionar las emociones.
  8. Potenciar la capacidad para ser feliz.
  9. Descubrir técnicas de relajación.
  10. Desarrollar el respeto, la igualdad y la tolerancia.

4. Principales acciones innovadoras que se desarrollan en el mismo. Evidencias.

Creación de nuevos espacios para su puesta en marcha:

  • La biblioteca de educación emocional. Con todos los libros de emociones, meditación,…que necesitamos para poner en marcha el proyecto.
  • Los rincones de la tranquilidad, espacios de calma y relajación. Uno por clase o rincones compartidos por varias aulas.
  • El banco de la paz. Lugar donde se resolverán los conflictos en el patio acompañados por los mediadores de patios.
  • Rincones de la amistad. Infantil y primer ciclo. Lugar destinado a la resolución de conflictos dentro de la escuela.
  • La mesa de la paz. Segundo y tercer ciclo de primaria. Lugar destinado a la resolución de conflictos dentro de la escuela.
  • Dedicación de una sesión semanal en todas las clases para el desarrollo del programa RETO.

5. Análisis de resultados esperables.

26Este es el tercer curso que hemos puesto en marcha el programa, comento lo que hemos observado los años anteriores:

  • Las relaciones entre alumnos- maestros han cambiado, al dedicar semanalmente un tiempo y un espacio a hablar de nuestros sentimientos, preocupaciones, deseos,…el clima de clase es más cálido y afectuoso. Es más fácil establecer un vínculo emocional consciente con nuestro alumnado, vínculo que luego nos ayudará si algún niño presenta un comportamiento no adecuado.
  • Han disminuido los conflictos de patio.
  • La mediación entre iguales funciona estupendamente, los mediadores de patio realizan su función con mucha ilusión y entusiasmo.
  • Las familias observan un cambio en su vocabulario emocional y en la expresión de sus sentimientos a nivel familiar.
  • Destacaría los talleres de emociones que realizamos en las clases elaborando recursos para gestionar las emociones en casa. Este vínculo familia-escuela es imprescindible. A parte de informar a las familias de la puesta en marcha del programa y de todas las actividades que se van a realizar a lo largo del curso.

6. Para rematar. Impresiones finales.29

Educar, ahí está la clave… educar la parte cognitiva y la emocional.

Si enseñamos a nuestros alumnos a identificar sus emociones, a expresar sus sentimientos y este aprendizaje lo acompañamos de recursos para que regulen sus emociones, ya sea dotándoles de habilidades sociales para la resolución de conflictos, de técnicas para aprender a relajarse o de recursos para desarrollar la empatía y la autoestima, estoy convencida de que desaparecerá el acoso escolar, las faltas de respeto. Dediquemos un tiempo a escucharlos, a entenderlos, a crear un clima de confianza y respeto en clase en el que todos sean capaces de expresar qué les preocupa o molesta.

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– Facebook:  educar las emociones. Eva Solaz

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