Otro boletín es posible

COMENTARIOS PARA COMPLETAR LAS OBSERVACIONES DE LOS BOLETINES

Ya tenemos cerca el final del primer trimestre y llega la evaluación de nuestro alumnado.

Las notas de mis niños y niñas no han sido de 10… ¡HAN SIDO 11!

Pienso que no es momento de notas numéricas y observaciones vacías recordando qué tenemos que cambiar, pero obviamente debemos reflejar este tipo de calificaciones cuantitativas en los documentos de evaluación y expedientes del alumnado por ley.

Si no cambiamos nuestra forma de evaluar, seguiremos escuchando en nuestros colegios comentarios del tipo:

«Este niño es de 4, esta niña es de notable, este niño es de 6…»

¡Debemos mejorar nuestra forma de evaluar

y nuestros boletines también!

Mi alumnado tendrá sus informes individuales y sus Planes de Trabajo completados, pero quiero que se queden con el mensaje de mi “boletín especial”.

En mi opinión otras notas son posibles y sobre todo otras observaciones. Estamos viviendo una situación complicada, donde lo más importante es el apoyo emocional, hacer saber a nuestro alumnado y familias qué estamos ahí para lo que quieran.

En mi boletín de notas, he querido transmitir lo orgulloso que estoy de ellos/as por su gran esfuerzo de todos los días y a las familias también las invito a reunirnos cuando la situación lo permita, para hablar de todos los avances y puntos a reforzar.

Desde mi punto de vista, las observaciones en los boletines deben ser positivas y ayudar a mejorar el proceso de Enseñanza- Aprendizaje y la relación con las familias, el docente no puede utilizar este tipo de documentos para realizar valoraciones negativas para el alumnado y reproches para las familias.

Hay que tener en cuenta que muchos de nuestros alumnos/as verán esas calificaciones y observaciones, por este motivo no es nada bueno que puedan leer un mal comentario a su trabajo o una observación negativa que no mejorará en nada el plano educativo.

El maestro tiene que plasmar en el boletín todo lo positivo para motivar a su alumnado y a sus familias, debe dejar los puntos a mejorar y valoraciones menos positivas para tratar con la familia individualmente en una reunión, sin los niños presentes.

Hemos tenido todo el trimestre para informar a las familias de todos esos aspectos que se podían mejorar y pedir más compromiso o esfuerzo, el boletín no es el mejor lugar para plasmar las necesidades de mejora, los malos comportamientos, o la falta de avances.

En las observaciones de mis boletines, empezaré escribiendo:

Estimada familia, a continuación me gustaría destacar algunos aspectos sobre los aprendizajes de su hijo/a. 

Aquellos aspectos en los que creo que debemos trabajar más y mejorar, ya los hemos hablado en reuniones y si queda algún tema pendiente nos podemos reunir en los próximos días.

Quiero destacar de su hijo/a:

  • En todo momento disfruta en el colegio y con todos sus compañeros/as.
  • Cumple con las normas del aula, saluda al entrar y se despide con educación.
  • Tiene una actitud positiva hacia las tareas escolares, le gusta trabajar en el colegio.
  • En el aula termina todas las actividades programadas, también se nota el trabajo de casa. Siempre realiza sus deberes.
  • En este trimestre se ha esforzado mucho y siempre está dispuesto a aprender.
  • Disfruta trabajando todas las actividades del aula y le gusta mucho participar durante la sesión.
  • Progresa correctamente y se está adaptando muy bien a los nuevos aprendizajes de este nivel.
  • Cada día demuestra estar más adaptado a las rutinas del aula y colabora en todas ellas.
  • Si comete errores en ciertas actividades o no las entiende, reacciona de una manera correcta. Además pregunta en el aula todas sus dudas.
  • Presta atención en la corrección de las tareas, la correcta revisión de los deberes está afianzando sus aprendizajes.
  • Demuestra mucho interés por su trabajo y dedica tiempo a su buena presentación.
  • A la hora de presentar sus actividades es ordenado y limpio.
  • Cada vez es más autónomo en el aula, es capaz de realizar actividades sin la supervisión del profesorado.
  • Sus respuestas en ciertas actividades son muy originales y creativas.
  • Cuida mucho el material del centro, el del aula, el de otros compañeros y el suyo propio.
  • En las actividades de grupo, disfruta de aprender con sus compañeros/a, se ha adaptado muy bien al trabajo cooperativo del aula.
  • En las actividades grupales, sabe trabajar y conoce los roles de líder y también de miembro del grupo.
  • Respeta y es amable con todos los niños y niñas de su clase, además se ofrece a ayudarlos si es necesario.
  • Acepta los consejos y ayuda de profesores/as y compañeros/as.
  • No le ha costado adaptarse a su aula y tiene nuevos amigos/as.

¡Ahora es tu turno!

Elabora una lista con comentarios positivos y llévalos a los boletines.

Demuestra a tu alumnado y familias, que valoras el gran trabajo y esfuerzo que están realizando. No dejes pasar la ocasión de decirles lo orgulloso que te sientes de ellos/as.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *