Nuria Esther Ángel Ramos: “…siempre digo: formo compañeros y colegas de profesión”.

28471233_1754496547931415_5776384562049278922_n

Nuria Esther Ángel: galardonada en los

“PREMIOS EDUCA 2017”

Formación Profesional

 

1. Antes de estar nominad@, primero debes ser propuesto por las personas que te rodean y confían en tu trabajo, ¿cuál crees que han sido las razones que han llevado al alumnado, a compañeros/as y a las familias a presentar tu candidatura a los premios Educa?

Ser diferente en el aula, la motivación, el amor y la positividad que pongo cada día en mis horas de clase y para mí el contacto con mis alumnos no es sólo durante, es muy importante el antes y más importante el después. Mantener el contacto y ver su evolución y crecimiento profesional y personal.

2. Uno de los criterios que influyó en la decisión final del jurado fue la realización de actividades innovadoras en tu aula, ¿qué es para ti la innovación educativa?

Vivimos en un entorno que cambia constantemente y con él la forma de vivir y de comportarnos. Tenemos que adaptarnos a esos cambios, sobre todo en algunos módulos como los que doy, que son prácticos. Y para mí es muy importante adaptarme a cada uno de mis alumnos, innovar con ellos y LO DIFERENTE MARCARÁ LA DIFERENCIA.

3. Es cierto que cada vez hay más recursos tecnológicos en el ámbito educativo, y sin embargo los resultados académicos no son del todo buenos, ¿por qué crees que esto sigue sucediendo?1521049594

En los resultados académicos no es tan importante los nuevos recursos como el amor y las ganas que le pongas en el aula. Son muchas las ocasiones que he vivido donde “CON MENOS SE CONSIGUE MUCHO MÁS”.

4. ¿Cómo sería en tu opinión, el maestro ideal y el contexto educativo innovador ideal?

  • VOCACIÓN TOTAL Y ABSOLUTA POR LO QUE HACE.
  • Respetar el ritmo que lleva cada alumno en el aprendizaje.
  • Motivar al alumno.
  • Actitud positiva.
  • Formar parte del camino del alumno en su crecimiento personal y profesional.
  • Transmitir pasión por lo que enseña.
  • Trabajar la seguridad del alumno.
  • Conseguir el respeto en el aula.
  • Ser humilde, autoevaluarse y aceptar los errores y las críticas de forma constructiva y para la mejora y el crecimiento personal.
  • Empatizar con el alumno.
  • Si el alumno aprende divirtiéndose y disfrutando de lo que hace, lo aprendido será para siempre.
  • Dejar cualquier situación negativa de nuestra vida personal, fuera del aula.
  • Premiar el trabajo diario y el comportamiento del alumno y no sólo los resultados de las pruebas objetivas o prácticas.
  • ESTAR PARA Y POR LOS ALUMNOS.
  1. Dedicas tu vida a ‘escuchar a los niños’, ¿cuáles son las cosas más interesantes que has aprendido de ellos?

Mis alumnos son sobretodo adolescentes o adultos, no tengo niños en el aula. Pero verdaderamente intento no perder la niña que llevo dentro y en muchas ocasiones nos hacemos niños, para muchas de las actividades que realizamos. Todos los días aprendo de ellos y siempre digo “formo compañeros y colegas de profesión”. Y esta parte me hace sentir muy orgullosa, compartir con ellos mis experiencias personales como sanitaria, que también soy y transmitirles seguridad y amor por la profesión.

Lo que más he aprendido de ellos, es tener confianza en mí misma en el aula y creer que soy buena en lo que hago y por supuesto cada crítica, que también las hay,  tomarla de forma constructiva y de crecimiento personal y profesional.

6. Vamos a situarnos en la alfombra roja, como en los Óscar de Hollywood, ¿a quién dedicarías el premio y por qué?28661417_1755858487795221_1087386327653629900_n (1)

Ese día lo tengo grabado, como si lo hubiera vivido ayer. Fue un momento maravilloso en mi vida, que no voy a olvidar NUNCA. Y que me saca una gran sonrisa, cuando pienso en él.

A mis padres, hermana y mi marido, han vivido tanta ilusión en esto, que he pasado meses y meses y sigo pasando…llenos de MAGIA. Siempre han estado apoyándome en cada proyecto que llevo a cabo.

Se lo dedico a mis alumnos, sin dudarlo, ya que gracias a ellos estaba yo en esa alfombra roja…JAJAJA…. a los directores de CEP Santa Cruz, que me han permitido desarrollarme como profesional, en esta profesión y han confiado tanto en mí y que luchan por una educción y docencia diferente y sin dudarlo a mis compañeros de trabajo, que me han hecho vivir este premio con mucho cariño y emoción.

No me olvido de mis amigos, los cuales han estado ahí y por supuesto y sin duda a todos los docentes que he tenido la posibilidad de conocer en A Coruña, que quedaron finalistas, con los que actualmente, tengo la suerte de seguir compartiendo mucho amor por esta profesión.

 

  • Twitter:  @NuriaEsthernge3
  • Facebook:  www.facebook.com/Ramosnangel
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *