“Muros invisibles”, el alumnado reflexiona sobre las barreras que las personas construimos entre nosotras.

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María del Carmen Requena Parrilla es Profesora de Geografía e Historia (Funcionaria de carrera) en el IES Ciudad Jardín (Málaga). 

1. Presentación, contextualización y antecedentes previos en torno al proyecto.

Actualmente educación está en proceso de cambio y el aprendizaje por Proyectos es una de las metodologías líderes para fomentar el cambio y la mejora educativa, pues en ellos el alumno es protagonista de su propio aprendizaje, permitiéndole enfrentarse a retos, resolver problemas y trabajar con sus compañeros en un entorno autónomo, pero organizado por el profesorado que asesora y evalúa durante todo el proyecto.

Con este proyecto pretendemos explicar la situación del planeta tras la II Guerra Mundial, con sus crisis, conflictos bélicos y la división de dos grandes bloques políticos y económicos. El fenómeno político supuso la transformación de media Europa y la configuración de un nuevo equilibrio mundial, que marcara el futuro. Nos centraremos en la historia del Muro de Berlín y su evolución, y como en la actualidad siguen existiendo barreras diversas que separan al mundo. La intención es interrelacionar presente, pasado y futuro con un nexo conductor que será el MURO DE BERLIN. Simultáneamente, el alumnado ha reflexionado también sobre los “Muros Invisibles” que las personas construimos entre nosotros, tales como la indiferencia, el acoso, la violencia, la ignorancia, o diversos tipos de discriminación social.

La idea de este proyecto surge a raíz de una estancia en Berlín. Las profesoras Mª del Carmen Requena Parrilla y Encarnación Lorente Bustamante concebimos la idea de cómo podíamos trasladar a nuestros alumnos la conciencia de que la historia está en nuestras manos. Pues existió un muro que separa realidades en la ciudad de Berlín y que fue destruido por la conciencia de unidad y necesidad de derechos humanos, y que las personas somos las que creamos la historia y que esta es dinámica.  En la actualidad siguen existiendo muros “de la vergüenza” y es desde la educación y desde el conocimiento de los mismos como podemos aspirar a construir un mundo mejor y más justo.

2. Descripción del Proyecto. Principales características que lo definan. Ruta.

ACTIVIDADES

  • MURALES: 1º BACH
  • EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA: Toda la Comunidad Educativa
  • CRHOMA: 1º BACH- Ciclo Formativo de Informática
  • EJE CRONOLÓGICO: 4º ESO

MURALES DEL MURO DE BERLÍN

BASES PARA LA ELABORACIÓN DE MURALES

OBJETIVO: Relacionar las existencia de muros y fronteras en el pasado, presente y futuro.  Centrándonos en el periodo histórico de la Guerra Fría como hilo conductor del desarrollo del proyecto, que nos sirve para establecer paralelismos con la actualidad. Intentando trabajar la conciencia y las expresiones de múltiples realidades injustas.

PARTICIPANTES: 1º BACH

TEMATICA: Los muros del mundo: Los muros de la vergüenza

IDENTIFICACIÓN: Deberán ser inéditos.

OBRA: Las obras se realizarán sobre un soporte plano rectangular, en posición apaisada o peraltada. La longitud del lado mayor estará entre 2 metros , y la longitud del lado menor 2 metros.

TÉCNICA: La técnica utilizada será libre.

PLAZO DE ENTREGA: Segunda semana de mayo

GRUPOS: 4-5  alumnos/as

En las sesiones de trabajo se le asigna un rol: (Cada sesión debe tener un nombre)

  • Coordinador: La elección por el profesor
  • Secretario: Se encarga de redactar informes de progreso
  • Portavoz: Se le transmite la información
  • Observador: Tiene que recordar lo que tienen que hacer los distintos miembros del grupo
  • Organizador de material
  • Proponer una señal de silencio: LEVANTAR LA MANO
  • Al final de cada sesión se propone a entrega de un INFORME DE PROGRESO

(Se entrega al final de la clase): Marcamos objetivos (tiempo, actividades y material)

Cada grupo trabaja sobre un muro que se le asigna: Corea, Estados Unidos, Ceuta y Melilla, Israel, Cisjordania, Río de Janeiro, Sahara, Lima, Chipre y Berlín. 

PORTAFOLIOS: Recopila todo el material.

MATERIAL: Papel continuo, colores, pintura.

EVALUACIÓN: Rúbrica- Prueba de nivel

UBICACIÓN: ENTRADA – PASILLOS

EXPOSICIONES FOTOGRAFÍCAS DE LA HISTORIA DE LOS  MUROS

BASES PARA LA REALIZACIÓN  DE LA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

PARTICIPANTES. Participan  en el concurso toda la Comunidad Educativa.

GRUPOS: Individual o por parejas.

TEMÁTICA: el tema principal será  “ SIN FRONTERAS”

El nombre de la exposición parte de una lluvia de ideas y puesta común de los alumnos.  Para ello se propone poner la canción de Nino Bravo “Libre”

OBRAS: Cada alumno/a  presenta  una fotografía, siendo  original  y no siendo copiadas. Las fotografías no podrán ser alteradas electrónicamente ni por cualquier otro medio.

PRESENTACIÓN. Las obras podrán tener buena calidad de resolución. En el dorso deberá escribirse un título de la obra. (español-inglés y francés )

Además deberán adjuntar en soporte informático en formato JPEG, e incluirá el nombre del archivo el mismo que el título de la obra.

PLAZO DE  ENTREGA: El plazo para presentar las obras estará abierto hasta el 9 de mayo.  No se admitirán obras presentadas con posterioridad a esta fecha.

EVALUACIÓN: Rúbrica

UBICACIÓN: Entrada

CROMA

Temática:

  • Historias del muro que ha trabajado cada grupo de alumnos
  • Evolución por capítulos de la historia del muro

Informativos:

  • Reportero (narra el pasado)
  • Reportero (narra el presente)
  • Reportero (narra el futuro: ¿Cómo se imagina que estaría ese muro?)

Escribir el  ARGUMENTO

EVALUACIÓN : RÚBRICA

REALIZACIÓN DE UN EJE CRONOLÓGICO

PARTICIPANTES: 4º ESO

GRUPOS: 2-4 ALUMNOS/AS

OBJETIVO: Realizar un eje cronológico de la caída del muro de Berlín, donde cada alumno se divide por años y investigan sobre ese año.

Puede ir acompañado de dibujos, frases y las historias que esconde el muro.

EVALUACIÓN. RÚBRICA – PRUEBA DE NIVEL

PARTICIPACIÓN DE OTROS DEPARTAMENTOS

1.Lengua:

  • Redactar los argumentos para el croma
  • Certamen de lectura de poemas sobre la temática de los muros invisibles, haciendo un recorrido por la Historia de la Literatura y los distintos estilos literarios. – Creaciones líricas por parte del alumnado sobre el tema

2. Música: Instalación musical sobre canciones o composiciones musicales sobre el tema del Muro de Berlín Música actual sobre las fronteras.

3. Filosofía:

  • División de fronteras interpersonales
  • Elaboración de Manifiesto sobre la posición del alumnado ante la temática de los muros fronterizos entre países o pueblos y los muros sociales invisibles
  1. Dibujo Elaboración del muro
  2. Idiomas: Traducción de los títulos de la exposición
  3. Ciclo Formativo de Informática Montaje del croma
  4. Física: Participación en el croma sobre materiales y dimensiones que pretenden hacer infranqueables los muros
  5. E. Física: Expresión corporales. Coreografías
  6. Orientación- Tutoría Reflexiones y debate sobre los muros interpersonales

Biblioteca.

  • Lectura de poesías.
  • Concurso de fotografía.
  • Exposición de trabajos: del 12 de mayo al 19 de mayo.

3. Metas u objetivos que se persigue con el desarrollo del proyecto.

  • Los objetivos didácticos que pretendemos que consigan nuestros alumnos son:
  • Conocer los hechos políticos, económicos, sociales y culturales que explican el surgimiento de dos bloques antagónicos.
  • Distinguir los hechos que explican los enfrentamientos entre el bloque comunista y capitalista.
  • Interpretar la Guerra Fría, la coexistencia pacífica y sus consecuencias en el mundo actual.
  • Localizar e investigar sobre los muros actuales y valorar sus repercusiones en el contexto internacional y en el mundo que nos rodea.

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4. Principales acciones innovadoras que se desarrollan en el mismo. Evidencias.

Las principales acciones innovadoras que hemos utilizado es  poder trabajar por proyectos y utilizar las nuevas tecnologías, como en la utilización de la realización de un  croma.

5. Análisis de resultados esperables.

Los resultados han sido muy positivos, con una creatividad desarrollada por parte del alumnado sorprendente. El alumnado  ha tomado las riendas de su aprendizaje y el profesorado nos hemos convertido en meras observadoras-guías del desarrollo del aprendizaje y adquisición de conocimientos.

6. Para rematar. Impresiones finales.

Si nos tenemos que quedar con una impresión final es la de enriquecedora por la interdisciplinariedad que ha completado la formación del alumnado de manera coherente, muy completa y rica. El poder trabajar determinados aspectos que nos resultan muy atractivos y  transmitirlos a los alumnos, existiendo una complicidad y motivación en el alumnado increíble. Hemos cambiado el rol profesor y alumno, para ser simplemente unos asesores en el proceso de desarrollo del proyecto.

Los alumnos han trabajado y los resultados de los procesos de investigación, nos han servido para reflexionar sobre el mundo que nos rodea.

Facebook:  @maricarmen.requenaparrilla

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