Miriam Reyes Oliva: “La formación no es accesible para todo el mundo. Por ello, lanzamos una línea de formación”.

Photo: Christian Colmenero Martín/Zona IV Producciones.www.christiancolmenero.com

Miriam Reyes Oliva es fundadora de Aprendices Visuales.

1. ¿Si tuvieras que elegir un momento de tu vida profesional, con cuál te quedarías?

El día en que empezó todo. Habíamos creado un cuento con pictogramas para que mi primo dejara el pañal y fuera sólo al baño. Con él funcionó muy bien, así que decidimos colgarlo en un blog. De repente, empezaron a escribirnos familias y profesionales para darnos las gracias. No había mucho material para que pudieran trabajar con sus pequeños. Así que vimos que había una demanda social real, y decidimos fundar Aprendices Visuales.

2. ¿Qué te dicen las siglas TEA a nivel profesional y personal?

Me dice diversidad. Cada persona con TEA es única y diferente, y sobre todo, hay que valorar primero a la persona, con su personalidad, sus intereses, su forma de ser.

3. Son muchos los trabajos realizados dentro del campo del autismo, ¿qué te animó a emprender este camino?

Descubrimos el autismo a través de un familiar, y desde entonces, hemos conocido a muchísimas familias. Hemos ido detectando las necesidades como colectivo y poniendo nuestro granito de arena. Primero con los cuentos con pictogramas, luego creamos aplicaciones interactivas gratuitas, y ahora, estamos ofreciendo formación para familias y profesionales que quieran trabajar habilidades básicas con sus hijos, fomentar su autonomía, enseñarles a identificar sus emociones o a desenvolverse en situaciones sociales.

descarga4. ¿Cómo nace José?, de los 20 cuentos creados ¿con cuál te quedas?, ¿cuál fue el más difícil de realizar?

Tenemos dos colecciones de cuentos: José Aprende, para que los niños más pequeños aprendan habilidades básicas y Disfruta, mucho más enfocado al entretenimiento y la diversión, siempre, con los pictogramas como apoyo. En cada cuento, han colaborado unos 25 psicólogos, pedagogos y expertos en autismo y se han testeado con más de 100 niños antes de su lanzamiento. El más difícil fue el primero, “El Oledor Explorador”, tardamos un año y medio en diseñarlo. Fue difícil en el sentido de que no había un “método” para hacer un cuento específicamente diseñado para niños con autismo, que tuviera en cuenta sus características, y tuvimos que investigar mucho. Lo sorprendente, es que cuando lo publicamos, no sólo era útil para niños con autismo, sino que niños con otras dificultades de aprendizaje también se beneficiaban, así como pre-lectores. Los niños que aún no saben leer, entienden nuestros cuentos a través de los pictogramas y eso les motiva hacia la lectura.

5. A raíz de todo el trabajo realizado dentro del campo del autismo son muchos los premios recibidos, si tuvieras que quedarte con uno ¿cuál sería?

Cada uno de los premios ha significado un impulso para conseguir objetivos. Por ejemplo, el más reciente, el Premio Princesa de Girona, ha permitido que su Majestad el Rey hable sobre autismo en un auditorio de más de 1.000 personas, ese es el verdadero premio.

6. ¿Qué has aprendido después de tantos años de trabajo y dedicación?

Algo que aprendí de los niños, a ser perseverante y seguir soñando. Nuestros cuentos y apps están llegando a muchas personas, pero no paramos de soñar y seguimos detectando demandas sociales. Hemos visto que la formación no es accesible para todo el mundo, y por eso hemos lanzado una línea de formación desde nuestra plataforma www.aprendicesvisuales.com.

7. ¿Qué crees que le falta a nuestro sistema educativo para lograr una correcta y real integración de los alumnos con NEE?

Que no exista la división entre alumnos de NEE y los que no. Todos son alumnos, todos tienen sus capacidades y sus dificultades y todos necesitan una educación que dé respuesta a ellas. Cuando se entienda esto, no hablaremos de integración ni de inclusión, sino de convivencia.

images8. El documental “Un sueño compartido” acerca a familias y profesionales del campo del autismo. ¿Has conseguido la meta propuesta?

Hemos superado lo que nos imaginábamos. En el lanzamiento, gracias a voluntarios, se proyectó en más de 80 ciudades de España y Latinoamérica. Desde Teatros en Bolivia a playas en Chile, desde pequeñas Asociaciones a las mejores salas de España. Unas 10,000 personas han visto el documental, mucho más de lo que esperábamos. Además, ahora está disponible para verlo desde nuestra web, así seguirá llegando a más personas.

9. ¿Por qué la palabra “autismo”, sigue provocando tanto miedo dentro de nuestra sociedad?

Porque no se conoce y existen muchos mitos asociados. Nosotras trabajamos mucho la sensibilización social, a través de exposiciones artísticas, con campañas o nuestro documental, para que se conozca y respete qué es el autismo.

10. Del 0 al 10 ¿Cuál es tu grado de satisfacción con tu trabajo?, ¿qué te gustaría mejorar?.

¡10! Mejorar… que consigamos que más personas se sumen a la difusión y lleguemos al próximo millón de niños. Cada año que pasa, tenemos una nueva generación de niños que educar, y tenemos que llegar a todos ellos lo antes posible, por eso siempre invitamos a todo el que conoce el proyecto a que difunda nuestros cuentos y apps. Son gratuitas, y queremos que lleguen a todo el mundo.

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Web: www.aprendicesvisuales.com

Blog: http://aprendicesvisuales.com/blog

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