Mindfulness Virtual Game Attention: La innovacción psicopedagógica para el déficit de atención.

Innowacyjna szkoła

En el artículo de hoy os contaré  una increíble revolución psicopedagógica.  MVGA es el acrónimo de  Minfulness Virtual Game Attention, o lo que es lo mismo, la suma de las tres actividades más innovadoras para el tratamiento del déficit de atención.

¿En qué consiste el mindfulness? Son ejercicios de respiración, relajación, proyección y control de pensamientos, los cuales facilitan la regulación de los procesos cognitivos atencionales.

¿Qué es la realidad virtual? Son escenarios  tridimensionales diseñados especificamente para trabajar la atención plena, así como  la ansiedad en los examenes. En nuestro centro trabajamos con Psious, este programa nos permite obtener informes de su nivel atencional y de ansiedad a traves de la medición de biofedback.

¿En qué consiste la gamificación?  Son juegos que requieren estrategias de atención sostenida, atención selectiva y calidad atencional con dificultad creciente.  Nuestro equipo trabaja con Neuroup, este programa nos permiete medir el avance tanto en tiempo efectivo de trabajo como la calidad de los ejercicios.

¿Por qué se hablamos de deficit de atención? Las dificultades atencionales, tanto las debidas a inatención, hiperactividad o impulsividad, se han convertido en uno de los trastornos con mayor relevancia niños  en la educación española, pues entre el 3% y el  5% de  las personas tienen que luchar contra esta dificultad, o lo que es lo mismo, en cada clase de 25 alumnos, uno de ellos, presenta estas dificultades.

¿En qué consisten los tratamientos psicopedagogicos tradicionales? El tratamiento psicopedagógico de lápiz y papel  consiste en el aprendizaje de estrategias de autocontrol y entrenamiento para incrementar el tiempo de trabajo y disminuir la tasa de errores. Y la intervención hasta la actualidad consistía en fichas  de búsqueda de diferencias,  laberintos, sopas de letras. El problema que encontrábamos con este tipo de intervención radica en la falta de secuenciación en la dificultad de los materiales,  así como lo poco motivadores  que en muchos casos eran estas actividades.

¿Cómo es el presente y futuro en intervención psicopedagógica  para dificultades atencionales?

Pero hoy podemos hablar de una nueva realidad en la intervención con los pacientes con dificultades atencionales, ya que han aparecido diversos programas de intervención, organizados, objetivos, secuencializados y  motivadores  que nos permiten:

  • Un mayor tiempo de trabajo con nuestros pacientes ya que pueden trabajar tanto en el centro como en casa.
  • Obtener informes en tiempo real de su nivel de atención a traves de herramientas de biofeedback,
  • Favorecer la sensación de exito, ya que el incremento en la dificultad de las tareas es minimo por lo que no generan frustración en los pacientes.

Por todas estas razones,  la unión del minfulness, la realidad virtual y gamificación son una innovación piscopedagógica que ha llegado para quedarse.

 

Juan Carlos Sánchez

Director Pedagógico. Centro estudios Aspe

www.centroestudiosaspe.com

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