MI SELF, el proyecto basado en un juego de retos en el que una supuesta Agencia Secreta eTwinning envía pistas y retos.

DSC_0473 (2)

Camilo Rodríguez Macías es tutor 3º de primaria en el CEIP Giner de los Ríos (Mérida) y embajador eTwinning.

1. Presentación, contextualización y antecedentes previos en torno al proyecto.

EL proyecto MI SELF, es un proyecto eTwinning, en el que de manera colaborativa, entre tres profesores de diferentes centros educativos de Europa, (dos de Chipre y uno de España), hemos llevado a cabo una amplitud de actividades específicas para descubrir cada inteligencia múltiple de manera creativa, divertida e innovadora.

El proyecto surge como un reto personal y profesional, después de haber conseguido premio Europeo por nuestro anterior proyecto eTwinning “Looking for Beau and Delfi”, junto con mi socio y amigo Nick Shekkeris.

Para MI SELF, nos gustaba la idea de desarrollar una teoría educativa, pero dándole un toque de riesgo, innovación, uso de las tecnologías, el juego, el aprendizaje basado en retos y divertirnos mucho, a la vez que sintiésemos el aprendizaje, descubrimiento y motivación de los alumnos. Y ciertamente con MI SELF, pensamos que lo hemos conseguido. 

IMG_20170120_113843

2. Descripción del Proyecto. Principales características que lo definan. Ruta.

El proyecto se basa en un juego de retos y descubrimiento, en el que una supuesta Agencia Secreta eTwinning, nos va enviando pistas y retos que debemos superar, si los superamos descubriremos  el verdadero secreto de un eTwinner.

Dado que íbamos a participar en la Conferencia Anual eTwinning  2016, celebrada en Atenas,   fuimos presentando nuestra idea a personas importantes del mundo eTwinning( asesores pedagógicos, gestores, director de la Agencia eTwinning) e incluso a los directores de algunos servicios nacionales de algunos países Europeos, para que nos firmarán los retos que nuestros alumnos debían superar , sobre cada inteligencia múltiple , gracias a esa generosidad e implicación , ya teníamos las propuestas para cada inteligencia.

Todo comienza con un tráiler, en que alguien nos introduce una caja misteriosa dentro de nuestra maleta, en Atenas, y a partir de ahí, comenzamos a recibir los retos que nuestros alumnos debían superar.

El primer reto, fue conocer por Mystery Skype a una nueva clase que participaría en el proyecto, posteriormente debíamos tomar una decisión de si participar en el proyecto o no, por videoconferencia los alumnos decidieron intentar superar el reto del proyecto.

Poner el título al proyecto, elegir un logotipo, crear un calendario sobre las inteligencias, que se realizaba a lápiz en una escuela y se coloreaba en otra diferente, fueron las primeras actividades de colaboración.

Y a partir de ahí, cada inteligencia:

  • Cuerpo y movimiento, donde los alumnos votaron, de entre 45 vídeos propuestos por ellos mismos, los 10 mejores viajes por Europa en Stop Motion. Posteriormente con ese vídeo realizamos un montaje para dar una clase de Ed. Física por videoconferencia, en donde los alumnos realizaban ese viaje por Europa mientras en Chipre hacían actividad física en su centro y en España hacíamos Cicloindor en un gimnasio de la localidad.
  • Interpersonal, los alumnos crearon poster contra el bulling y realizaron una campaña mensual, en el que se disfrazaban de superhéroes y ayudaban a resolver los conflictos. Los alumnos se asesoraban utilizando los foros de eTwinning.
  • Lógica matemáticas, además de aprender a resolver el cubo de rubick, organizamos un campeonato Europeo por videoconferencia. También resolvimos puzles en 3 dimensiones por videoconferencia.
  • Naturalista: Plantamos árboles y productos de huerto. Otra actividad fue adoptar un árbol de otra escuela, posteriormente los alumnos proponían 5 actuaciones a realizar con su árbol de otro país.
  • Visual espacial, fue muy complicada, divertida e innovadora. La actividad se realizaba en la calle, utilizando geolocalización por wasap, y descifrando códigos QR, que estaban en diferentes localizaciones. Solamente cada equipo de Chipre las conocía, por lo que tenían que ir guiando a su respectivo equipo en España, para realizar la ruta correctamente .Una vez descifrado el código QR y realizada la actividad que se pedía, el equipo enviaba una fotografía y podían seguir a l siguiente actividad. Incluso la propia Consejera de Educación de Extremadura, participó explicando un código QR a los alumnos, además de visitar la radio, farmacias, organizamos oficiales, tienda y hoteles.
  • Musical, creamos la canción del proyecto, realizamos un flashmob con ella y hasta llegamos a realizar un concurso de Karaoke Europea, una diversión.
  • Intrapersonal: Los alumnos describieron por qué son únicos, tras estudiar las características de los demás niños, realizamos una videoconferencia para jugar a adivinar quién era el otro alumno. Finalmente, un Kahoot hizo las delicias de todos, descubriéndose en un juego online.
  • Lingüística: Los alumnos investigaron los temas que más les interesaban y crearon un SlideCast en tres idiomas.

A partir de aquí, contactamos con el Dr. Howard Gardner, para invitarle a realizar una videoconferencia con los alumnos. Nos puso en contacto con la Dra. Mindy Cornhaber, colaboradora de máxima confianza del Dr. Ella quedó encantada de ver el desarrollo del proyecto y organizamos una videoconferencia con ella, alumnos y familias.

También, los estudiantes, crearon las actividades del proyecto con Scratch, por lo que aumentamos el nivel de innovación, con el uso del lenguaje computacional.

Otras actividades, han sido la creación con costura de una almohada con telas sobre el proyecto, el museo final, en donde mostramos a toda la Comunidad Educativa los materiales elaborados, juegos con fotos de los personajes que han colaborado en el proyecto, y finalmente una evaluación por parte de alumnos, profesores y familias.

Comenzamos con videoconferencias para que los alumnos se conociesen, pusimos el título al proyecto

Y de diversos países de Europa,  como asesores pedagógicos, Buscamos sobre todo la colaboración, pero también el que los alumnos puedan realizar actividades al mismo tiempo, a pesar de la distancia, y que en las actividades donde existe productos finales, que haya intervención de dos alumnos de países diferentes en la creación de los mismos.

Para ello utilizamos una gran cantidad de aplicaciones y herramientas digitales, que facilitan la colaboración entre estudiantes. Como plataforma central y de gestión del proyecto, utilizamos la plataforma de eTwinning, en donde  quedan recogidos todos los materiales, y logramos colaborar utilizando los foros y también las videoconferencias que creamos desde la misma plataforma.

DSC_0492

3. Metas u objetivos que se persigue con el desarrollo del proyecto.

Con este proyecto, pretendemos fundamentalmente disfrutar enseñando, y dando la oportunidad a nuestros alumnos de  realizar actividades, con otros niños y niñas de Europa, ese es nuestra principal meta.

Además quisimos comprobar que en gran medida, la teoría de las inteligencias múltiples tiene razón, en cuanto a que los alumnos tienen diferentes ámbitos a desarrollar, y que pueden llevarse a cabo de manera creativa. Finalmente esto era cierto, y alumnos que en las actuales áreas curriculares no llegan a ser brillante, en inteligencias como la musical o interpersonal, destacaban con notoriedad.

4. Principales acciones innovadoras que se desarrollan en el mismo. Evidencias.

El aprendizaje por proyecto, la resolución de retos de manera creativa, el uso de las tecnologías son imprescindibles para poner en contacto a los alumnos, y por supuesto, en el desarrollo de las actividades: La utilización de códigos QR, geolocalización, SlideCast, los alumnos crearon cada actividad del proyecto en Scratch, creación de vídeos, videoconferencias, concursos Europeos online de Karaoke y del cubo de Rubick, utilización de Kahoot, creación de poster con Canva.

DSC_0472

5. Análisis de resultados esperables.

Al finalizar el proyecto, constatamos que no solamente conseguimos disfrutar, utilizar las tecnologías, innovar  y descubrir el talento de los estudiantes, sino que toda esa motivación por trabajar en el proyecto, repercutió en la propia dinámica de las clases en las diferentes áreas, por lo que constatamos que la dinámica positiva en el proyecto afectaba a la propia dinámica del aula. Ganamos en motivación, autoconfianza, seguridad y descubrimos lo mejor de cada alumno en sus diferentes inteligencias.

Nos queda el gran recuerdo de las actividades realizadas en el proyecto, y como material físico, un calendario colaborativo de las inteligencias múltiples, válido para 2017  y 2018.

6. Para rematar. Impresiones finales.

Ha sido un proyecto en el que hemos disfrutado, tanto alumnos, familias y profesores implicados, a la vez que comprobamos que ciertamente, cada alumno es diferentes, y tiene sus propias potencialidades en ámbitos que van más allá de las áreas curriculares actuales, lo cual les hizo descubrirse a ellos mismos, y mejorar su propia autoestima, siendo conscientes de que destacaban en ámbitos hasta ahora desconocidos por ellos y ellas.

Nos quedamos con el gran sabor de boca de la generosidad de muchas personas del mundo eTwinning Europeo que nos firmaron los retos a superar, La Consejera de Educación de Extremadura, que participó en la actividad de una de las inteligencias, Hoteles, farmacias, radios, Gabinete del Presidente de Extremadura, tiendas, librerías, y muchos amigos y amigas, que participaron en el proyecto, compartiendo la ilusión de nuestros alumnos. Al propio Howard Gardner, que nos puso en contacto con la Dra. Mindy Kornhaber, experta mundial en las inteligencias múltiples, ella nos evaluó el proyecto dándonos su opinión por videoconferencia desde la Universidad de Penn (Nueva York).

Finalmente, podemos decir que aprendimos disfrutando e innovando dentro de eTwinning.

Web: twinspace.etwinning.net/29923/home

Blog: tic-enmiaula.blogspot.com.es/

Twitter:  @CamiloRM23

Facebook: www.facebook.com/camilo.rodriguezmacias

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *