Mel Elices Agudo: “Innovar es aceptar que el sistema que tenemos ahora está obsoleto”.

Mel Elices Agudo es fundadora del blog de reflexiones educativas “Nunca jamás y yo” y redactora de contenidos del área educativa Madres Hoy.

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1. ¿Si tuvieras que elegir un momento de tu vida profesional, con cuál te quedarías?

Creo que me quedaría con el que estoy viviendo ahora. Escribir en mi propio blog de reflexiones educativas y en otros portales relacionados con la educación me ha dado la oportunidad de investigar, de seguir aprendiendo, de seguir evolucionando y de conocer a gente maravillosa que hoy se han convertido en fundamentales en mi vida.

2. ¿Qué es para ti la innovación educativa y todo el boom que está surgiendo?

La innovación educativa es algo increíblemente necesario en el sistema educativo español teniendo en cuenta que llevamos arrastrando el mismo desde hace décadas. Innovar es aplicar metodología diferentes a las tradicionales, investigar sobre métodos alternativos que se puedan adaptar mejor a profesores y a estudiante. Innovar es crear, es pensar distinto. Innovar es aceptar que el sistema que tenemos ahora está obsoleto y que hay que hacer algo para cambiarlo. Así que creo que ha sido un “boom” totalmente necesario. Y no solo a nivel educativo sino que abarca a toda la sociedad.

3. Continuamente escuchamos que los docentes debemos enseñar desde el cerebro del que aprende, ¿cuál es tu opinión al respecto ?

Pues que estoy totalmente de acuerdo. En ocasiones, hay profesores que creen que los estudiantes son sujetos pasivos que no interactúan y que deben aprender todo lo que se les diga. Todos los estudiantes no asimilan los contenidos igual. Por eso hay que respetar cada ritmo de aprendizaje (aunque a veces sea increíblemente complicado). También, hay profesores que simplemente se dedican a impartir la clase y a transmitir el contenido. Se olvidan de que la motivación, la sorpresa, la emoción y la ilusión también son claves en la educación.

4. Es cierto que cada vez hay más recursos tecnológicos en el ámbito educativo, y sin embargo los resultados académicos no son del todo  buenos, ¿por qué crees que esto sigue sucediendo?

Está claro que las TIC son importantes en educación, pero ¿se ha formado al profesorado para que se de un adecuado proceso de enseñanza y aprendizaje? Algunos de ellos no conocen funciones  ni herramientas básicas para que los estudiantes aprendan correctamente a gestionar todos los recursos que les ofrece las tecnologías.

alemanes--644x3625. ¿Cómo sería en tu opinión, el maestro ideal y el contexto educativo innovador ideal?

¿El maestro ideal? Qué pregunta más interesante. Pero yo no lo llamaría “maestro ideal” sino simplemente maestros o maestros de corazón. Doy por hecho (y desgraciadamente me equivoco algunas veces) que todos los estudiantes que acceden a la carrera de magisterio lo hacen por vocación, ilusión, por pasión y porque de verdad quieren cambiar las cosas. Los maestros son agentes del cambio y no deberían centrarse únicamente en el aspecto intelectual de los estudiantes. Las emociones, los sentimientos, los valores, la educación para la vida también son fundamentales para una formación íntegra y activa. Así que el “maestro ideal” para mí sería el que intentase cumplir todo lo anterior.

En cuanto al contexto escolar, echo muchísimo de menos una colaboración mucho más amplia entre familias y profesores. Últimamente, tengo la sensación de que se consideran más enemigos que amigos y no es nada agradable. También me gustaría que las aulas estuvieran alejadas de la sumisión educativa, de la rigidez y de la inflexibilidad. Y por supuesto, que la sociedad (absolutamente toda) apoyara a los maestros de corazón, su labor docente y todo lo que aportan al ámbito educativo y fuera de él.

6. Dedicas tu vida a ‘escuchar a los niños’, ¿cuáles son las cosas más interesantes que has aprendido de ellos?

¡Lo he aprendido absolutamente todo! Durante tres años fui educadora infantil en la etapa de 2-3 años. Los niños me enseñaron a creer en mí misma, a levantarme cuando me cayese, a intentarlo todas las veces que hicieran falta. Me enseñaron a no perder la niña que hay en mí y que lo importante es ser uno mismo sin complejos. Y me enseñaron a ver el lado bueno de las cosas.

“Hay profesores que se olvidan de que la motivación, la sorpresa, la emoción y la ilusión también son claves en la educación”.

7. Además del sistema tradicional de enseñanza pública, hay numerosas escuelas privadas que proponen otros métodos de enseñanza alternativa (Kumon, Montessori, Waldorf, Doman…), ¿qué opinas de ellos?

Que son excesivamente caros y algunos hasta elitistas. Obviamente, su filosofía y metodología me encanta pero no me parece bien que solo unos pocos niños tengan la oportunidad de formarse en una escuela activa y con los métodos adecuados. La enseñanza pública está preparada de sobra para llevar el cambio a las aulas. De hecho, ya hay grandes profesionales que ya están llevando el cambio.

8.  ¿Qué habilidades deberían evaluarse en los alumnos para saber si realmente están preparados para el mañana?

Creo que yo no lo llamaría evaluar. En cambio, sí que se debería fomentar y tener más en cuenta habilidades y competencias que actualmente no todos los centros favorecen. Por ejemplo: el trabajo en equipo, la inteligencia emocional, la empatía, la sensibilidad, el pensamiento crítico, la capacidad para debatir y analizar, la resolución de conflictos. Todos esos conceptos (y muchos más) para mí son fundamentales para el día de mañana y para que los estudiantes se formen de manera íntegra.

“La enseñanza pública está preparada de sobra para llevar el cambio a las aulas”.

9.  Se escucha continuamente que para que haya aprendizaje es necesario un desafío que provoque en el alumno una necesidad de ‘querer conocer’. ¿Qué puede hacer la escuela y los padres para despertar en el alumno e hijo –ya desde bebé– esta necesidad, y que así llegue a la escuela motivado?

Creo que tanto en casa como en los centros educativos se debería dar más oportunidades a la experimentación, al descubrimiento y a la práctica. Entiendo que los colegios tengan programas y contenidos que aprender. Pero a veces tengo la sensación de que los estudiantes no aprenden de manera activa y que lo hacen demasiado deprisa sin asimilar bien los contenidos.

Si hablamos de los padres, hay algunos que tienen miedo a que sus hijos se equivoquen o hagan las cosas mal y se olviden de que el método ensayo-error es puro aprendizaje activo y significativo. Y en mi opinión, deberían favorecer más la investigación, la iniciativa y la autonomía. Es decir, dar oportunidades a los hijos para que sean ellos los que resuelvan problemas de la vida cotidiana.

10. Si tuvieras que crear un “club educativo” ¿a quién invitarías? ¿ Cuál seria el lema que lo identificara?

¿A quién invitaría? ¡Madre mía! Pues a… Salvador Rodríguez, Luis Anes, Eva Bailén, Pablo Fayos, César Bona, Manu Velasco, Belén Piñeiro… De hecho, con muchos de ellos he tenido la oportunidad de colaborar en bastantes artículos y ha sido todo un placer. ¿Cuál sería el lema? Creo que no cambiaría el que tengo ahora: “Otra educación es posible si trabajamos juntos”.

Web: www.nuncajamasyyo.com

Redes sociales:

– Twitter:  @MelElicesAgudo

– Facebook:  Mel Elices Agudo.

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