Manuela Fernández Martín: “Mejoraría la formación del profesorado desde la facultad”.

Manuela Fernández Martín es tutora y jefa del departamento de Formación e Innovación Educativa en el IES Alhajr (Pegalajar).

IMG_4347¿Si tuvieras que elegir un momento de tu vida profesional, con cuál te quedarías?

El actual, estoy en el mejor momento. Hoy por hoy enseño como me gusta y soy feliz viendo contentos a mis alumnos.

¿Qué es para ti la innovación educativa?

Ayudar al alumnado para que se convierta en un agente activo de su propio aprendizaje. Para ello la innovación está en llevar al aula metodologías activas que permitan al alumnado desarrollar las competencias necesarias para poder seguir creciendo como persona en todos los sentidos después de la etapa educativa.

¿Utilizas metodologías innovadoras en el aula? ¿Cuáles?

Utilizo el modelo de la clase invertida (Flipped Classroom) que me permite el empleo del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), el trabajo cooperativo e incluir la Gamificación en mi día a día.

¿Qué te ha llevado a apostar por el cambio educativo?

Llega un momento en que te das cuenta de que falta un elemento para que las clases tengan sentido, en mi caso veía alumnos/as desmotivados a los que no conseguía llegar, alumnos/as que solo estudiaban para aprobar y que no le encontraban sentido a lo que hacíamos. Sentí que necesitaba llegar a todos mis alumnos y que ellos sintieran que lo que hacíamos les interesaba y formaba parte de su contexto real.

IMG_4205(1)Elige una palabra, tu centro es ¿favorecedor o limitador?

Complicado, la directiva es favorecedora, pero los compañeros, a veces, se convierten en limitadores.

¿Qué mejorarías de nuestro sistema educativo?

Empezaría por la base: la formación del profesorado desde la facultad. Continuaría con la eliminación de las estructuras fijas y anquilosadas como clases con las mesas de uno en uno o fijas que no se pueden mover. Espacios abiertos para trabajar por proyectos y rincones para realizar tareas de grabación, diseño de vídeos…

Añadiría la creatividad, la música, la danza como elementos imprescindibles en la formación de cualquier ciudadano para desarrollar en ellos desde pequeños la sensibilidad.

Otro tema es la forma de acceder a la docencia y la permanencia en esta sin ser valorado a lo largo de los años.

Si estuviera en tu mano cambiar algo en la educación actual, ¿qué cambiarías?

Empezaría eliminando los libros de texto y dándole el lugar que se merece a las materias artísticas y a las humanidades que poco a poco van perdiendo su lugar.  Además, añadiría el uso de las TIC de forma cotidiana para evitar la brecha digital según niveles sociales. 

IMG_4348¿Has participado en algún proyecto que quieras destacar?

Participo en varios: Chococharlas, La historia es puro teatro, Acercando aulas, ahora estoy inmersa en el proyecto gamificado de E-Star Express

¿Qué características debe tener un líder educativo?

Creo que lo fundamental es que la educación para él no sea una segunda opción sino su estilo de vida. Que esté motivado con lo que hace y quiera seguir formándose para adaptarse a los cambios. Tiene que ser capaz de escuchar y guiar a los demás, pero también ser firme y no dejarse llevar.

Si tuvieras que crear un “club educativo” ¿a quién invitarías?

A todo mi claustro virtual, aquellas personas con las que es fácil diseñar un proyecto en un abrir y cerrar de ojos porque tienen tus mismas inquietudes. Algunos nombres serían: Manuel Jesús Naranjo, Domingo Chica, Antonio Calvillo, Juan Pablo Delmo, Pepe Arjona, David Pineda, Azahara, José Luis Redondo, Gustavo Vegas, Manel Rives, Manuel Jiménez, José Esteban… entre otros muchos docentes que a diario me aportan nuevos conocimientos. Pero también invitaría a padres y madres que quieran formar parte de estos nuevos tiempos educativos.

Web: www.profesigloxxi.webnode.es/

Blogs: http://lenguaiesalhajar.blogspot.com.es/ | http://teatrevesaviajarydescubrir.blogspot.com.es/

Twitter: @ManoliFM

Facebook: www.facebook.com/zenobia1974

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *