Manuel Andrades Cordero: “Innovar supone adaptarse a las necesidades de los niños”

 1519502169387

Manuel Andrades fue galardonado en los

“PREMIOS EDUCA 2017”

Educación Primaria

 


1. Antes de estar nominado, primero debes ser propuesto por las personas que te rodean y confían en tu trabajo, ¿cuál crees que han sido las razones que han llevado al alumnado, a compañeros/as y a las familias a presentar tu candidatura a los premio Educa?

La pasión, ilusión y ganas que pongo en lo que hago pensando en los niños, mi iniciativa para la realización de tareas y actividades sin tener en cuenta opiniones negativas del entorno. Y por supuesto el trato cercano, sencillo y afectivo hacia los alumnos y familias.

2. Uno de los criterios que influyó en la decisión final del jurado fue la realización de actividades innovadoras en tu aula, ¿qué es para ti la innovación educativa?

Innovar supone adaptarse a las necesidades de los niños rompiendo estereotipos.

3. Es cierto que cada vez hay más recursos tecnológicos en el ámbito educativo, y sin embargo los resultados académicos no son del todo  buenos, ¿por qué crees que esto sigue sucediendo?

De nada sirven nuevas metodologías, en este caso la de las nuevas tecnologías, si la metodología de la VOCACIÓN no está vigente en la escuela.

Para mí la mejor metodología es el NIÑO en sí.

Para poder trabajar con recursos tecnológicos es fundamental la formación del profesorado en este sentido. Estamos obviando un elemento ancestral, fuente de aprendizaje, transmisor de valores, canalizador de emociones y con un alto componente socializador como es el JUEGO.

Bajo mi punto de vista los recursos tecnológicos como acompañantes del juego, como fuente motivadora hacia el niño, nunca como un fin.

Por otro lado, debemos diferenciar entre CONTENIDO Y CONOCIMIENTO. El contenido es lo que se enseña y el conocimiento lo que se aprende. Por tanto, si mediante estos recursos no se aprende, debemos hacer una reflexión sobre cómo estamos enseñando. En la actualidad, los niños están absorbidos por tecnologías en todas sus vivencias y el factor EMOCIÓN se está perdiendo.

Aunque insisto, solo se aprende lo que se transmite con PASIÓN.

4. ¿Cómo sería en tu opinión, el maestro ideal y el contexto educativo innovador ideal?

Un maestr@ ideal sería aquél tenga las siguientes características:

  • Que respete los ritmos de aprendizajes de cada niño.
  • Que escuche más que hable, que enseñe a jugar más que a estudiar, que cante más que explique, que enseñe a pensar más que pensar por el niño. Que sonría, tenga gestos cercanos y afectivos, detalles con sus alumnos y use el sentido del humor.
  • Transmite valores positivos mediante su ejemplo.
  • Que con una mirada sea necesario no usar el grito.
  • Alguien que no juzgue y entienda las respuestas desde el cerebro del que aprende y no desde el que enseña.
  • Aquél que empatice con su alumnado, que recuerde que antes de ser maestro no olvide el niño que lleva dentro y fue.
  • Que es humilde, acepta la crítica constructiva y  se autoevalúa. Que pide consejo y se disculpa con cuando se equivoca.
  • Se forma constantemente, comparte sus inquietudes con otros compañeros y trabaja en equipo.
  • Que transmite EMOCIÓN en lo que enseña.

5. Dedicas tu vida a ‘escuchar a los niños’, ¿cuáles son las cosas más interesantes que has aprendido de ellos?

He dado clase a niños con diferentes perfiles  psico-socioeconómicos con variadas situaciones personales y de todos he aprendido que ellos han sido mi oportunidad y yo la suya. DSC_1835-01 (1) Aprendemos cada día algo nuevo de ellos, pero escuchas cosas muy tristes en lo referente a sus situaciones familiares y te dicen que pasan más tiempo contigo que con sus padres, que ojala fueses tú su padre, que sus padres no juegan con ellos, o simplemente que hace tiempo que no saben nada de alguno de ellos…

Con respecto a las escuelas por las que he ido pasando, pasan los años y cuando les ves te dicen que te echan de menos porque ya no hacen tantas cosas que a ellos les fascinaba. Esta situación a la vez que me halaga me parece muy triste, puesto que se debe preguntar al niño que le gustaría hacer y no buscar la comodidad del docente.

También aprendo a corregir mi conducta mediante sus evaluaciones: les gusta vernos alegres, que seamos justos con todos, que juguemos con ellos, que no levantemos la voz y que tengamos paciencia.

Pero sobre todo aprendo a ser feliz gracia a ellos.

6. Vamos a situarnos en la alfombra roja, como en los Óscar de Hollywood, ¿a quién dedicarías el premio y por qué?

Ufff aquí me extiendo… Pues voy a comenzar por dedicárselo en primer lugar a mi familia, a mis padres, que sin tener posibilidad de estudiar han sido capaces de transmitir valores para mí fundamentales como el esfuerzo. Han trabajado mucho desde que son niños. Me han transmitido la alegría, son personas con sentido del humor y alegres, desde pequeño me gusta gastar bromas, disfrazarme y hacer reir. Autonomía…cada día les agradezco más que me hayan dado libertad para ser niño, gracias a ello he podido disfrutar de la niñez asumiendo riesgos, equivocarme y aprender de ellos solo. En la actualidad lo echo de menos en los niños…

Sociabilidad, me gusta relacionarme con la gente y eso me ha dado posibilidades de conocer y aprender de mucha gente.

Por supuesto quiero guardar un hueco a mis hermanas, sobrinos y resto de familia.

Se lo dedico a mis maestr@s y profes que confiaron en mí, sobre todo a Concha Albertos, una referente en mi ciudad, Alcalá de Henares. Porque siempre me miro con ojos de profesora, de madre y ahora de abuela… Pero también a Chelo, a Lorenzo y Ángel Barahona de los que guardo un bonito recuerdo por su trato amable, cariñoso y humano en mi etapa adolecente.

A mis profes de la universidad… A Marian Gª, por apostar por mí siempre.

A Mar Martínez porque me enseñaste que con una sonrisa y afecto el conocimiento se adquiere mejor.

A Emilio Miraflores y Luis Moral porque me enseñasteis a valorar, querer y defender la Educación física.IMG-20180224-WA0081 (2)

A mis compañeros que siempre valoraron mi esfuerzo, dedicación y trabajo, especialmente a ti, Fernando Martín, compañero, director y amigo que siempre me apoyaste.

A MIAC, por darnos la oportunidad de hacer visibles nuestras prácticas porque OTRA EDUCACIÓN ES POSIBLE.

Al resto de nominados porque habéis abierto mis ganas de aprender de vosotr@s, de conoceos y de apreciaos personalmente.

A las familias, a aquellas que ven que sus hijos van contentos a la escuela y me lo han reconocido de esta forma.

Y por supuesto a ellos, a mi alumnado, a los más de mil chavales que he tenido la oportunidad de formar en los años trabajados y que como dice una tribu africana:

“UBUNTU: SOY LO QUE SOY GRACIAS A TI.”

  • Blog: www.edfisicadivertida.blogspot.es
  •  Instagram: @manuel_andradescordero
  • Twitter:  @maestro_lolo82
  • Facebook:  MANUEL ANDRADES CORDERO
1 comentario
  1. Concha Albertos
    Concha Albertos Dice:

    Gracias por tus palabrss, por ser cómo eres, porque marstris como tú hacen este mundo mejor
    Comunica, difunde, cuenta cómo trabajas, sería estupendo que muchos efucafores te hicieran caso
    Un abrazo enorme.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *