Lucía Rodríguez Olay: El profesor ideal es “alguien que ame lo que hace”.

1519295574_600155_1519296383_noticia_normal

Lucía Rodríguez :  galardonada en los

“PREMIOS EDUCA 2017”

Educación Secundaria

 

1. Antes de estar nominad@, primero debes ser propuesto por las personas que te rodean y confían en tu trabajo, ¿cuál crees que han sido las razones que han llevado al alumnado, a compañeros/as y a las familias a presentar tu candidatura a los premio Educa?

Creo que ha sido por mi trato con ellos/as y la relación que se acaba creando; una relación basada en el respeto y la confianza. Siempre intento “estar ahí”.

2. Uno de los criterios que influyó en la decisión final del jurado fue la realización de actividades innovadoras en tu aula, ¿qué es para ti la innovación educativa?

Es una manera de entender la educación, supone, entre otras cosas, darse cuenta de que no podemos dar clase como nos la dieron a nosotros. Para mí es también un reto constante que me obliga a buscar, estudiar, preparar…me hace intentar ser mejor docente cada día.

3. Es cierto que cada vez hay más recursos tecnológicos en el ámbito educativo, y sin embargo los resultados académicos no son del todo  buenos, ¿por qué crees que esto sigue sucediendo?

Porque al profesorado le falta formación real, es decir, una formación que sea aplicable al aula, práctica y que suponga cambio.

“La formación que se da, en muchas ocasiones, es teórica y no aterriza en el aula.”

Faltan también recursos humanos (que son fundamentales) y al profesorado se le piden muchísimas cosas para hacer en el día a día. A todo esto yo añadiría la necesidad de un pacto educativo que estabilizase los programas y permitiese trabajar tras una profunda reflexión que creo que es muy necesaria en este momento de cambio.

4. ¿Cómo sería en tu opinión, el maestro ideal y el contexto educativo innovador ideal?

imagesAlguien que ame lo que hace. Si no amas enseñar,  difícilmente podrás transmitir; eso y respetar mucho al alumnado y a nuestra profesión a la que hay que reivindicar su puesto en nuestra sociedad. El contexto innovador ideal creo que debe darse con un importante trabajo en equipo que permita reflexionar, evaluar y decidir qué acciones se quieren llevar a cabo, no como “profes francotiradores” sino como una línea de trabajo que recorra todo el centro.

La innovación debería ser una manera de entender nuestro trabajo, no una serie de acciones puntuales, para ello es clave el trabajo en red y consolidar equipos docentes que generen planes a medio y largo plazo.

 

 

5.Dedicas tu vida a ‘escuchar a los niños’, ¿cuáles son las cosas más interesantes que has aprendido de ellos?

He aprendido que si les escuchas, te escuchan a ti. Que son creativos, que quieren superarse y que son emoción en movimiento. Me llevo miles de cosas de cada curso que pasa. Siempre aprendo de ellos y con ellos.

6. Vamos a situarnos en la alfombra roja, como en los Óscar de Hollywood, ¿a quién dedicarías el premio y por qué?Lucía Rodríguez Olay web

A mi alumnado pasado y presente porque sin su confianza en mí nada de esto habría sucedido, a mi familia porque son mi sustento y mi fuerza y, por supuesto, a todas las personas que a lo largo de este camino me han acompañado y han creído en mí, son muchas así que me siento tremendamente agradecida y afortunada.

  • http://certicea.com/

  • www.facebook.com/lucia.rodriguezolay
  •  http://noentraparaexamen.com/

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *