Liderazgo educativo

Irene Alegría Mercé

Irene Alegría, Nominada a Mejor Docente de España 2019 por los Premios Educa-Abanca, Maestra de Educación Primaria e Inglés, Psicopedagoga, Perito Judicial Infantil, Máster en Dirección y Gestión de Centros Docentes.

El curso pasado, cursé el máster de Dirección y Gestión de Centros Docentes por el cual se me otorgó un Premio a nivel Nacional por mi implicación, investigación, entrega y resultados obtenidos, premio por el cual se me ha publicado el Proyecto de Dirección que presenté y que me ha abierto las puertas en centros para dar charlas y reunirme con Equipos Directivos para dar una visión después de realizar un estudio del mismo.

Siempre digo lo mismo en todas las reuniones, hay que QUERER a nuestros trabajadores, CUIDARLOS y MIMARLOS, ellos son los que dan vida a nuestro centro.

Afirmo, que para ser buen líder hay que saber ESCUCHAR a todas las personas que forman parte de la comunidad educativa, maestros, profesores, personal de administración y servicios, familias… pero escucharles bien, con atención, con CORAZÓN y sabiendo que juntos, formamos nuestra familia educativa.

Hay que MIMAR a nuestro personal, todos son los encargados de la educación y del buen funcionamiento del centro, como un buen maestro escucha atentamente a sus alumnos, atiende a sus 100 lenguajes y lo escucho y atiende desde el corazón, los equipos directivos deben hacer lo mismo.

Una persona enamorada de su profesión y de su cargo, debe atender lo que pide la ESCUELA, la escuela es de los niños y por ende, hay que devolvérsela, tiene que velar por una educación integral de los mismos basada en el RESPETO al maestro, a los profesores, al personal de cocina, de administración, de limpieza…porque todos somos iguales y todos formamos familia.

Debemos atender a la necesidad del juego, de tener patios inclusivos en los que la igualdad se vea reflejada, patios dinámicos, lúdicos, patios de todos y para todos.

Centros educativos abiertos a las familias, invitarlos a participar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos, la educación es de 3, maestros-escuela-familia y por ello, la importancia de la inclusión de las mismas en dicho proceso es vital para las relaciones entre nosotros y ellos, atender a la Asociación de Madres y Padres de los Alumnos ofreciendo cursos y charlas de su interés, así como hacerles partícipes en el mayor número de actividades posibles.

Centros plurilingües, ¿qué mayor regalo podemos hacer a nuestros alumnos e hijos que formase en distintas lenguas y enriquecerse de otras culturas? Todos sabemos cuánto de bueno trae el ser competente en lenguas de las que no somos nativos, por eso, los centros deberían ofrecer programas de educación plurilingüe para su formación.

Incluir en los centros programas de mediación escolar, en los que los alumnos son los propios mediadores puesto que previamente han sido formados en técnicas de resolución de conflictos. Trabajar a través de programas tipo TEI (Tutorización Entre Iguales) en los que los alumnos más mayores, ‘hermanan’ a los más pequeños. Estudios han demostrado que la aplicación de dichos programas reduce el número de conflictos escolares y favorece la relaciones y socialización entre el alumnado, fomenta lazos de unión.

Abrir y prestar nuestras instalaciones educativas al entorno (salón de actos, patio, comedor…), para rentabilizar su uso y potenciar las relaciones con nuestro barrio, así como hacerles partícipes en actividades del centro para una mayor conexión con ellos.

Tener claro y llevarlo a cabo un Plan de Fomento para la Lectura, actualmente vemos como nuestros alumnos cada vez leen menos y por ello, me parece esencial motivarles a leer, crear tertulias dialógicas literarias, clubs de lectura, visitar y colaborar con la biblioteca del barrio, incluir la lectura en horas de patio, hacer rincones en las aulas, en la biblioteca escolar…hay millones de ideas maravillosas para que nuestros hijos y alumnos lean y fomentar el placer por ella.

Debemos atender a la Formación del Profesorado atendiendo a las necesidades de nuestro alumnado, nuevas metodologías, nuevas tecnologías, nuevos programas de educación emocional, de patios inclusivos…con maestros involucrados escuchados por el equipo directivo en cuanto a necesidades formativas, hará que nuestro centro tenga una educación integral por y para todos.

Ofertar y fomentar un Plan de Educación Emocional para todos, en el que toda la comunidad educativa esté formada para ello, para transmitir a nuestro alumnado VALORES necesarios en nuestra sociedad.

Todo ello, no es posible sin ILUSIÓN ni RESPETO, pilares que considero  fundamentales en todas las personas para un buen funcionamiento del mundo en el que vivimos. Debemos saber que todos nuestros alumnos tienen un talento diferente, todos son súper-héroes y súper-heroínas y debemos impulsárselos, CREER en ellos, MOTIVARLOS, QUERERLOS, CONFIAR… ser espejo en el que se miren y quieran verse reflejados, transmitirles AMOR, CARIÑO, TERNURA, PASIÓN…en todo lo que hacen para poder sacar lo mejor de cada uno de ellos y de la misma manera, como Equipo Directivo, debemos saber que cada uno de nuestros maestros, profesores, personal de administración y servicios son una pieza indispensable de un GRAN PUZZLE que forma una GRAN FAMILIA con un GRAN CORAZÓN.

Irene Alegría Mercé

https://www.facebook.com/search/top?q=alegr%C3%ADa%20educativa

https://www.instagram.com/alegriaeducativa/?hl=es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *