Las TIC en el aula. Cómo romper con el pasado y entrar de lleno en el presente.

IMG_5685

Manuela Fernández Martín trabaja en el IES ALHAJAR (Pegalajar).

1. Presentación, contextualización y antecedentes previos en torno al proyecto.

NECESARIO FORMAR EN EL S.XXI

Hemos cambiado de siglo y las tecnologías forman parte de nuestra día a día, pero, sin embargo, seguimos educando anclados en el S.XX.

Pues bien, he decidido romper con el pasado y entrar de lleno en el presente para formar a los alumnos del hoy y del mañana.

¿Y cómo lo he hecho? Introduciendo las TIC en mi práctica docente. Por un lado he incluido el método Flipped Classroom para no perder el tiempo en explicaciones teóricas que aburren a los alumnos y que por sí solos pueden repasar. De este modo las clases se convierten en un espacio dinámico a través del ABP que permite desarrollar en el alumno las competencias que le son necesarias para el hoy y el mañana.

Ya no hay alumnos pasivos que escuchan durante horas y luego realizan actividades tipo en sus casas para después realizar un examen de contenidos que olvidarán relativamente pronto; sino que tenemos alumnos activos que construyen su aprendizaje día a día en el aula poniendo en práctica lo teórico y teniendo al profesor cuando realmente lo necesita: en las tareas.

Los alumnos en clase usan las nuevas tecnologías para buscar información, seleccionarla, reelaborarla y compartirla.

Herramientas para crear entornos informacionales como Pinterest o padlet; Pixton o storyboard para crear cómic;  movie maker con el que montan vídeos;  power point, prezi, powtoon, emaze, sway … para crear presentaciones y compartir la información reelaborada; wix, bloguer, sites … donde comparten o crean los proyectos que llevan a cabo.

Además, como docente, muestro y comparto lo que hago y hacen mis alumnos a través de distintos blogs (Biblioteca, Lengua, Trabajo por proyectos.)

Como dijo Benjamin Franklin: “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”.

IMG_42052. Descripción del Proyecto. Principales características que lo definan. Ruta.

LA LUZ SOBRE LAS SOMBRAS, PERO…

Este proyecto se ha llevado a cabo en 3º de la ESO en la asignatura de Lengua y Literatura Castellana. A través de él hemos pretendido acercar al alumnado, de un modo más ameno, a la literatura de los S. de Oro y a la lectura de los clásicos de esta época.

Se le propone al alumnado que analice cómo evoluciona y por qué la literatura junto con la sociedad desde el S.XV hasta el S.XVII. Cómo se pasa de una sociedad sumida en la “oscuridad” a una época donde la “luz” llega a la sociedad, pero no para quedarse eternamente.

El producto final es un blog colaborativo en donde se recogerá toda la información encontrada y elaborada por el alumnado sobre una selección de obras del Prerrenacimiento y de los siglos de Oro.

También colgaremos el resto de tareas que realizaremos relacionadas con las obras leídas y analizadas.

Es un proyecto que tiene como principal característica que es el propio alumno/a el que investiga y se hace crítico analizando los cambios que a lo largo de los siglos se van produciendo en torno a los temas existenciales o no que preocupaban a los escritores y, en general, a la sociedad desde el S.XV hasta la actualidad: amor, vida/muerte, honor, mujer, razón/religión…  Evidentemente, se pretende que también echen un vistazo a la época anterior, Edad Media, para que el proceso evolutivo sea mucho más completo.

Otra característica es el empleo de las herramientas TIC para la elaboración de parte de las tareas que el alumnado llevará a cabo. De este modo, evitamos crear una brecha digital entre aquellos alumnos/as que tienen acceso a contenido digital y el que no lo tiene por motivos sociales. No podemos perder de vista la realidad social del alumno y a la que tendrá que enfrentarse una vez termine su etapa educativa. Por otro lado, la Competencia Digital es una de las siete Competencias Claves que nuestro alumnado debe adquirir al término de la ESO, y ¿cómo lo hará si no trabajamos en esta línea?

He de destacar también, la importancia de aplicar el trabajo cooperativo. En una sociedad tan individualista como la nuestra, creo que es muy importante que desde pequeños los alumnos aprendan a relacionarse con sus compañeros, ser críticos, formarse una opinión y defenderla, repartirse las tareas y ser responsable de su trabajo, tomar decisiones en equipo y respetar las opiniones de los demás …

La ruta a seguir para llevar a cabo este proyecto la encontraréis en este enlace: https://www.genial.ly/Editor/Index/586ad952cbb6be8698e37f73#page-586ad952cbb6be8698e37f74

3. Metas u objetivos que se persigue con el desarrollo del proyecto.

Además de los propios de la asignatura, como objetivos pretendo:

  1. que el alumno/a aprenda a valorar las opiniones de los demás y a defender las suyas siendo crítico.
  2. desarrollar en el alumnado destrezas para buscar, seleccionar y compartir información de un modo atractivo y creativo.
  3. desarrollar en mis alumnos la creatividad y la expresividad a través de tareas de creación personal.
  4. sensibilizar al alumnado ante temas existenciales que siempre han preocupado al ser humano.
  5. hacer consciente al alumnado de cómo hemos evolucionado y la necesidad de seguir luchando por temas como los derechos de todo individuo.
  6. aprender a trabajar y colaborar en equipo.
  7. utilizar distintas herramientas TIC para crear proyectos o tareas.
  8. reflexionar y ser críticos ante los temas que desde siempre han preocupado al ser humano.

IMG_47204. Principales acciones innovadoras que se desarrollan en el mismo. Evidencias.

En primer lugar, la instrucción directa desaparece y deja de ser en clase para pasar a casa, dejando el tiempo del aula para poner en práctica los conocimientos que el alumno ha adquirido previamente en su casa a través de los vídeos que el docente crea y comparte con el alumnado.

Otra novedad es el empleo del tiempo del aula para llevar a cabo proyectos contextualizados con los que desarrollar las competencias claves en el alumnado. Podéis ver los trabajos de los alumnos en nuestro blog de aula en el apartado Los alumnos hacen y aprenden: http://lenguaiesalhajar.blogspot.com.es/

El uso de las TIC son una constante de modo que evitamos la brecha digital que se daría entre aquel alumnado que tiene acceso al conocimiento de herramientas digitales y el que, debido a su situación económica o social, no lo tendrá.

El trabajo cooperativo como acción innovadora es muy importante y necesaria para que nuestro alumnado aprenda a relacionarse con sus iguales, tomar decisiones, ser críticos, asumir sus responsabilidades, ayudar a los demás …

Las evidencias de todo ello se pueden ver en sus trabajos que están en los distintos blogs que manejo:

http://lenguaiesalhajar.blogspot.com.es/

http://teatrevesaviajarydescubrir.blogspot.com.es/

http://lucessobrelassombras.blogspot.com.es/

http://nossumergimosenlaedadmedia.blogspot.com.es/

IMG_47205. Análisis de resultados esperables.

En general los resultados han sido muy satisfactorios. El alumnado ya no es pasivo, se ha convertido en una persona activa que participa de su propio aprendizaje. Ahora bien, hay que ser realistas y no creer que no tendremos alumnos difíciles a los que es difícil llegar y que, a pesar de todos nuestros esfuerzos, seguirán sin querer engancharse a la dinámica del aula.

En la actualidad, mi media de aprobados ha aumentado considerablemente; además, ya no tengo notas por debajo de 4 (excepto absentistas) y no hay alumnos parados en el aula escuchándome y aburriéndose lo que propiciaba mal ambiente y que se dieran situaciones de falta de respeto.

6. Para rematar. Impresiones finales.

Como impresión final, veo felices a mis alumnos y yo soy feliz. En mis clases me siento relajada y es un lugar en el que me encanta estar. Me emociona ver todo lo que crean, construyen mi alumnado y como día a día mejoran sus competencias sin ni siquiera ser conscientes de ello.

Por supuesto, he iniciado un camino que no tiene marcha atrás. He apostado por el cambio porque creo que otra educación es posible.

Web: http://profesigloxxi.webnode.es/

Blog: http://lenguaiesalhajar.blogspot.com.es/ // http://teatrevesaviajarydescubrir.blogspot.com.es/

Twitter:  @ManoliFM

– Facebook:  www.facebook.com/zenobia1974

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *