Las 8 condiciones necesarias para crear una “Cultura de pensamiento” en el aula.

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Post patrocinado por EMAT de tekman.


La cultura de pensamiento se crea en aquellos sitios en los que el pensamiento tanto individual como grupal es valorado y se promueve de forma activa como parte de las experiencias cotidianas de los miembros del grupo. Así lo define el Dr. Ron Ritchhart.

La cultura de pensamiento no solo se da en el aula: “un entorno seguro en el que existe un espacio para la creatividad y en el que el alumno puede arriesgarse porque se siente valorado y respetado”.

¿Sabes qué significa ser un buen pensador?

Ser un buen pensador significa tener ciertos habilidades de pensamiento críticas y creativas. Pero el mero hecho de poseer una habilidad no garantiza que uno vaya a utilizarla; debe formar parte de la conducta cotidiana y desarrollarse en lugares donde se las valores y apoye.

¿Cómo transformar la cultura de nuestra aula en una cultura de pensamiento?

David Perkins nos dice en su libro Una aula para pensar que “el objetivo de enseñar a pensar es el de preparar a los alumnos para que, en el futuro, puedan resolver problemas con eficacia, tomar decisiones bien meditadas y disfrutar de toda una vida de aprendizaje”.

¿Cuáles son las 8 condiciones necesarias para crear una cultura de pensamiento en el aula?

  1. Tiempo: dedicar tiempo a pensar, dar tiempo para explorar temas con profundidad y formular respuestas reflexivas.
  2. Oportunidades: ofrecer experiencias reales que motiven a los alumnos y les impliquen en los procesos de pensamiento.
  3. Rutinas y estructuras: con el objetivo de guiar el pensamiento de los alumnos.
  4. Lenguaje: utilizar un lenguaje de pensamiento que les de a los alumnos el vocabulario necesario para describir.
  5. Creación de modelos: mostrando un modelo de buen pensador.
  6. Interrelaciones: respetando y valorando las aportaciones de los alumnos.
  7. Entorno físico que facilite el desarrollo del pensamiento, como por ejemplo, hacer visible el pensamiento de los alumnos en las paredes del aula.
  8. Expectativas: establecer un “orden del día” para transmitir las expectativas con claridad.

Descubre cómo EMAT de tekman fomenta la cultura del pensamiento.

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