Juan Torres Mancheño: “Para mí mis alumnos son realmente mis compañeros de trabajo”.

ies-estacio-professor-informatica-juan-torres-nominat-millor-docent-640x330

Juan Torres: galardonado en los “PREMIOS EDUCA 2017” Formación Profesional.

 

1. Antes de estar nominado, primero debes ser propuesto por las personas que te rodean y confian en tu trabajo, ¿cuál crees que han sido las razones que han llevado al alumnado, a compañeros/as y a las familias a presentar tu candidatura a los premio Educa?

Supongo que la principal razón de que mis alumnos me nominaran a los premios Educa, fue el hecho de que mi prioridad en clase es que vengan a pasarlo bien. Me esfuerzo día a día por conseguir que mis alumnos cambien su opinión sobre lo que es venir al instituto, ya que quiero que lo asocien con algo agradable, divertido y que vale la pena. Para ello utilizo la gamificación como estrategia para engancharlos, y el trabajo por proyectos cooperativos como método para que realmente sientan que son los protagonistas de su propio aprendizaje. Además todos los días generamos momentos de sorpresa que pueden resultar divertidos y que les hace sentir a gusto.

Soy un profesor que intento hacer que vean que los errores son oportunidades de aprendizaje y que sientan que yo les voy a dar todo el apoyo para que superen cada reto que les propongo. Para mí formamos todos una familia y me esfuerzo en crear las condiciones en el aula para que todos nos sintamos seguros y nos apoyemos los unos a los otros para conseguir todo lo que nos propongamos.

Creo que la educación hemos de basarla en el amor:

“amor a nuestro trabajo,

amor a nuestro alumnado

y amor a la idea de que la educación es la única que puede hacer

que las personas se empoderen para mejorar este mundo”.

2. Uno de los criterios que influyó en la decisión final del jurado fue la realización de actividades innovadoras en tu aula, ¿qué es para ti la innovación educativa?

Para mí la innovación educativa básicamente se centra en la idea de conseguir que nuestros alumnos se sientan los principales protagonistas de su propio aprendizaje y de que hemos de esforzarnos por hacer que todo lo que aprendan pueda conectar con su realidad diaria. Las personas aprendemos de forma voluntaria sin que nadie nos imponga nada cuando queremos conseguir algo y necesitamos de ciertos conocimientos para alcanzar nuestro objetivo. Como dice Juanjo Vergara, aprender es hacer realidad nuestros sueños.

Lo difícil es conseguir que el currículum conecte con las necesidades y preocupaciones de nuestro alumnado.

Y ahí es donde creo que entra la innovación educativa, en ese esfuerzo por encontrar métodos y estrategias que hagan atractivo e interesante lo que creemos que es importante que aprendan. Pero siempre sin dejar de lado la educación emocional, la educación en valores y la educación con amor, buscando que las personas aprendan a cooperar para hacer realidad sus proyectos y vean la educación como un medio que los empodere para alcanzar sus sueños.

3. Es cierto que cada vez hay más recursos tecnológicos en el ámbito educativo, y sin embargo los resultados académicos no son del todo  buenos, ¿por qué crees que esto sigue sucediendo?

Pienso que aún hay una desconexión demasiado grande entre los métodos y herramientas que utilizamos los docentes en nuestras aulas y los recursos tecnológicos. El problema es que muchos docentes no se sienten seguros con esas herramientas y echan mano de lo que conocen, sin darse cuenta que eso no conecta con la realidad de sus alumnos. Si nos preocupamos de saber qué les interesa, en qué son buenos, y a qué dedican el tiempo cuando no están en nuestras clases, en seguida vemos que muchas horas al día las pasan con herramientas tecnológicas que les permiten divertirse, relacionarse con otras personas e incluso aprender cosas que realmente les interesa.juanclasse

Así qué, ¿por qué no aprovecharnos de todo ese potencial que nos ofrece la tecnología para conectar con ellos y hacerles ver que lo que les ofrecemos tiene muchísimas posibilidades para seguir creciendo como personas? Pero los primeros que hemos de coger seguridad somos nosotros los docentes a través de la formación sobre nuevas metodologías y herramientas tecnológicas que nos ayuden en el día a día. La brecha tecnológica que existe entre los docentes que no quieren adaptarse y su alumnado es tan grande que no conseguimos esa conexión tan deseada. Así que hemos de hacer un esfuerzo por ponernos al día y así tener más herramientas que nos permitan conectar con los intereses de nuestro alumnado.

De hecho, considero que las herramientas TIC son muy importantes para integrar las nuevas metodologías en el aula. Es por este motivo por el que hace dos años decidí comenzar a desarrollar una aplicación web  a la que he denominado @MyClassGame, que permita integrar de una manera fácil e intuitiva el trabajo por Proyectos Cooperativos Gamificados (PCG) en el aula.

Es un proyecto muy ambicioso que sólo acaba de comenzar, pero creo en la idea y seguiremos trabajando para ayudar y convencer a los docentes de que se puede mejorar muchísimo el aprendizaje de nuestro alumnado si empezamos a utilizar las metodologías activas con el uso de herramientas TIC en nuestras aulas.

4. ¿Cómo sería en tu opinión, el maestro ideal y el contexto educativo innovador ideal?

Para mí el maestro ideal es aquel que se preocupa por crear espacios, escenarios y situaciones donde los alumnos se sientan cómodos, seguros, valorados y apreciados, y darles la posibilidad de demostrar todo lo que son capaces de hacer. Si generamos ambientes donde se lo pasan bien y se encuentran a gusto se sentirán confiados para esforzarse y disfrutar aprendiendo. No podemos medir a todo el mundo con la misma regla, pero hemos de demostrarles que lo que ellos son y lo que son capaces de hacer sólo depende de su esfuerzo.

Creo firmemente que todas las estrategias y metodologías educativas que últimamente tanto se escuchan tienen como eje central una Enseñanza Basada en el Amor (EBA) donde se busca que cada uno de nuestros alumnos se sienta querido, valorado y escuchado para desarrollarse como persona a través de un aprendizaje personalizado e integral.

Además pienso que el contexto educativo ideal sería aquel en el que todo el profesorado tuviera el interés y la oportunidad de cooperar y trabajar juntos para conseguir escenarios donde conectar los contenidos de todas las asignaturas de los diferentes niveles a través de proyectos cooperativos, donde las aulas estuvieran abiertas para compartir experiencias con otros docentes y estudiantes, donde se fomentara la creatividad entre nuestro alumnado y se potenciara la cooperación buscando hacerlos protagonistas de su propio aprendizaje conectando sus intereses con la posibilidad de cubrir necesidades sociales, para que sintieran que su labor tiene una repercusión directa en la mejora de su realidad diaria, y conseguir que se empoderen para que sean capaces de buscar soluciones que mejoren el mundo.

juantorres1-15003409-e1515972869753-604x270

5. Dedicas tu vida a ‘escuchar a los niños’, ¿cuáles son las cosas más interesantes que has aprendido de ellos?

Para mí mis alumnos son realmente mis compañeros de trabajo, incluso podría decir que mis amigos. Así que cuando estoy con ellos siempre busco que haya confianza, complicidad y buen ambiente, que sientan que aprender es maravilloso y les abre las puertas a cualquier idea que se les pase por la cabeza. Es increíble todo lo que se aprende de ellos en el día a día, pero creo que lo que más me llena es que cuando ven que estás dispuesto a hacer por cada uno de ellos todo lo que necesiten para aprender, ellos te lo devuelven con creces. Lo que he aprendido con ellos es que si confiamos los unos en los otros, si nos respetamos y cooperamos para poder realizar los proyectos que tenemos entre manos, no hay nada que se nos resista.

Lo que quiero es que sientan que si confían en ellos mismos y en las personas que tienen a su alrededor, y se esfuerzan al máximo, juntos podemos cambiar el mundo.

6. Vamos a situarnos en la alfombra roja, como en los Óscar de Hollywood, ¿a quién dedicarías el premio y por qué?

Se lo dedico a mi mujer, a mis hijas, a mis padres y a mi hermana por su paciencia y por estar siempre a mi lado apoyándome en cada cosa que hago.

A mis amigos por su apoyo y su paciencia en las interminables conversaciones sobre cómo mejorar la educación que tienen que aguantar.

También dedico este premio a mis compañeros del IES l’Estació que me han apoyado en cada idea que se me ha pasado por la cabeza y han estado a mi lado hasta el final.

Un claustro unido y trabajando por los mismos objetivos puede hacer que su alumnado brille.

A todos los docentes que he tenido la posibilidad de conocer en Ontinyent y a través de las redes sociales, con los que he aprendido tanto y que han estado siempre animándome a seguir para conseguir una cambio en Educación.

Se lo dedico también a todos los increíbles y maravillosos docentes que hemos tenido la suerte de quedar finalistas en los Premios Educa, y durante los días que compartimos en A Coruña en el “I Congreso Mundial de Educación” y en la entrega de premios, tuvimos la oportunidad de conocernos y sentir que otra Educación es posible.

A todo el pueblo de Ontinyent ya que desde que se publicó el listado de nominados he sentido su apoyo y su ánimo cada vez que me cruzaba con alguien por la calle. La gente, sin conocerme, me felicitaba y me decía que sólo el estar nominado ya era un premio por el hecho de haber llegado al alma de mis alumnos.

Y por último, pero para mí los más importantes en este tipo de premios, se lo dedico a mis alumnos de los Ciclos Formativos de Informàtica del IES l’Estació de Ontinyent, ya que son ellos los que realmente me han nominado, y si no es por su propuesta ahora mismo no estaría escribiendo estas líneas.

IMG_2666Pienso que estos premios son una forma de dar voz a lo que nuestro alumnado hace años está pidiendo a gritos y nadie les hace demasiado caso. Cuando abres los ojos como docente y te preocupas por los intereses y las preocupaciones de tus alumnos, y les haces sentir que son capaces de conseguir cualquier cosa que se propongan si confían en ellos mismos y aprenden a cooperar con sus compañeros, lo único que consigues es un agradecimiento eterno que esta vez se ha materializado en haber quedado finalista en los Premios Educa.

¡este premio es vuestro!

  • Blog: https://www.miranosyunete.com/
  • Web: http://myclassgame.iestacio.com/
  • Twitter:  @juantoman
  • Facebook:  https://www.facebook.com/juantoman
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *