Instrumentos, música y bailes asturianos

Una gaita tiene la culpa del inicio de este proyecto. A partir de su llegada al Colegio Santa Teresa de Jesús en Oviedo se le plantearon dos preguntas muy sencillas al alumnado de infantil: ¿qué sabéis? y ¿qué queréis saber? De ellas salió un lluvia de ideas que sirvieron para buscar información. Descubrieron entonces que había dos tipos de instrumentos: los convencionales y objetos que se podían encontrar por casa (mortero, cucharas, sartenes,…).

gaita

Se le pidió colaboración a las familias para que trajeran cosas de casa que pudieran hacer música y se experimentó con ellos, tocándolos de muchas maneras . Se improvisó una orquesta y se trabajó la importancia del director de la misma. También se trabajaron otro tipo de actividades como la lectura y dramatización del cuento “Trasgu y los instrumentos tradicionales asturianos” en el que tocaron: sartenes, cucharas, botellas de anís, carracas, acordeón, cuerno,…

Posteriormente se invitó a las familias a las aulas para mostrar instrumentos musicales (a poder ser asturianos). Entre muchos de ellos un entrenador de fútbol trajo una GAITA. El alumnado pudo cantar y bailar al son del tradicional “El Xiringüelu”. Estos también hicieron monteras piconas para bailar como asturianos.

Una mamá y su ACORDEÓN enseñaron “Asturias patria querida” y el alumnado pudo comprobar el peso del instrumento y que es muy difícil abrir y cerrar el fuelle.

La GUITARRA fue otro instrumento que apareció en sus aulas de manos de una abuela que tocó un baile asturiano:”La danza prima”.

Se tocaron también CASTAÑUELAS ya que son muy usadas en Asturias.

La mamá de una niña tocó unas canciones de la tuna con el LAÚD.

A través del trabajo cooperativo el alumnado realizó puzzles de instrumentos musicales y reflejaron todas sus experiencias en fichas de trabajo.

collage

Los objetivos principales del proyecto fueron:

  • Descubrir, participar y valorar las manifestaciones culturales y artísticas del principado de Asturias.
  • Realizar actividades de representación y expresión artística mediante el empleo de diversas técnicas relacionadas con el lenguaje corporal, musical y plástico.
  • Conocer y apreciar tradiciones musicales, mostrando actitudes de interés, respeto y participación.
  • Conocer y apreciar instrumentos musicales.

La idea principal es que  todos/as somos diferentes. No nos tienen porque gustar las mismas cosas y aprendemos con ritmos distintos. Todo ello se materializa en la teoría de las inteligencias múltiples que parte de la base de que la inteligencia no es un conjunto unitario que agrupe diferentes capacidades específicas.

Sonsoles de Barutell Fernández

www.oviedo.escuelateresiana.com

Twitter: @FET_Oviedo

Facebook: www.facebook.com/fet.oviedo

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *