Promover la inclusión social y laboral mediante la Creatividad.

03_oscar

Rebeca Barrón Sabando es Presidenta de la Asociación Argadini.

1- Presentación, contextualización y antecedentes previos en torno al proyecto.

Argadini es una entidad sin ánimo de lucro que nació con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad a través de la formación cultural y artística.

En 1999 comencé a trabajar en programas de inserción laboral y me di cuenta de que las personas con necesidades de apoyo no contaban con formación emocional ni cultural para formar parte de la sociedad de manera activa. Por ello, decidí crear programas culturales basados en la educación emocional. El proyecto inicial fue “Educación Emocional a través de la Creatividad” del que salieron los programas de Arte y de Literatura. Después de varios años, en 2007 decidimos fundar la Asociación.

18_teatro2- Descripción del Proyecto. Principales características que lo definan. Ruta.

Nuestro proyecto se basa, fundamentalmente, en la educación emocional a través de la creatividad. Recurrimos al arte, a la literatura, a la cultura en general, para que personas las personas con discapacidad intelectual y trastornos del espectro autista puedan acceder a su mundo emocional con herramientas que están al alcance de todos. Para ello, hemos desarrollado diferentes programas culturales en los que los alumnos se sumergen en un ámbito al que no siempre tienen un fácil acceso.

Argadini es una palabra albano-kosovar que significa, por un lado, “muy lentamente” y, por otro, “el trabajo que se recoge al final del día”. Es un término que define a la perfección la esencia de nuestro programa ya que es así, lenta y paulatinamente, como las personas se van adentrando en el mundo de las emociones y sentimientos.

3- Metas u objetivos que se persigue con el desarrollo del proyecto.

El principal objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas y que tengan una vida con calidad, con cualquier tipo de discapacidad, independientemente de la clase o grupo social al que pertenezcan. Intentamos contribuir a su desarrollo personal, social, educativo, cognitivo y emocional mediante una formación basada en el conocimiento, la cultura y la creatividad. Trabajamos para que tengan la oportunidad de aprender y formarse en lo que de verdad les gusta, que tengan una oferta de aprendizaje igual que la del resto con los tiempos de aprendizaje que verdaderamente necesitan. Hasta que no consigamos esto no podremos hablar de igualdad.

37_ateneo_jul164- Principales acciones innovadoras que se desarrollan en el mismo. Evidencias.

Lo innovador de nuestro programa es que educamos a través de procesos creativos, procesos emocionales y procesos culturales. La creatividad es una forma de vida, supone entender el mundo cotidiano y poner en valor una mirada diferente, dando soluciones a nuestros problemas desde otro punto de vista. Es un medio para acceder al mundo cultural, cotidiano y social en el que estamos inmersos, utilizando lo real y facilitando la comunicación de los alumnos con los demás. Para ser creativo hay que tener conocimientos culturales y la cultura es tan amplia, es todo lo que somos y nos rodea.

Contamos con programas de arte, literatura, cuentos, teatro y pintura con los que ayudamos a que los alumnos encuentren su camino tanto interior como profesional. Los talleres de la Asociación Argadini van encaminados a despertar y desarrollar en los participantes la capacidad para admirar, disfrutar, crear y compartir la belleza. El objetivo es que puedan desarrollar sus capacidades creativas mediante una serie de estrategias que se les proporcionan y que de esta forma puedan alcanzar nuevas maneras de percibir, sentir y actuar.

El Programa ARGADINI es el punto de partida para el descubrimiento de las potencialidades creativas del sujeto. Unos se decantarán por la literatura, otros por la pintura, el cine, la música,… y de ahí nacen las otras ramas de ARGADINI, como son el Programa para Museos, el Programa de Cuentos y el Taller Literario. Muchos de nuestros alumnos han conseguido una profesión y un reconocimiento a través de los conocimientos adquiridos en Argadini, del mismo modo que otros como Mamen, Óscar, Silvia, Mikey…etc. se convierten en escritores o en artistas.

1417802_732482256780937_639067267_o5- Análisis de resultados esperables.

Durante estos 10 años hemos visto cómo nuestros alumnos se han convertido en agentes el cambio, de la superación. Contamos con guías de museos, narradores de historias, actores, escritores, cuentacuentos. Trabajan como auxiliares culturales en congresos, auditorios….

Poco a poco las personas que acuden a los programas conocen nuevas formas de participar en la sociedad más allá de los entornos que son habituales para ellos. Cuestionan gustos e intereses, tienen palabra propia, ganan autoestima, seguridad y flexibilidad ante los demás y sobre todo, crecen con las emociones y sensaciones cotidianas, conociéndolas de primera mano.

6- Para rematar. Impresiones finales.

En Argadini hemos descubierto que las personas con discapacidad son verdaderos héroes de los que tenemos mucho que aprender. Nuestros alumnos se esfuerzan cada día para demostrarnos, y demostrarse a sí mismos, que están preparados para aprender, que son útiles y pueden aportar mucho a la sociedad. Nuestro objetivo es conseguir que desaparezca la palabra inclusión, que todos tengamos las oportunidad de tener nuestros sitio en la sociedad y ser una sociedad completa.

expo_16

– Twitter:  https://twitter.com/AsocArgadini

– Facebook:  https://www.facebook.com/asociacionargadini/

– Instagram: https://www.instagram.com/asoc_argadini/

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Educafebilbao. What are the commons? Alfredo Vela Zancada sur Twitter : "9 claves para atraer el talento creativo #infografia #infographic #rrhh. Mujica, un presidente diferente. Congresos. Blogs. EINES DIGITALS COL·LABORACIÓ by Carles Porté on Prezi. Horitzó 2020. Buena práctica, redes sociales en el aula. Actas CINAIC 2015. Promover la inclusión social y laboral mediante la Creatividad. – MIAC EDUCA. […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario