Gorka García: “Que sean las alumnas/os quienes diseñen, toquen, descubran, piensen por sí mismos.”

Gorka García es maestro tutor en 5º de primaria del Colegio Sagrado Corazón de Pamplona. Colaborador TIC, Redes e Innovación.

IMG_20151121_154730¿Si tuvieras que elegir un momento de tu vida profesional, con cuál te quedarías?

Recuerdo con mucha emoción mi primera clase, una sustitución en 1º de primaria. También la primera vez que me ofrecieron compartir mi experiencia en una ponencia, en la que además me encontré con grandes personas que ahora son grandes amigos. Pero elegiría sin duda cualquiera de esos momentos en los que un alumno te reencuentra con cariño tras el paso del tiempo.

¿Qué es para ti la innovación educativa?

Es la actitud de mejora por parte de todos los elementos que componen el sistema educativo, ante los cambios constantes que tienen lugar en la educación y la sociedad.

¿Utilizas metodologías innovadoras en el aula? ¿Cuáles?

Me encantan las metodologías activas. Que sean las alumnas y los alumnos quienes diseñen, creen, toquen, descubran, piensen por sí mismos.

Intento seguir las pautas “demostradas” de la neurociencia, incorporo el ABP siempre que puedo, y desde hace tres años estoy liado con la programación con scratch de una manera transversal. La estructura del aprendizaje cooperativo también está presente en mi aula.

“Estamos en una sociedad “conectada”, donde el aprendizaje tiene lugar entre personas, en cualquier lugar y en cualquier momento”.

¿Qué te ha llevado a apostar por el cambio educativo?

Ser consciente de que los alumnos entraban en una rueda de “acumular información – hacer un examen – olvidar información”. Además, aprender cómo funciona el cerebro, me ha ayudado a comprender mejor cómo aprenden, y eso está muy unido a cambiar nuestra forma de enseñar.

De todas formas, creo que el cambio educativo no es una apuesta aislada o puntual, no es una moda. Es algo que va a acompañar siempre a la educación, ya que ésta va en consonancia con la sociedad y sus avances.

IMG_20161112_202232Elige una palabra, tu centro: ¿favorecedor o limitador? ¿Qué características tiene un centro que apuesta por el cambio educativo y la innovación?

Realmente cualquier centro puede apostar por innovar en educación. La dificultad está en contar con los recursos humanos necesarios. Un profesorado con actitud de cambio constante, con actitud de trabajo, un equipo directivo con actitud de diálogo, con actitud favorecedora, unas familias con actitud de confianza en el centro, un alumnado implicado en las decisiones del centro… El cambio será proporcional a la actitud de las personas que forman parte del proyecto.

¿Qué mejorarías de nuestro sistema educativo?

Su rigidez parecida a las fábricas, como decía Sir Ken Robinson. Jefes, timbres, organización de espacios, fabricación de alumnos por edades, etc. Seguimos educando para que los alumnos hagan lo que les decimos, y aprendan lo que queramos. Y no hablo de normas básicas de convivencia, que es algo obvio, me refiero al desarrollo del pensamiento divergente y del pensamiento crítico. Tenemos que conseguir un sistema educativo en el que sean los alumnos quienes (se) hagan las preguntas.

Si estuviera en tu mano cambiar algo en la educación actual, ¿qué cambiarías?

Todo lo que rodea el currículo. Está desbordado de contenidos, estándares, y criterios, ajenos a los intereses del alumnado, y que entorpecen la atención a la diversidad. Además, estamos en una sociedad “conectada”, donde el aprendizaje tiene lugar entre personas, en cualquier lugar y en cualquier momento. No podemos mantener una educación de “estándares”, de “libro de texto”, de “filas de uno”, de “memorización” sin comprensión alguna.

Lo importante es desarrollar los procesos cognitivos, las capacidades de los alumnos. Enseñar a pensar, a ser críticos. Los contenidos en la mayoría de los casos, tienen que ser herramientas y no “fines” en sí mismos.

DSC_0023¿Has participado en algún proyecto que quieras destacar?

Participo principalmente en el proyecto “HangoutEDU” y en “La Semana Europea de la robótica”, pero me lío muy fácilmente con las propuestas que me van surgiendo.

¿Qué características debe tener un líder educativo?

Capacidad de escucha, humildad, actitud de cambio constante, y sobre todo, saber apostar por las personas correctas.

Si tuvieras que crear un “club educativo” ¿a quién invitarías?

No me veo creando un “Club”. Me suena a algo “cerrado”. Me inclinaría a crear momentos de reunión, congresos de buenas prácticas, y eventos de este estilo. Y ahí, invitaría a participar a cualquier docente apasionado que quiera compartir sus experiencias y aprender otras nuevas. Podría nombrar a muchas personas. Cada vez hay más docentes que aportan muchísimo a la educación. Pero me quedo, sin dar nombres, con esas personas humildes que comparten, ayudan y pasan desapercibidas.

Web: http://www.refuerzovirtual.com/

Blog: http://descuabriendo.blogspot.com.es/

Twitter:  https://twitter.com/Gorkaprofe

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario