Equipos de Ayuda Mutua inspirados en la técnica TAI de Slavin (1984) para autorregular el aprendizaje.

Resumen

Equipos de Ayuda Mutua para autorregular el aprendizaje está inspirado en la técnica TAI de Slavin (1984). Esta adaptación, combina la enseñanza individualizada con el trabajo en equipo. La tarea de aprendizaje se estructura en programas de objetivos y actividades diseñados por el docente con la ayuda del propio alumnado para facilitar itinerarios de aprendizaje adaptados a sus necesidades.

Plan de trabajo personalizado: actividades
Plan de trabajo personalizado: objetivos

Es útil para cualquier área y fomenta la educación personalizada haciendo uso de distintos procedimientos metodológicos, como el aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en el pensamiento, uso de organizadores gráficos, evaluación formativa, visual thinking, flipped classroom… 

A través de este método de enseñanza-aprendizaje, el alumnado podrá combinar actividades de forma individualizada, en parejas, con el grupo-clase o con distintos tipos de agrupamientos cooperativos formales e informales.

Descripción

Alumno completando la evaluación de sus objetivos individuales iniciales.

Todo el alumnado dispone de un plan de trabajo personalizado compuesto por dos tipos de documentos, uno de ellos corresponde a los objetivos de aprendizaje personales que indican todo lo que debe aprender durante la unidad didáctica y en el otro documento, estarán reflejadas las actividades que debe realizar para alcanzar los objetivos.

Para el diseño de las actividades, estas pueden ser creadas por el docente, haciendo uso de distintas estrategias, técnicas o estructuras metodológicas para su desarrollo y adaptadas a las distintas necesidades del alumnado. En el caso de etapas superiores, estas actividades pueden ser elegidas por ellos mismos con la ayuda y supervisión del docente. Al igual que para su realización, ellos mismos pueden priorizar qué actividades quieren realizar y cómo las quieren llevar a cabo (técnicas, estructuras, de forma individual, en parejas, equipos…)

Es importante destacar que no todos deben hacer las mismas actividades;  y también tendrán la posibilidad de realizar actividades de forma individual, en parejas, con su equipo base o con un equipo esporádico, combinando el aprendizaje individualizado con el aprendizaje cooperativo.

En cuanto al diseño de las actividades, como hemos mencionado anteriormente, podemos utilizar diferentes herramientas para el aprendizaje de los conceptos y contenidos trabajados. 

Estas actividades pueden ser una combinación de ejercicios del libro de texto en el caso de que se haga uso del mismo en el aula o actividades diseñadas por el docente que impliquen el uso de los diferentes niveles de la Taxonomía de Bloom. Podemos hacer uso de distintas estructuras cooperativas simples como lápices al centro, 1-2-4, lectura compartida, folio giratorio… será el medio que ayude al alumnado a tener un aprendizaje más autónomo y que potenciará la interacción y el aprendizaje cooperativo, mejorando también sus habilidades sociales. 

Para actividades más extensas también podemos utilizar estructuras cooperativas complejas, alguna de ellas podría ser el Puzzle de Aronson, mapa mental a 4 bandas, peer tutoring, técnica TAI…

Además utilizaremos modelos de aprendizaje que trabajen la competencia digital del alumnado, como el Flipped Classroom, con actividades en las que el alumnado tenga que visualizar un video-tutorial en casa y posteriormente completar un formulario de visualización, cerrando la actividad con la práctica en el aula. Elaboración de mapas mentales a través de dispositivos electrónicos, presentaciones, infografías, uso de herramientas para la evaluación de los procesos de aprendizaje como Kahoots, Socratives… 

Diseño de actividades creadas por el propio alumnado.

Otras estrategias metodológicas que podemos utilizar para las actividades son las rutinas y destrezas de pensamiento, en la que enseñamos a nuestro alumnado a pensar mejor y de una forma más estructurada. Algunos ejemplos pueden ser la rutina CSI “Color, símbolo e imagen”, “Compara y contrasta”, “Las partes y el todo”…

En relación al tiempo de desarrollo del plan de trabajo, este puede variar dependiendo de la cantidad de objetivos y actividades programadas, desde mi punto de vista, es aconsejable realizar planes de trabajo con un período de unas dos semanas. 

Es importante saber y transmitir al alumnado que tiene dos objetivos principales, conseguir completar su plan de trabajo personal y ayudar a sus compañeros de equipo base a que completen los suyos. 

Durante todo el proceso del plan de trabajo, también disponen de diferentes herramientas de evaluación que les servirá para poner en práctica las técnicas cooperativas con una mayor precisión y eficacia. Algunas de las herramientas de evaluación utilizadas son: listas de control (evaluación del desempeño de las técnicas utilizadas), rúbricas (expresión oral, mapas mentales, infografías, competencia cooperativa del alumno…) y plan de equipo para evaluar el trabajo del equipo base. 

Una vez finalizado el plan de trabajo, también realizarán una autoevaluación de la consecución de cada uno de los objetivos. Por un lado, valorarán las dificultades encontradas, objetivos con más problemas de consecución, puntos fuertes, debilidades…

También hacemos una valoración por parte del docente sobre la consecución de cada uno de los objetivos trabajados durante el plan de trabajo que transmitimos al alumnado de forma individual por medio de tutorías individualizadas. 

Destacar que todo el seguimiento de los planes de trabajo también está visible para las familias que desde casa y a través de un link compartido podrán hacer un seguimiento del trabajo por parte del alumno. 

En el caso de que el centro educativo trabaje con dispositivos electrónicos, podemos utilizar plataformas digitales como Classroom y en el que cada alumno dispondrá de su plan de trabajo, documentos en línea que serán actualizados por parte del alumnado y el docente. Desde sus dispositivos podrán acceder al área de trabajo para ir avanzando en sus planes de trabajo y añadiendo las anotaciones necesarias, también por parte del docente.

INTRODUCCIÓN

A continuación vamos a desarrollar una propuesta de Plan de Trabajo para  el área de Lengua Castellana en un curso de 4º de Primaria. Diseñaremos distintos planes, adaptados a las distintas realidades y necesidades del alumnado del aula. 

Este tipo de plan de trabajo es diseñado por el docente pero también ofrecemos la posibilidad de que el alumnado pueda crear sus propias actividades según sus necesidades e inquietudes. 

Plan de trabajo del alumno

Una vez diseñados los planes de trabajo, durante una sesión explicamos la ruta de los distintos planes y los objetivos que queremos conseguir con esta estructura de trabajo. 

El siguiente paso es poner en marcha el trabajo en el aula. El docente se encargará de guiar todo el proceso de aprendizaje, detectando las distintas necesidades de cada alumno y facilitando la autonomía y autorregulación de cada alumno para su trabajo personal y de equipo. Se harán períodos cortos de clases magistrales para explicaciones, ante las necesidades que nos vayamos encontrando, estas podrán ser individuales, a parejas, equipos o a todo el grupo-clase. 

OBJETIVOS

El objetivo principal es que los equipos se responsabilicen de ayudarse unos a otros a alcanzar los objetivos personales de cada miembro de los equipos respetando el ritmo y los distintos niveles de aprendizaje de cada uno de ellos. Parrilla (1992).

Los objetivos específicos son los que están marcados en los planes de trabajo, englobando la adquisición de los distintos objetivos correspondientes a los contenidos trabajados y los relacionados con la competencia cooperativa, comunicativa y digital del alumno.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA

Cuando iniciamos un primer plan de trabajo, es importante explicar muy bien cómo hacer uso de ellos, la importancia que tiene cada uno de los pasos en su elaboración y proceso de aprendizaje. Al mismo tiempo, es importante poner a disposición del alumnado todas las herramientas necesarias para el buen desempeño de las técnicas que vayamos a utilizar, y para la evaluación del proceso. 

El cuidado de los materiales en el caso de que no estén digitalizados es muy importante, para ello, utilizamos carpetas de equipo y se explicará la importancia que tiene el cuidado y mantenimiento de estos materiales. 

La autonomía del alumnado no es la misma en todos los casos, por este motivo, el rol del docente observador y guía durante todo el proceso es importante sobre todo con los que más dificultades tienen. Hay que detectar muy bien las necesidades y actuar sobre ellas para que el alumnado aproveche bien su tiempo. 

Autoevaluación del proceso de aprendizaje del alumno

Es importante que todos los planes estén bien diseñados y supervisados por el docente, haciendo uso de estructuras variadas y actividades que combinen el aprendizaje individualizado y en equipo. Normalmente, el alumnado prefiere actividades grupales o con los mismos compañeros pero hay que explicar muy bien la importancia de tener la oportunidad de trabajar con todos y de los espacios de trabajo individualizado. 

También es importante preparar al alumnado para la gestión de ayudas, tener un buen dominio de habilidades sociales que permitan crear un buen clima de trabajo. 

ASPECTOS POSITIVOS

A través de esta propuesta metodológica conseguimos atender a todo el alumnado, personalizar el aprendizaje atendiendo las necesidades personales y sobre todo, generar una autonomía y autorregulación que generen un clima positivo de trabajo. 

Esta propuesta se adapta perfectamente a la situación actual provocada por el Covid-19; está claro que conlleva un mayor esfuerzo, trabajo de diseño y programación por parte del docente pero que después es recompensado en el aula. 

Es importante destacar que estamos generando un perfil de alumno competente, capaz de trabajar en equipo, con un pensamiento crítico y reflexivo. También generamos un clima de confianza entre docente y discente, ambos con una buena competencia emocional. 

Las distintas estructuras, técnicas y herramientas utilizadas en las actividades, hacen que el alumnado esté motivado para trabajar y aprender, incluso entrando en un estado de flow en el que parece que el tiempo pase mucho más rápido. 

CONCLUSIONES

Como conclusión final, destacar que la aplicación de esta estructura nos sirve como una forma habitual de organizar las actividades en el aula, fomentando la autonomía y autorregulación del alumnado en sus propios planes de trabajo personalizados y adaptados a sus distintos ritmos de aprendizaje. 

Es muy importante que los equipos entiendan que su objetivo principal  es conseguir que todos avancen en su aprendizaje y todos aprendan, además del trabajo en equipo. Tienen que llegar a entender que todos forman parte de un mismo equipo y que todos deben sentirse corresponsables del aprendizaje de todos y cada uno de sus compañeros. 

BIBLIOGRAFÍA

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SLAVIN, R. E., SHARAN, S., KAGAN, S., HERTZ-LAZAROWITZ, R., WEBB, C. I SCHMUCK, R. (Eds.) (1985): Learning to cooperate, cooperating to learn. New York: Plenum Press.

AUTOR

Prof. Roberto Busquiel

Roberto Busquiel es miembro fundador del equipo MIAC, actualmente es tutor de 2º de Primaria y coordinador de comunicación, marketing e innovación en el Colegio Padre Dehon de Novelda.

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