Entrevistamos a Rafael Mármol Pérez

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Rafael Mármol Pérez, tutor de 3º de Educación Primaria. Director de Calidad, Profesor de Ajedrez como recurso educativo en el aula, Coordinador de Escuela de Padres, encargado de la Formación Interna del Profesorado.

Externamente: Formador de Formadores, Colaborador como revisor y autoría de libros de texto de matemáticas en Educación Primaria de la Editorial SM. Colaborador honorífico y conferenciante del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid.

¿Si tuvieras que elegir un momento de tu vida profesional, con cuál te quedarías?

Entiendo perfectamente que la pregunta es una sola. Pero debo de elegir más de un  momento. Explico mis razones:

  • Hace dos años, falleció una alumna de mi clase con ocho años. Cáncer. Leucemia aguda. Todo lo que aprendí en el transcurso de su enfermedad y su muerte, me marcó muchísimo como docente. ¿Hasta dónde te implicas?, ¿Cómo gestionas las emociones con tus alumnos?, ¿Cómo explicas a tus alumnos de ocho añitos la muerte de su compañera?, ¿Qué le dices a los padres de mi alumna? Es una experiencia tremenda. Dura, durísima diría yo. Pero de un aprendizaje incalculable. La respuesta de mis alumnos, y los padres, me enseñó lo importante que es la comunidad educativa.
  • Por otro lado, destaco: Con mis alumnos de 3º de Educación Primaria realizamos un proyecto de cultura general en el que involucramos a todas las etapas educativas. Preparamos diversas exposiciones. Ambientamos el colegio con preguntas como… ¿Quién pisó por primera vez la luna?, ¿En qué año?, ¿Qué es un manómetro?… ¿Cómo entrena Fernando Alonso sus reflejos?… Mis alumnos me sorprendieron por su motivación, responsabilidad e interés por hacerse entender y que el resto de alumnos de diferentes edades aprendieran. Las exposiciones las preparamos en base a contenidos del curriculum. Por ejemplo: ¿Por qué las alcantarillas son redondas en Madrid ¿(esta idea la obtuve de mi gran amigo Javier Bernabéu Ruiz, al que acabáis de entrevistar hace poco), juegos de inteligencia: Tangram, cubo de Rubik… En definitiva, fue fascinante ver la implicación de mis alumnos.

Para finalizar, ya que mi perfil es “algo diferente” al resto de docentes, cuando me nombraron Director de Calidad asumí una enorme responsabilidad. Entendí que me gusta la responsabilidad, tomar decisiones, y ser partícipe de proyectos. Fue un momento importante en mi vida profesional. ¿Qué hace un Director de Calidad en un centro educativo? Me encantaría explicarlo.

¿Qué es para ti la innovación educativa y todo el “boom “que está surgiendo?

Innovar es reinventarse día a día en nuestra labor docente. Dar el protagonismo a nuestros alumnos. Hoy en día “el boom” surge desde la expansión de metodologías activas: ABP, inteligencias múltiples, aprendizaje – servicio, aprendizaje cooperativo… En mi opinión, adaptar dichas metodologías a las características del grupo – clase, y utilizando dichas metodologías en diferentes momentos del curso, es innovar. Es decir, empatizar con ellos, detectar qué quieren aprender, independientemente de la propuesta de contenidos del curriculum, nuestros alumnos tienen inquietudes, y les encorsetamos en lo que debemos aprender.  ¿Por qué no preguntamos a nuestros alumnos lo que les gustaría aprender?

Continuamente escuchamos que los docentes debemos enseñar desde el cerebro del que aprende, ¿cuál es tu opinión al respecto?

Todavía no tenemos una visión objetiva de la preparación que propone el Plan Bolonia de alumnos de Grado, en el que independientemente de la carrera que se curse, los alumnos deben de desarrollar una serie de competencias y habilidades. Llevamos pocos años (creo que cuatro o cinco promociones en el mercado laboral)

Una de las competencias del docente “del futuro” debe ser la empatía. Empatizar de verdad, implica un desarrollo de HHSS, inteligencia emocional e implicación personal. NO entiendo la labor docente sin “entregarse como persona”. Trabajamos con personas: Alumnos, padres, compañeros, directores… PERSONAS. ¿Se puede entrenar la empatía? Sí.

Si aprendiéramos a empatizar, escuchar y saber lo que les gusta y quieren nuestros alumnos, mejoraría nuestra comunicación con ellos y el aprendizaje sería mucho más productivo.

Es cierto que cada vez hay más recursos tecnológicos en el ámbito educativo, y sin embargo los resultados académicos no son del todo  buenos, ¿por qué crees que esto sigue sucediendo?

Sencillamente porque desde las personas que proponen las leyes educativas han visto los recursos tecnológicos, es decir las famosas Tics como un fin, y no como un medio y un recurso didáctico (potente, pero no exclusivo) que quieren hacernos entender como la “panacea”. Gravísimo error. Hace no mucho tiempo, escuché al Presidente del Gobierno, antiguo Ministro de Educación, que uno de los objetivos era dotar a dos ordenadores por alumno. Pensé: “Qué perdidos estamos”.

Debemos añadir, que los docentes deben actualizarse en la formación de Nuevas Tecnologías. Desde aprender ofimática básica, saber cómo funciona una Pizarra Digital Interactiva y por supuesto utilizar herramientas y plataformas didácticas que proporcionen una interacción con el alumno del siglo XXI.

En mi opinión es más importante “cómo” se aprende que, el “qué” se aprende.

¿Cómo sería en tu opinión, el maestro ideal y el contexto educativo innovador ideal?

Maestro ideal: cuando participo en un proceso de selección de educadores o profesores, en fase de reclutamiento, el primer paso es describir el puesto a “cubrir”.  Edad, formación, experiencia… y por supuesto: COMPETENCIAS: En dicha descripción del maestro ideal destaco:

  • Vocación: NO entiendo esta profesión sin vocación.
  • Responsabilidad: Educar es lo más hermoso que podemos transmitir a nuestros niños. Es una labor de una responsabilidad enorme.
  • Capacidad de trabajo e iniciativa: Hay que esforzarse día a día, preparar clases, aprender a enseñar… educar no es fácil. Iniciativa: NO debemos caer “en círculo de comodidad”.
  • Capacidad para aprender y ser autodidacta: En mi profesión, aprender día a día es fundamental.
  • Trabajo en equipo: Tan importante en las organizaciones…
  • Habilidades Sociales: Asertividad, empatía…
  • Resistencia a la frustración y a la presión…

Podría destacar más habilidades y competencias, pero creo que transmito la idea.

Contexto innovador ideal: Trabajar y desarrollar proyectos, ideas e iniciativas en una organización inteligente, una organización que aprender y aprende a aprender para poder llevar a cabo intervenciones educativas motivadoras, actuales y en el que el alumno aprenda “haciendo”.  Siendo el verdadero protagonista, desde una metodología activa, dinámica, participativa y en base a valores.

Docentes “con ganas”. Con ilusión, con entrega, dedicación, amor por enseñar, interés… motivación.

Dedicas tu vida a ‘escuchar a los niños’, ¿cuáles son las cosas más interesantes que has aprendido de ellos?

Todas las mañanas, cuando entro en clase, dedico tiempo a escuchar a mis alumnos. Qué les interesa, cuáles son sus inquietudes, qué les gustaría aprender, qué han hecho en el fin de semana, cómo se sienten…

Por ejemplo: Propuse a mis alumnos, en el fin de semana, que al menos deberían dar 15 abrazos. A sus familiares o amigos… dediqué más de media hora a preguntarles cómo se habían sentido. Si les gusta dar cariño… o propuse la semana de las tareas domésticas: Con ayuda y/o supervisión de sus padres, deben aprender a: Saber cómo funciona la lavadora, cambiar las sábanas de su habitación, doblar la ropa… Educar es un concepto más amplio que enseñar. No lo olvidemos.  Educamos, aunque muchos sectores de la comunidad educativa se empeñen en que enseñamos, que tenemos muchas vacaciones y que la carrera de Magisterio es fácil. Con esa visión, ¿cómo vamos a evolucionar?

Además del sistema tradicional de enseñanza pública, hay numerosas escuelas privadas que proponen otros métodos de enseñanza alternativa (Kumon, Montessori, Waldorf, Doman…), ¿qué opinas de ellos?

Tremendamente interesantes. Estoy en contacto con metodología KUMON. La propongo en dirección pedagógica para implementarla en mi centro.

“Abren el abanico de posibilidades metodológicas”.

¿Qué habilidades deberían evaluarse en los alumnos para saber si realmente están preparados para el mañana?

Aprender a aprender, trabajo en equipo, resolución de conflictos, HHSS, creatividad, inteligencia emocional…

Se escucha continuamente que para que haya aprendizaje es necesario un desafío que provoque en el alumno una necesidad de ‘querer conocer’. ¿Qué puede hacer la escuela y los padres para despertar en el alumno e hijo –ya desde bebé– esta necesidad, y que así llegue a la escuela motivado?

Antes de responder a la pregunta de qué puede hacer la escuela y los padres…

Preguntaría: ¿Qué puede hacer la sociedad? Tomarse muy en serio los primeros años de la vida de un niño. Tan importantes. Tengo un hijo de 20 meses. Puedo opinar con certeza que es fundamental “provocar momentos, situaciones y espacios” para que el niño pueda descubrir. Guiarles y ayudarles. Que jueguen mucho, mucho, mucho. Qué importante es el juego en estas edades.

Si tuvieras que crear un “club educativo” ¿a quién invitarías? ¿ Cuál seria el lema que lo identificara?

Lema de mi club educativo: “Dame la oportunidad de enseñarte a aprender

Invitaría a: Estudiantes de: Pedagogía, Magisterio, Educación Social, psicología.

Comisión de padres que representan a alumnos, alumnos de diferentes etapas educativas, profesionales de la educación, filósofos como el señor Marina, quién lleva años proporcionando ideas para mejorar la educación en España, educadores de “educación no formal” (ámbito que se está profesionalizando y es un complemento fundamental a la educación formal), profesionales de la educación.

Y por último, si están dispuestos a escuchar, políticos que les interese de verdad la educación.

  • Linkedin: Rafael Mármol Pérez

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