Entrevistamos a Maestra de Pueblo.

7-claves-Tiching

¿Si tuvieras que elegir un momento de tu vida profesional, con cuál te quedarías?

Todos los momentos te marcan de una u otra manera. Aprobar las oposiciones me dio una tranquilidad y una estabilidad que antes no tenía y le recuerdo con especial cariño pero cada centro en el que he trabajado me ha aportado cosas positivas, conoces muchos docentes, aprendes de todos ellos y va marcando la forma en la que quieres enseñar. Creo que compartir y ver distintas experiencias enriquece mucho.

¿Qué es para ti la innovación educativa?

Yo veo la innovación educativa como la manera de hacer todo lo posible para que tus alumnos aprendan, buscar la forma de que disfruten durante ese aprendizaje. La innovación puede venir con pequeños gestos como dejando aparcado el libro de texto, hablar más con nuestros alumnos, pequeños cambios que pueden aportar mucho.

Muchas veces hacemos cosas en el aula por inercia incluso a sabiendas que no funciona, hay que plantearse qué es lo que estamos haciendo en el aula y ver si eso sirve o no a nuestros alumnos.

CgOoKEKW4AAUPRa¿Utilizas metodologías innovadoras en el aula? ¿Cuáles?

Intento utilizar las TIC siempre que puedo (y si la conectividad del pueblo lo permite), no sólo por la mera innovación sino porque es el medio en el que se desenvuelven nuestros alumnos en su día a día y por la gran cantidad de recursos que te ofrece. Para nosotros, que estamos en un pueblo pequeño nos abre una ventana al mundo que no podríamos ver de otra manera.

 

“La innovación puede venir con pequeños gestos como hablar más con nuestros alumnos”.

 

¿Qué te ha llevado a apostar por el cambio educativo?

No ha habido un momento en el que me he planteado, “tengo que cambiar”, lo veo como parte de mi labor como maestra, intentar mejorar cada día dando lo mejor a mis alumnos. Por eso intento estar actualizada, seguir blogs educativos, ver lo que hace otra gente…  En medicina sería una barbaridad no realizar cirugía laparoscópica, por ejemplo, simplemente por comodidad. En educación eso a veces pasa.

Elige una palabra, tu centro: ¿favorecedor o limitador?

He trabajado en varios centros y hay de todo. Muchos centros limitadores lo son por desconocimiento o por miedo a dar ese salto a hacer cosas nuevas. Creo que tenemos que plantearnos centros activos y abiertos a la realidad en la que vivimos.

La nuestra es una profesión con mucha en la que funciona el “siempre se ha hecho así” y se hace necesaria una reflexión interna.

¿Qué mejorarías de nuestro sistema educativo?

Creo que un pacto educativo es necesario, pero un pacto real y duradero. Por lo demás creo que no hacen faltan políticas supercostosas para mejorar el sistema a corto plazo.

Bajada de ratios, formación del profesorado de calidad… y sobre todo contar con la voz de los maestros y maestras que estamos a diario en contacto con la realidad educativa ayudaría.

_77YixgwSi estuviera en tu mano cambiar algo en la educación actual, ¿qué cambiarías?

Empezaría cambiando la educación desde abajo, no siempre la solución está en cambiar las políticas educativas porque luego tienen poca repercusión en el aula. Conozco a muchos maestros que no han leído el currículo. Necesitamos un cambio en los docentes, que puedan ver que es posible cambiar cosas y además es sencillo. Muchos reproducimos un modelo de enseñanza que no siempre funciona.

¿Has participado en algún proyecto que quieras destacar?

Resaltaría los proyectos intercentros en los que, tanto los maestros como los alumnos pueden intercambiar experiencias e impresiones, siempre se aprende viendo otras realidades.

 

“Necesitamos un cambio en los docentes, que puedan ver que es posible cambiar cosas y además es sencillo”.

 

¿Qué características debe tener un líder educativo?

Los mayores líderes educativos que conozco no dan conferencias multitudinarias, los que conozco trabajan en la clase de al lado y se enfrentan cada día a una clase de 30 alumnos. Esos “líderes” son (y deben ser) empáticos, entusisatas, entregados, creativos, innovadores, reflexivos…

Si tuvieras que crear un “club educativo” ¿a quién invitarías?

No me van muchos los “clubes exclusivos” como he dicho, para cambiar la educación debemos empezar de abajo. Además, ahora que lo pienso  yo ya pertenezco a uno: MI CLAUSTRO.

www.facebook.com/pg/maestradepueblo

twitter.com/maestradepueblo

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario