Entrevistamos a Mª Salud Jiménez Romero

MARIA SALUD JIMENEZ

Mª Salud Jiménez Romero es profesora asociada en el Departamento de Psicología de la Universidad de Córdoba. Profesional de los Trastornos del Lenguaje y el Aprendizaje.

¿Si tuvieras que elegir un momento de tu vida profesional, con cuál te quedarías?

El actual, por supuesto, porque estoy mucho mejor formada, aunque no del todo y la dedicación me encanta: formar futuros maestros, intervenir en alteraciones del lenguaje y del aprendizaje.

¿Qué es para ti la innovación educativa?

Es un aspecto fundamental dentro de la formación de un educador de cualquier ámbito (de cualquier otra profesión también, pero en esta nuestra mas). No considero que la innovación sean solo grandes proyectos con una importante dotación económica, innovar es solucionar algún problema o dar respuesta a una necesidad, de una manera nueva, con un recurso o estrategia diferente creados a partir de lo que sabíamos o teníamos. Innovar es crear.

¿Utilizas metodologías innovadoras en el aula? ¿Cuáles?

En la facultad voy probando estrategias diferentes para llegar a los alumnos, para impactar en ellos y llamar su atención. Un inciso para explicar que en las aulas universitarias los alumnos son muchos y no siempre están deseando escuchar aquello que tu quieres explicarles, se aprecia desinterés, desgana, pasotismo. No es todos los grupos todo el tiempo, pero si demasiado frecuentemente.

Una de las cosas que hago es preguntar cómo quieren que sean las clases y cómo quieren ser evaluados, eso el primer día, nada más presentarme. La evaluación me preocupa mucho ¿son mejores los exámenes? ¿Es más adecuado un trabajo? Suelo quitar las evaluaciones típicas a través de exámenes y hacer una evaluación continua: la gente que se implica, que pregunta (no paso lista tampoco), que participa. En mis clases intento partir de lo que saben los alumnos, primero les pregunto qué saben de aquel tema que vamos a trabajar. Constantemente hago preguntas abiertas sobre aquello que trabajamos. También he probado a que sean los alumnos quienes preparen los temas a partir de artículos de investigación. También he hecho exámenes con las preguntas que han confeccionado los alumnos. No he sistematizado nada de esto; todavía no he encontrado un método que me guste más. Por regla general el alumnado me agradece la forma de enseñar, abierta, democrática, respetuosa. No sé si respondo a la pregunta. En breve quiero preparar una propuesta de enseñanza universitaria interactiva. Me preocupa mucho que alumnas y alumnos estén siempre en clase mirando el móvil y/o portátil y no para buscar temas relacionados con la asignatura. La idea es, en lugar de prohibir el móvil y recogerlos todos, utilizarlos en clase obligatoriamente.

Una de las cosas que hago es preguntar cómo quieren que sean las clases y cómo quieren ser evaluados, eso el primer día, nada más presentarme.

¿Qué te ha llevado a apostar por el cambio educativo?

Querer para mis alumnas y alumnos lo mismo que yo quiero para mí como alumna. Aquello que tuve de muy pequeña en Barcelona de 4 a casi 7 años, en la Escuela Experimental Terman, que me marcó para toda la vida, que nunca he olvidado y que, desgraciadamente, nunca he vuelto a ver. Una escuela en la que cada niño o niña sea importante y se le dedique tiempo, que no sólo se preocupen de que aprendan los contenidos básicos, sino que estén pendientes de tu salud física, limpieza…educación en general.

Elige una palabra, tu centro: ¿favorecedor o limitador?

Limitador.

¿Qué mejorarías de nuestro sistema educativo?

  • La formación de los maestros y maestras a nivel de un médico. Mayor exquisitez y exigencia en esta formación. Por ende, mejores profesores universitarios.
  • Menos alumnos y alumnas en las aulas de magisterio.
  • El valor que la sociedad le da a esta profesión.
  • Muchos más profesores en los coles, especialistas, monitores, etc.
  • Bajar la ratio en los coles.
  • Construir más coles.
  • Mirar hacia los sistemas educativos del norte de Europa, los mejores.
  • Más escuelas de padres.
  • Más participación de los padres y la comunidad en los coles.
  • MAS DOTACIÓN ECONÓMICA-PRIORIDAD MÁXIMA A LA EDUCACIÓN , LA SANIDAD Y EL TEMA SOCIAL.
  • Que los gobernantes que se ocupen de la educación sean educadores, de los mejores, no políticos. Donde entra la política sale la calidad.

Si estuviera en tu mano cambiar algo en la educación actual, ¿qué cambiarías?

Todo lo que he dicho antes. Añadiría algo que suelo comentar a mis alumnas y alumnos: que las facultades de Ciencias de la Educación donde se forma a los futuros maestros y maestras (ahora graduados, no me gustaría que se perdiese la palabra “maestra” que me encanta) fuesen a su vez un centro educativo para hacer prácticas continuamente, un concepto similar al de Hospital Universitario, Centro educativo Universitario.

¿Has participado en algún proyecto que quieras destacar?

Ahora mismo estoy comenzando un proyecto innovador de inclusión y normalización de las diferencias a través de la robótica y la programación. Se llama “Unid@s por la Robótica” y se trata de que un niño sin necesidades educativas específicas colabore con otro niño que si las tenga para hacer algo relacionado con la robótica y la programación para que los dos aprendan.

¿Qué características debe tener un líder educativo?

Debe ser una persona íntegra, humilde, sabia y con un amor infinito y desinteresado hacia la humanidad, en general, y hacia la infancia en particular.

Si tuvieras que crear un “club educativo” ¿a quién invitarías?

A un buen montón de maestros y maestras que conozco, con mucha vocación.

  • Facebook: https://www.facebook.com/salud.jimenezromero
  • Email: m12jirom@uco.es
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