Entrevistamos a Lidia Vilariño.

Lidia Vilariño es Directora de cuentas y experta en School Marketing. The Modern Kids & Family.

¿Si tuvieras que elegir un momento de tu vida profesional, con cuál te quedarías?

Hay muy buenos momentos, pero me quedaría sobre todo con aquellos que he vivido al gestionar el Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación. Que te elijan para formar parte de un proyecto que fomenta la plena inclusión y la igualdad de oportunidades para todas las personas es muy gratificante. Pero si me tengo que quedar con algo, sería con algunos momentos que he vivido durante el concurso con profesores de aulas de circo y de CRAs. Es increíble la ilusión con la que trabajan con, a veces, tan pocos recursos.

fotonoticia_20150212093836_800¿Qué es para ti la innovación educativa y todo el “boom “que está surgiendo?

Para mí la innovación educativa supone realizar cambios en las estructuras educativas actuales. Pero fíjate, el mundo educativo debe estar cada cierto tiempo, adaptándose y evolucionando. Está claro que mi generación, la de la EGB no tiene nada que con la de los niños y niñas de hoy en día, que tienen acceso a una gran cantidad de información, que manejan múltiples pantallas… Sus estructuras neuronales han cambiado, la sociedad que les rodea ha cambiado, las profesiones han cambiado (y seguirán cambiando). La educación no debe ser ajena a toda esa evolución. No podemos seguir enseñando a niños y niñas del siglo XXI como si estuviéramos no ya en el XX, si no en el XIX incluso.

Continuamente escuchamos que los docentes debemos enseñar desde el cerebro del que aprende, ¿cuál es tu opinión al respecto?

Pues que la tarea del profesor es un reto. Cada alumno tiene unas habilidades y capacidades diferentes y es tarea del docente poder reconocer esas múltiples inteligencias para fomentar y dar valor a aquello en lo que destaca ese niño o niña. Yo era malísima en matemáticas pero muy buena en lengua, filosofía e historia. De tercero a quinto de EGB tuve una profesora que animó hacer teatro, no solo a protagonizar obras, también a dirigirlas y a coordinar al equipo. Me invitaba a escribir y e incluso me dejó crear y moderar debates. Ella vio en mí que yo era buena comunicando y lo potenció.

Es cierto que cada vez hay más recursos tecnológicos en el ámbito educativo, y sin embargo los resultados académicos no son del todo buenos, ¿por qué crees que esto sigue sucediendo?

Lo que he visto desde fuera es que en muchos colegios los libros se han transformado en tablets y eso no me parece innovador. Simplemente lo que se ha hecho ha sido cambiar el soporte, como sucedió con las pizarras tradicionales y las digitales. Creo que debemos usar la tecnología para apasionar a los alumnos y atraerles hacia el conocimiento, y me da la sensación de que la robótica, la impresión 3D y la programación son claves en un futuro.

Male Teacher Playing Guitar With Pupils Having Music Lesson In Classroom

¿Cómo sería en tu opinión, el maestro ideal y el contexto educativo innovador ideal?

El maestro ideal es aquel que educa personas, en lugar de individuos. Es aquel que apasiona, que fomenta el pensamiento crítico y la creatividad. Que te enseña a trabajar en equipo. Y de esos hay muchos. También en España. Los he conocido en el Concurso ONCE. Son profesores que cuando hablan de su clase te emocionan. Llevamos unos años hablando de que la educación está muy mal, pero es que ya hay muchos profesores que son así y que están en una revolución por el cambio.

Dedicas tu vida a ‘escuchar a los niños’, ¿cuáles son las cosas más interesantes que has aprendido de ellos?

Podría decir que lo que he aprendido es que son creatividad pura, pero eso ya lo sabía. Lo que he aprendido es que tenemos que escucharles, porque ellos también tienen muchas cosas que decir. Y normalmente no lo hacemos, pero los niños y niñas de hoy son los adultos del mañana y deberían poder opinar del mundo que nosotros, los adultos del hoy, les vamos a dejar. Además los niños te enseñan y te enseñan mucho con sus reflexiones. Y lo más importante los niños pueden transformar lo que les rodea. Si les damos autonomía y les damos herramientas, pueden ser agentes de cambio de su entorno.

Además del sistema tradicional de enseñanza pública, hay numerosas escuelas privadas que proponen otros métodos de enseñanza alternativa (Kumon, Montessori, Waldorf, Doman…), ¿qué opinas de ellos?

No soy una experta, pero creo que no hay un método perfecto. Sí hay elementos en cada una de esos métodos que pueden ser buenos y que se pueden utilizar haciendo un mix

¿Qué habilidades deberían evaluarse en los alumnos para saber si realmente están preparados para el mañana?

Para mí son tres fundamentales:

  • Creatividad: Porque a mí me ha ayudado a solventar el 50% de mis problemas en la vida laboral. Creatividad a la hora de buscar soluciones y alternativas.
  • Pensamiento crítico: Porque es imprescindible que se hagan preguntas, que se cuestionen las cosas y que no se queden con lo primero que les dicen.
  • Autonomía: Porque es necesario que sean independientes y sepan desenvolverse en todos los ámbitos.

Se escucha continuamente que para que haya aprendizaje es necesario un desafío que provoque en el alumno una necesidad de ‘querer conocer’. ¿Qué puede hacer la escuela y los padres para despertar en el alumno e hijo –ya desde bebé– esta necesidad, y que así llegue a la escuela motivado?

Creo que los padres somos fundamentales en las primeras etapas de la infancia. Yo soy una curiosa nata, una preguntona infatigable y una lectora voraz. Pienso que a los niños les llama la atención lo diferente y creo que debemos atraerlos hacia aquello que se sale de su norma. Es como cuando llevas a niños y niñas de ciudad al pueblo y alucinan con las vacas, y si ven cómo las ordeñas, ya ni te digo. Eso hoy en día sigue pasando, ¡porque aún hay muchos peques que piensan que la leche sale del cartón!

Si tuvieras que crear un “club educativo” ¿a quién invitarías? ¿ Cuál seria el lema que lo identificara?

Eso lo tengo claro, a César Bona. El lema, le dejo que lo elija él.

Twitter:  twitter.com/tmodernkids

Facebook:  www.facebook.com/modernkidsandfamily/?fref=ts

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