Entrevistamos a José Blas García Pérez

jose Blas García

 

José Blas García Pérez, profesor Asociado a la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia,  forma parte del Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria de la Región de Murcia.

¿Si tuvieras que elegir un momento de tu vida profesional, con cuál te quedarías?

Con el que estoy viviendo ahora. Ahora tengo la suficiente madurez docente para saber lo que quiero no dar ni un paso atrás. Me gusta sentir que vivo esta época de  transformación en la escuela.

¿Qué es para ti la innovación educativa?

Innovar no es más que hacer las cosas desde una mirada diferente. A veces confundimos innovación y tecnología. Si nos quedamos en la innovación superficial, no habrá grandes cambios. En cambio, si accedemos a elementos más profundos de la estructura, la metodología  y la organización llegaremos a la verdadera transformación

¿Utilizas metodologías innovadoras en el aula? ¿Cuáles?

Utilizo metodologías activas en mi aula siempre. Estas metodologías activas, a veces cogen forma de ABP, otras de Aprendizaje cooperativo , otras en flipped classroom,  gamificación o PBL…y siempre propongo tecnología educativa para enriquecer los  aprendizajes de mis alumnos.

¿Qué te ha llevado a apostar por el cambio educativo?

La experiencia. El ver que la investigación nos lleva por un camino y las prácticas continuamos por otro. Y en ese  trayecto veo a mi alumnado que disfruta con el cambio que les propongo. Eso me hace continuar apostando.

Elige una palabra, tu centro: ¿favorecedor o limitador?

Favorecedor siempre. De aprendizajes memorables, de desarrollo emocional, realizador de sueños, de  creatividad,…de felicidad.

¿Qué mejorarías de nuestro sistema educativo?

Mejoraría en su estabilidad, por medio de un amplio pacto educativo. Además, mejoraría dos aspectos externos: dotación  económica y preocupación por los docentes. Y varios elementos internos: currículum, evaluación, autonomía del centro y participación del entorno y las familias.

Si estuvieras en tu mano cambiar algo en la educación actual, ¿qué cambiarías?

Sin duda, la organización de la  llamada “atención a la diversidad”.

¿Has participado en algún proyecto que quieras destacar?

Participo activamente en varios. Por su humanismo, “maestros con los niños de Siria”. Por la escasa consideración que tiene la expresión oral en la escuela: “tertulias con sabor a chocolate”; por su espíritu Ubuntú y la sinergia de los que le formamos “hangoutEDU”; por la necesidad de poner en valor: Edhospi, educación hospitalaria (edhospi.es);  y porque es un proyecto al que le dedico muchas horas, Mi blog transformar la Escuela y el magazine INED21

¿Qué características debe tener un líder educativo?

Simplemente tener confianza en lo que hace, apostar por ello y ser modelo de aquello que lidera.

Si tuvieras que crear un “club educativo” ¿a quién invitarías?

A las seis generaciones de maestros que ya forman  mis alumnos universitarios.

         Web: jblasgarcia.com

         Blog: Transformar la escuela ( jblasgarcia.com)

         Redes sociales:@jblasgarcia @transformarlesc

         Facebook: https://www.facebook.com/joseblas.garciaperez

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *