Entrevistamos a Jorge Higuera Díez

jorge higuera diez

Hemos hablado con Jorge Higuera Díez sobre su vida profesional, qué metodologías innovadoras usa en su aula y qué mejoraría del sistema educativo actual. Es maestro de Educación Física en el Colegio Beatriz Galindo (Alcalá de Henares).

¿Si tuvieras que elegir un momento de tu vida profesional, con cuál te quedarías?

Como docente ilusionado creo, sin ninguna duda, que me quedaría con todos y cada uno de los días que voy al colegio. Si tuviera que elegir, quizás me quedaría con dos momentos: el primero de ellos el día que comencé mi aventura como maestro; el segundo sería el momento actual, por todo aquello que estoy mejorando, sufriendo, luchando, pero también disfrutando, sonriendo, aprendiendo y haciendo lo que más me gusta: enseñar y ser partícipe del aprendizaje y de la vida de muchos niños y niñas.

¿Qué es para ti la innovación educativa?

El propio término “innovar” supone alterar, introducir cambios. Por lo tanto, la innovación educativa es todo aquello que realizamos para generar aprendizajes en el alumnado de manera diferente, introduciendo metodologías más activas y recursos que cambien la forma de enseñar. Básicamente cambiar la mirada del educador, reciclar, reutilizar, dar una nueva función a aquello que tenemos.

Actualmente la innovación educativa está ligada a la utilización de recursos digitales, pero ¿se puede innovar con papel y lápiz? La respuesta es sí. Únicamente necesitamos mirar a los alumnos y escucharlos, entender sus necesidades e inquietudes y partir de ellas para generar aprendizaje, ya sea a través de una tablet o a través de un libro.

La cuestión no está tanto en el qué cosas nuevas utilizar para innovar, sino en el cómo utilizar lo que ya tenemos de manera diferente: ¿por qué tener una sola pizarra si toda nuestra aula puede ser una? ¿por qué trabajar sin hablar si hablando es cuando el alumnado genera diferentes aprendizajes? ¿por qué tiene que ser el maestro quien explique si en muchas ocasiones la explicación de un alumno la entienden mejor sus compañeros?

 

Siempre procuro que mis alumnos trabajen en grupo bajo estructuras de aprendizaje cooperativo, utilizando técnicas como ‘lápices al centro’, ‘folio giratorio’, ‘1-2-4’, etc”.

 

¿Utilizas metodologías innovadoras en el aula? ¿Cuáles?

Desde hace tiempo me estoy formando en aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en proyectos y nuevas tecnologías para ir introduciendo pequeños aspectos que hagan que mi aula sea diferente, con la finalidad de que los alumnos se vayan a casa deseando volver al día siguiente, porque… ¿Qué es la innovación sino generar las ganas de aprender del alumnado?

Por poner algún ejemplo, siempre procuro que mis alumnos trabajen en grupo bajo estructuras de aprendizaje cooperativo, utilizando técnicas como “lápices al centro”, “folio giratorio”, “1-2-4”, etc. Algo que me gusta mucho es utilizar todas y cada una de las paredes de mi aula como una pizarra gigante, descentralizando el foco de atención en la mesa del maestro y en la pizarra. También me valgo de diferentes aplicaciones como ClassDojo, Google Drive, Plikers para evaluar al alumnado y para gamificar el aula. También desarrollo pequeños proyectos con mis alumnos y alumnas, como el actual proyecto de Juegos Olímpicos que estoy llevando a cabo en el área de Educación Física, donde el alumnado trabaja en grupos, utiliza las tablets para buscar información y generar documentos, gestiona y organiza materiales, crea nuevos, etc., siempre partiendo de sus intereses y de aquello que ya saben.

Aquí cabría preguntarse qué es lo que nos interesa como docente: que el alumnado aprenda repitiendo y memorizando o que el alumnado aprenda haciendo.

 

COOPERATIVO

¿Qué te ha llevado a apostar por el cambio educativo?

Sin duda mis recuerdos del colegio. Ahora, siendo maestro, me pregunto por qué muchos días no quería ir al colegio, qué era aquello que no me gustaba, y tras analizar día tras día esta pregunta decidí que en mis clases tenía que generar las ganas por ir al colegio y… ¿qué mejor manera de hacerlo que innovando?

Elige una palabra, tu centro: ¿favorecedor o limitador?

Favorecedor, dispuesto a generar cambios.

¿Qué mejorarías de nuestro sistema educativo?

Esta pregunta tiene multitud de respuestas. Para mí, los cambios principales tienen que girar en torno a la rigidez del currículum (mayor flexibilidad de horarios, trabajo por proyectos (un ejemplo: la etapa de Educación Infantil), la formación del profesorado (tanto inicial como permanente) y la participación de las familias en la vida del centro (camino hacia las Comunidades de Aprendizaje, hacia una escuela inclusiva).

Ahora bien, los que debemos comenzar por cambiar el sistema somos nosotros, los maestros. Para ello, tenemos que arriesgarnos, divertirnos, atrevernos, confiar en que los pequeños cambios que introducimos en nuestra aula a favor de la innovación educativa y del alumnado van a ir transformando poco a poco las escuelas.

 

“Ahora, siendo maestro, me pregunto por qué muchos días no quería ir al colegio, qué era aquello que no me gustaba”.

 

Si estuviera en tu mano cambiar algo en la educación actual, ¿qué cambiarías?

En la línea de la respuesta anterior, creo que los cambios deben ir encaminados a dar una vuelta a aquello que tenemos, introducir pequeños aspectos que hagan de nuestro aula un espacio favorecedor del aprendizaje. ¿Ideas concretas? Dinámicas de aprendizaje cooperativo, utilización de nuevas tecnologías como herramienta de trabajo, educación emocional, Flipped Classroom, etc.

¿Qué características debe tener un líder educativo?

Un líder educativo debe ser, ante todo, alguien con ganas de seguir aprendiendo.

Si tuvieras que crear un “club educativo” ¿a quién invitarías?

A todos aquellos maestros que han perdido la ilusión por enseñar y aprender. Y por supuesto, a mis alumnos y sus familias.

 

Imagen ilustrativa extraída de la web http://colegioliceosorolla.es/

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