Entrevistamos a Ismael Gómez Gutiérrez

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Ismael Gómez Gutiérrez, maestro en el  CEIP CIUDAD DE BADAJOZ. Tutor de un 1º de Primaria y coordinador bilingüe.

¿Si tuvieras que elegir un momento de tu vida profesional, con cuál te quedarías?

Durante todos estos años han existido muchos momentos y es difícil elegir uno, pero estoy seguro que si tengo que elegir uno, sin duda, me quedo cuando empecé a trabajar con 22 años siendo tutor de un 6º de Primaria. Esos “nervios” a enfrentarte al aula, el cariño y las emociones que se experimentaron en ese año, la ilusión y la capacidad de adaptación  definitivamente me marcaron en toda mi trayectoria.

¿Qué es para ti la innovación educativa?img_3840

Innovación es la capacidad de motivar al alumnado haciéndole partícipe de su propio aprendizaje partiendo de su entorno más cercano usando recursos atractivos que despierten esa curiosidad… ¡Sentir!

¿Utilizas metodologías innovadoras en el aula? ¿Cuáles?

Sí.  El aula no puede ser una “oficina” donde solo hay niños sentados trabajando como si tuvieran que entregar un informe al final del día…

El aula tiene que ser el reflejo de los cambios de la sociedad, los diferentes modos de pensar y de actuar. Me encanta trabajar por Proyectos. Usando un centro de interés que les “enganche” y les apasione. Ellos mismos son los auténticos protagonistas y disfrutan con los resultados. Usar recursos digitales como el blog, realización de vídeos, trabajo cooperativo y las flipped classrooms. Al trabajar por equipos, la capacidad de compartir y descubrir conjuntamente es una opción muy recomendable. Otro elemento que les encanta es recibir refuerzos positivos por el buen trabajo y usando la “Gamificación” potencia muchísimo esto.

¿Qué te ha llevado a apostar por el cambio educativo?

Soy del tipo de personas que siempre intenta ver el vaso medio lleno. Si entre nosotros solo vemos quejas, dificultades y problemas… ¿Cómo vamos a mejorar todo esto? Es cierto que estamos en unos escenarios que en numerosas ocasiones no ayudan, pero si borramos la crítica y anotamos con ilusión las palabras “cooperación”, “empatía “y “enriquecimiento”, estoy seguro que ese cambio es posible.

Elige una palabra, tu centro: ¿favorecedor o limitador?img_3391

Favorecedor con letras mayúsculas. Un centro tiene que favorecer y potenciar todas las cualidades y talentos que todos tenemos desde la inclusión y el respeto. La historia nos ha enseñado en numerosas ocasiones que los grandes enemigos de la educación han sido la imposición y limitar la libertad a crear.

¿Qué mejorarías de nuestro sistema educativo?

Creo que deberíamos estar más unidos y empezar desde los cimientos. Creo firmemente que todos los ámbitos desean un sistema educativo sólido y que tenga respuesta y escuche a toda la sociedad. Cuando dejemos de mirar con recelo y desconfianza entre todos nosotros (Profesores, padres, sindicatos, etc…) y tengamos claro que los verdaderos protagonistas son los chavales y son el futuro de nuestro país… Ahí empezará el cambio. Un sistema donde la inclusión sea una realidad y potencie los talentos, olvidando el filtro alfanumérico donde solo pasa un modelo establecido y arcaico.

Si estuviera en tu mano cambiar algo en la educación actual, ¿qué cambiarías?

Las instituciones educativas y las familias tienen un objetivo fundamental, EDUCAR. Esas instituciones tiene que estar completamente abiertas a las familias y no verlas como si conquistaran las dependencias. Cuando existe coordinación entre ambas partes y desde el respeto se valora el trabajo diario se pueden conseguir excelentes resultados.

¿Has participado en algún proyecto que quieras destacar?

Si, un proyecto que me pareció muy interesante fue la coordinación de distintos colegios usando el Método Doman. Es apasionante ver la relación entre la evolución de la psicomotricidad con el desarrollo de la lecto – escritura.

¿Qué características debe tener un líder educativo?

Un líder educativo tiene que tener la capacidad de “despertar” e “inspirar”. Creo que es primordial que siga intacto “el niño interior” con esas ganas de descubrir, aprender y experimentar. Si nos estancamos y nos bajamos del tren, estamos perdidos. Sin embargo si somos capaces de conservar ese brillo y sentimos con pasión nuestro trabajo , el aula se abre  al aprendizaje y a las emociones.

Si tuvieras que crear un “club educativo” ¿a quién invitarías?logo1

Hay un montón de compañeros que inspiran día a día y tendrían el carnet del club. Pero me parece muy interesante el profesor Zoltán  Dörnyei. Lo conocí realizando un trabajo en un Máster de Educación Bilingüe y me inspiró para poner en pie un Proyecto de innovación educativa de la consejería de Educación de la Junta de Extremadura: “We are On”. Tiene unos estudios interesantísimos sobre la “Motivación”. Se habla mucho que hay que motivar al alumnado, que la motivación es la mecha para arrancar el proceso… pero, ¿Qué les motiva a nuestros alumnos? ¿A todos les motiva lo mismo?

Sin duda aprenderíamos mucho de él pero, no voy a olvidar a ese maestro/a ya veterano que han pasado por sus manos generaciones y sigue intacta su capacidad de experimentar y emocionar. Ese maestro/a que hay muchos, afortunadamente ,repartidos por nuestra geografía tendría  un puesto de honor.

  • Blog: laclasedelteacherismael@blogspot.com.es
  • Twitter: @MaestroIsma
  • Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCo_sjNs-dwcxyTyJ2rWperw
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