Entrevistamos a Eva Bailén Ferrández

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Eva Bailén Ferrández, madre de alumno de la Escuela IDEO. Autora del libro “Cómo sobrevivir a los deberes de tu hijo”. Promotora de la campaña por los deberes justos en www.change.org/losdeberesjustos.  Y bloguera en trasteandoenlaescuela.com

¿Si tuvieras que elegir un momento de tu desde que iniciaste la campaña, con cuál te quedarías?

Es difícil escoger solo uno, porque me han ocurrido cosas muy emocionantes, pero creo que lo que más satisfacción me está produciendo es haber tenido la oportunidad de escribir un libro sobre educación. Con él lo que pretendo es revelar a los padres la necesidad de que el sistema educativo cambie si queremos que nuestros hijos dejen de tener deberes en exceso. Mirándolo de forma global, creo que todo esto es una gran oportunidad para acercar a familias y docentes en la búsqueda de la mejora de la educación y la instauración de un modelo educativo innovador.

¿Qué es para ti la innovación educativa?

La innovación educativa para mí es una necesidad, es lo que hará que seamos una sociedad mejor, que nuestros hijos aprendan a desarrollar su creatividad, a ser personas empáticas, capaces de manejarse igual de bien en el mundo virtual que en el cara a cara, que puedan dar un discurso en público, que sepan trabajar y cooperar con sus compañeros y sobre todo les lleve a desear seguir aprendiendo siempre. Innovación educativa no es sustituir un libro de texto por una tableta, un blog o una pizarra digital. Es transformar la educación, dejar el modelo obsoleto que arrastramos desde hace siglos y empezar a considerar la educación como el motor de la sociedad.

¿Qué te ha llevado a apostar por el cambio educativo?

Cuando escolaricé a mis tres hijos viví con asombro la coexistencia de diferentes metodologías educativas ya en la etapa de infantil en el mismo centro escolar. Mientras que unas maestras de infantil eran innovadoras, trabajaban por proyectos, y por rincones, de una manera lúdica, respetando los ritmos de los niños, había otras que seguían un modelo tradicional en el que los niños no disfrutaban de la escuela del mismo modo. Me gustaban más las metodologías activas, y empecé a sentirme frustrada por no poder darle a mis tres hijos la misma experiencia, sentía que la elección de un colegio no implicaba que todo el claustro hiciera un uso homogéneo de las metodologías que me parecían más adecuadas. Según avanzaron los niños en la Primaria las diferencias fueron creciendo, y pude ver dentro del mismo centro cómo ciertas prácticas en el aula acababan derivando en un exceso de tareas para casa que suponían una presión inaguantable. Cuando se seguía el libro de texto desde la primera página hasta la última, como principal y casi única guía del curso, la sobrecarga era notable. Todo esto me ha llevado a luchar por un cambio educativo, en el que los niños no sean meros receptores de contenidos, sino que sean protagonistas, que se emocionen aprendiendo.

Elige una palabra, tu centro: ¿favorecedor o limitador?

En centro en el que estaban escolarizados mis hijos en Primaria era limitador, pero la escuela IDEO es totalmente diferente, es desde luego un centro favorecedor.

¿Qué mejorarías de nuestro sistema educativo?

Hay muchas cosas que mejorar en nuestro sistema educativo, empezando por los contenidos excesivos, por la introducción de la lectura que se hace demasiado pronto, u otros conceptos que se introducen a edades que no son las más adecuadas, para después seguir repitiéndolos durante años. A veces he visto a mis tres hijos estudiando lo mismo en diferentes cursos. Hace poco por ejemplo, mi hija de segundo de la ESO y mi hija de quinto de Primaria estaban estudiando las dos la definición de lenguaje, y lo mismo sucede con muchas otras cosas. Esto creo que es muy aburrido para los chicos, que año tras año ven contenidos muy similares.comosobrevivirdeberes-198x300

El bilingüismo por ejemplo creo que también necesita una reforma y una mejora. Y los horarios, sobre todo los de Secundaria, me parecen aberrantes. El horario intensivo sin pausa para hacer una comida sana y completa creo que es contraproducente. Las pruebas estandarizadas tampoco creo que estén ayudando a la calidad de la educación, porque en ciertos entornos se convierten en el principal objetivo del curso, y se acaban incluso los temarios con antelación para que esté todo visto antes del examen externo. A veces se entrena a los alumnos para esos exámenes como si fueran test de autoescuela. Es tremendo.

Por otra parte, creo que hay que mejorar la relación escuela-familia. En la etapa de infantil las familias están normalmente integradas en la vida escolar, pero en Primaria se va perdiendo esta unión, y en Secundaria es inexistente en muchos casos. Me parece un error muy grave que las familias no formen parte activa en la comunidad educativa y creo que evitaría muchos conflictos y problemas que éstas fueran partícipes de la vida escolar.

Si estuviera en tu mano cambiar algo en la educación actual, ¿qué cambiarías?

Creo que es urgente que la Educación deje de estar sometida a los cambios y pareceres de los políticos que gobiernen en cada momento. Es primordial que se logre un pacto educativo, que se mejore la formación de los docentes, que se atiendan correctamente a los niños con necesidades educativas especiales y se ponga como objetivo rebajar la cifra de fracaso escolar.

¿Has participado en algún proyecto que quieras destacar?

Me gustaría destacar dos proyectos: el blog trasteandoenlaescuela.com, como iniciativa para dar reconocimiento a los docentes y los centros innovadores, y la Red Internacional de Educación, RIE, por su capacidad de renovación educativa como motor del cambio social. Creo que es un movimiento apasionante en el que ya está colaborando mucha gente y al que esperamos se unan muchas personas más.

¿Qué características debe tener un líder educativo?

Debe ser crítico, capaz de educar sin adoctrinar, estar dispuesto a aprender y mejorar constantemente, saber escuchar a sus alumnos, a las familias y sus compañeros. Es muy importante que sea respetuoso, que sepa trasmitir cómo se han de gestionar las emociones, y eduque para mejorar la sociedad, no para propiciar la competitividad.

Si tuvieras que crear un “club educativo” ¿a quién invitarías?

En primer lugar a niños y niñas, en segundo lugar a los mejores profesionales de la educación,  también a familias comprometidas y a partir de aquí, habría que escoger a los mejores expertos, a personas destacadas por su creatividad, como escritores, actores, emprendedores, artistas, que aporten una visión diferente de la educación. Creo que sería importante que incluso participaran representantes de empresas privadas o públicas se reconocieran los fallos de la educación basada en los contenidos y en las notas, y se impulsara la necesidad de educar potenciando la creatividad, el emprendimiento y valores como el respeto, la empatía o la resiliencia.

 

  • Web: http://escuelaideo.edu.es/
  • Blog: trasteandoenlaescuela.com
  • Redes sociales: @vabalen
  • Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=sCsTirDBv7Y
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