Entrevistamos a Cristina Redondo Murcia.

Cristina Redondo Murcia trabaja en Wecoachmadrid. Es coach educativo, formadora de formadores en inteligencia emocional, PNL y coaching educativo. Profesora de niñ@s en talleres de inteligencia emocional y desarrollo del talento.

curso-online-coaching-contexto-educativo_l_secundaria_1¿Si tuvieras que elegir un momento de tu vida profesional, con cuál te quedarías?

Nunca he sido una buena estudiante y cuando repetí bachiller el equipo de orientación de mi instituto me sugirió que tal vez no iba a poder estudiar una carrera. Eso despertó en mí una limitación que transformé en un reto. Intentar que ningún niño sintiera que no era capaz de algo si lo deseaba.

Nunca olvidaré todos esos niñ@s de “necesidades educativas especiales” que he tenido en mi clase que han logrado retos que muchas veces se veían inalcanzables, difíciles y que se han trasformado en POSIBLE. Logros tan pequeñitos y tan grandes a la vez como conseguir andar a pesar de tener trastornos severos a nivel motórico, o niños sordos que han conseguido hablar, o aquellos que el periodo de adaptación a la escuela ha sido duro y han logrado sonreír y disfrutar, niños autistas que han conseguido desarrollar pinceladas de empatía, y un largo etc.

¿Qué es para ti la innovación educativa y todo el “boom “que está surgiendo?

La innovación educativa para mí es dar una respuesta distinta a lo que se está haciendo hasta ahora. Siempre se puede mejorar y cambiar. Entre muchas cosas que desde mi experiencia se pueden incluir son conceptos tales como, el profesor coach, niños protagonistas de su propio aprendizaje, trabajo cooperativo, desarrollo de la inteligencia emocional, partir de las necesidades e intereses de los niñ@s, crear espacios en donde el profesorado tengan coach educativo en su centro para sentir también apoyo y fortaleza para seguir y/o cambiar, y un largo etc.

Continuamente escuchamos que los docentes debemos enseñar desde el cerebro del que aprende, ¿cuál es tu opinión al respecto ?

Estoy de acuerdo. Considero que al cerebro hay que emocionarle. Los niñ@s tienen que sentir curiosidad por el aprendizaje, necesitan sentir que están disfrutando en la clase y observar en el profesor que él también está disfrutando, y por último tiene que prevalecer la creatividad, creando distintas formas de llegar al conocimiento.

Es cierto que cada vez hay más recursos tecnológicos en el ámbito educativo, y sin embargo los resultados académicos no son del todo buenos, ¿por qué crees que esto sigue sucediendo?

Desde mi punto de vista una cosa no tiene que ver con la otra. Los resultados académicos desde mi criterio no dependen de la cantidad de recursos académicos sino de la carencia de una enseñanza emocional en donde cada niñ@ encuentre motivación y tenga un para qué.

¿Cómo sería en tu opinión, el maestro ideal y el contexto educativo innovador ideal?

Un maestro ideal es que el que comienza por el conocimiento de él mismo, identificando sus fortalezas y sus debilidades, el que es capaz de influir en sus alumnos con un objetivo claro que ellos quieran aprender y sean los protagonistas de su aprendizaje. Para ello tendrá que tener en cuenta sus necesidades e intereses y desarrollar con ellos un vínculo emocional que les proporcione seguridad, amor y libertad.

Dedicas tu vida a ‘escuchar a los niños’, ¿cuáles son las cosas más interesantes que has aprendido de ellos??

Durante 10 años he trabajado con niños y no sólo les he escuchado, también he intentado leer sus miradas, percibir sus sensaciones y dar respuesta a sus intereses y necesidades.

De las cosas más interesantes que he escuchado ha sido en estos últimos días que he estado colaborando en un proyecto con niños de 5o y 6o de primaria. Al finalizar uno de los talleres los niños se acercaron a mí y me escribieron una carta firmada por todos los niñ@s diciéndome que gracias por haber sido su profesora de vida.

Además del sistema tradicional de enseñanza pública, hay numerosas escuelas privadas que proponen otros métodos de enseñanza alternativa (Kumon, Montessori, Waldorf, Doman…), ¿qué opinas de ellos?

Abierta a cualquier tipo de educación que aporte ideas, proponga retos a la pedagogía tradicional e instaure una línea distinta en donde el alumn@ se sienta importante, motivado y querido.

¿Qué habilidades deberían evaluarse en los alumnos para saber si realmente están preparados para el mañana?

Dos palabras, inteligencia emocional, y aquí incluyo, gestión de emociones, autoconcepto, motivación, habilidades sociales, empatía, capacidad para superar retos, talento….

Todo niñ@ es único y cada niñ@ debería saber por qué lo es, de qué le sirve ser único y para qué va a utilizar ese valor.

Educacio

Se escucha continuamente que para que haya aprendizaje es necesario un desafío que provoque en el alumno una necesidad de ‘querer conocer’. ¿Qué puede hacer la escuela y los padres para despertar en el alumno e hijo –ya desde bebé– esta necesidad, y que así llegue a la escuela motivado?

Proporcionarle diferentes caminos, vías, estrategias, recursos y opciones para llegar a un fin. Llamemos fin a sacar lo mejor de cada niñ@, que conecten y activen su inteligencia emocional pudiendo desarrollar su talento y su creatividad.

 Si tuvieras que crear un “club educativo” ¿a quién invitarías? ¿Cuál seria el lema que lo identificara?

(Todos los niñ@s deberían de tener un cartel, “trátame con cuidado, contengo sueños”)

Invitaría a todo aquella persona que pudiera aportar su pasión por un cambio educativo y que contribuyera con ideas, recursos y estrategias que pudieran implantarse.

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