Entrevistamos a Begoña Fdez-Cañada.

Begoña Fdez-Cañada es profesora de Plástica y Visual en ESO, profesora de Hª del Arte 2º Bach y Coordinadora del Departamento de Humanidades y CCSS desde hace 9 años. 16 años en el Colegio El Armelar, Paterna, Valencia.

¿Si tuvieras que elegir un momento de tu vida profesional, con cuál te quedarías?

Cada día supone una aventura y me hace disfrutar , sobretodo cuando encuentras esa mirada o esa sonrisa de agradecimiento. Momentos especiales hay muchos, destacar el día de las graduaciones, cuando ves el camino recorrido con nuestro alumnado y lo satisfactorio que ha sido acompañarles en ese crecimiento. Otros momentos son las exposiciones conjuntas, los proyectos realizados…han sido muchos y seguirán siendo, como el ultimo, muy muy bonito, una APS en la Residencia Ballesol de Valterna.

 

¿Qué es para ti la innovación educativa?

Enseñar jugando, enseñar creando, enseñar sin que se den cuenta de que están haciéndolo…Ser Creativos en nuestros métodos.

 

¿Utilizas metodologías innovadoras en el aula? ¿Cuáles?

Trabajo por proyectos. Impulsando metodologías activas y creativas que dinamicen el aprendizaje en el aula y fuera de ella. El alumnado debe vivenciar lo que aprende, estoy convencida de que sí lo vive, no lo olvidan, y sí lo conparte con otros, todavía menos.

Trabajo en proyectos que ponen en paralelo las áreas del departamento que yo coordino para construir un conocimiento global y no por compartimentos estanco que es como está planteado el sistema educativo en la ESO y Bach.

Trabajo hermanando etapas para que se trabajen de forma hermanada alumnado de ESO con alumnado de Primaria desde el área de Sociales y desde el área de Plástica.

Otro proyecto trata de involucrar al alumndo en un compromiso social a través del arte con exposiciones anuales, vinculadas a la ONGD InteRed.

 

¿Qué te ha llevado a apostar por el cambio educativo?

No podemos educar al alumnado actual con un sistema que era para el alumnado de principios de siglo XX. Es absurdo, no les prepara, no les da herramientas para el futuro.

 

Elige una palabra, tu centro: ¿favorecedor o limitador?

FAVORECEDOR

 

¿Qué mejorarías de nuestro sistema educativo?

  • El sistema de áreas estanco. No se relacionan contenidos, no favorece un aprendizaje maduro y real.
  • Romper horarios se hace muy dificil para trabajar por proyectos.
  • La elección de itinerarios se hace demasiado pronto cuando el alumnado no está preparado todavía.
  • Los sistemas de calidad burocratizan demasiado la enseñanza, no permite demasiado tiempo para buscar recursos e investigar.
  • Las humanidades y las artes no son valoradas. No se favorece la cultura.

 

Si estuviera en tu mano cambiar algo en la educación actual, ¿qué cambiarías?

  • La estructura de muchas áreas. Sus contenidos no van de la mano de la elección de itinerarios, no orientan al alumnado.
  • Lo que he añadido anteriormente.

 

¿Has participado en algún proyecto que quieras destacar?

Trabajo actualmente en tres proyectos “Conocimiento Global” Proyecto entre las áreas del departamento de Humanidades y CCSS.

“Aprendemos Enseñando” Proyecto que trabaja a partir de los hermanamientos entre Primaria y Secundaria desde dos áreas. Sociales y Plástica por otro. Dos proyectos que comparten la misma metodología.

“El Arte como Motor de Cambio” Proyecto del área de Plástica de ESO que pretende trabajar en valores el compromiso por una sociedad más justa y solidaria. Este curso hemos tenido además una experiencia APS en la Residencia Ballesol de Valterna, Valencia.

 

¿Qué características debe tener un líder educativo?

SER MUY CREATIVO Y DINAMIZADOR.

Si tuvieras que crear un “club educativo” ¿a quién invitarías?

SIRO LOPEZ

DAVID PERKINS

PEDRO POVEDA

PICASSO….

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *