Entrevistamos a Aarón Asencio Ferrández

aaron-asencio-ferrandez

Aaron Asencio Ferrández, profesor de Educación Primaria. Actualmente tutor de 5º de Primaria en Colegio San José de Cluny de Novelda.

Si tuvieras que elegir un momento de tu vida profesional, ¿con cuál te quedarías?

Creo que lo mejor de mi vida profesional está por venir. Pero me quedo con un momento clave que cambió mi forma de dar la clase, el día que conocí a Roberto un compañero de ciclo. Este me hizo ver las posibilidades del aprendizaje cooperativo, de las inteligencias múltiples, del aprendizaje por proyectos…  Me abrió las puertas de su clase, veía como sus alumnos trabajaban y pensaba en mi interior “quiero que mis alumnos se diviertan y aprendan como lo hacen con él”. Desde ahí, él empezó a aconsejarme, a guiarme y a la vez yo guiaba a mis alumnos, la cooperación me ayudó muchísimo en esa clase. Desde entonces, no paro de formarme, de innovar, de mejorar y como no de equivocarme. Creo que es importante, reconocer cuando nos equivocamos para volver a empezar y hacerlo mejor. Para mí,  cada vez que entro al aula es un gozo, aprendo de mis alumnos, mis alumnos aprenden de sus iguales, trabajamos de forma cooperativa, tratando las inteligencias múltiples… es una bendición mi trabajo.

 ¿Qué es para ti la innovación educativa?

Una necesidad y una obligación. No podemos enseñar igual a los alumnos del siglo XX que a los del siglo XXI. No tenemos la misma realidad, incluso los trabajos de hoy dentro de 15 años puede que no existan o que cambien significativamente. De todas formas, no creo en innovar por innovar, sino creo en que cada aula es diferente, cada alumno es diferente y que para tratar la diversidad de ella necesitamos innovar para adaptarnos a las nuevas necesidades educativas de nuestros alumnos.

 ¿Utilizas metodologías innovadoras en el aula? ¿Cuáles?

Utilizo el modelo flipped classroom (clase invertida) donde mis alumnos visualizan vídeos de mis explicaciones y realizan actividades interactivas en casa mediante los dispositivos digitales como el ordenador, tableta o móvil. Después, en clase trabajamos de forma activa y manipulativa utilizando una metodología cooperativa, científica, teniendo en cuenta las inteligencias múltiples con varias estructuras y técnicas cooperativas junto con rutinas de pensamiento.

miac-foto-1

 ¿Qué te ha llevado a apostar por el cambio educativo?

La realidad educativa, la forma que tienen los alumnos de interactuar con el medio que les rodea. No es la misma la interacción de hoy que la de hace 15 o 20 años cuando nosotros éramos niños.

 Elige una palabra, tu centro: ¿favorecedor o limitador?

Sin ninguna duda, favorecedor. El colegio San José de Cluny es un centro que acoge, acompaña, facilita y ayuda tanto a los alumnos como a los padres.  Este colegio pertenece a la congregación de las religiosas de San José de Cluny. Esta congregación tiene muchos centros repartidos por España y el mundo.  Estos centros apuestan por la innovación, el reciclaje continuo de los docentes, la autoevaluación, y tienen como misión que el alumno desarrolle sus propias capacidades según su ritmo y estilo de aprendizaje, que sea protagonista, que observe, experimente y cree. Además, de que ofrezca lo mejor de sí mismo en beneficio del otro y se enriquezca con su aportación, en una relación de ayuda mutua. En definitiva, que los alumnos aprendan a cooperar para hacer un mundo mejor.

 ¿Qué mejorarías de nuestro sistema educativo?

Mejoraría muchas cosas, algunas tales como:

  • Una ley de educación consensuada por los profesionales de la educación y no por el partido político de turno.
  • Un currículum donde se le dé importancia a las inteligencias múltiples y sobre todo a la inteligencia emocional.
  • Una inclusión social real.
  • Fomentar la creatividad.
  • Formación continua del profesorado en nuevas tecnologías, metodologías y en lengua extranjera.
  • Educación en competencias clave e inteligencias múltiples.
  • Autonomía de los centros.

 Si estuviera en tu mano cambiar algo en la educación actual, ¿qué cambiarías?

Cambiaría o intentaría mejorar todo lo que he dicho anteriormente. Sobretodo, intentaría formar a los docentes en educación emocional e incluso una de las asignaturas del plan de estudios sería esta.

 ¿Qué características debe tener un líder educativo?

En mi opinión un líder educativo tiene que tener las siguientes características:

  • Pasión por enseñar, además de ser competente en su trabajo.
  • Buena actitud y disposición, como también debe saber escuchar.
  • Espíritu de servicio, responsabilidad social.
  • Ser humilde y autocrítico.
  • Promueve el desarrollo del pensamiento crítico.miac-foto-4
  • Se adapta a los cambios en su entorno, además es creativo.
  • Atiende a la diversidad, no como un problema sino como una bendición que ayudará a la sociedad a ser mejor.
  • Ser perseverante.
  • Sabe trabajar en equipo.
  • Ser un guía para sus alumnos.
  • Preocupación por sus compañeros.
  • Lidera cooperativamente, es decir, tiene un liderazgo compartido.
  • Comparte los éxitos.
  • Tiene inteligencia emocional.

 Si tuvieras que crear un “club educativo” ¿a quién invitarías?

Sin ninguna duda, invitaría a todos aquellos docentes  que creen en una educación motivadora, emocional, cooperativa, sin barreras, en la que se trabaje todos los aspectos del ser humano (emocional, mental, espiritual y físico) y del medio que le rodea.  Donde la diversidad se vea como una virtud de la sociedad que ayude a mejorarla, y se tenga en cuenta las necesidades educativas de cada alumno. Y como no, estarían invitados todos los alumnos porque sin ellos no hay nada, necesitamos que participen en su educación, que se impliquen, hay que darles voz, que nos digan sus opiniones, lo que piensan y quieren.

 

1 comentario
  1. J. Manuel Navarro
    J. Manuel Navarro Dice:

    Felicitacions,Aaron:Autocrítica, treball en equip, saber escoltar, passió per l’ensenyament; aquestos principis bàsics i totes les innovacions que estàs duent a terme faran de tu un gran mestre. I si em permets un consell d’una vella ( més que jo, encara ) professora i amiga : estima els alumnes i tota la resta rutllarà meravellosament… perquè com tu mateix dius,no es tracta d’innovar per innovar.
    Endavant! L’escola necessita persones com tu.

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario