El Jedi de la Educación Física.

jedi

 

1. Presentación, contextualización y antecedentes previos en torno al proyecto.

Proyecto  llevado a cabo en el CEIP Los Olivos de las Rozas en 1º y 2º de Primaria, por Tristán Gonzalez Berjano.

¿COMO SURGIÓ LA IDEA?

Todo empezó a gestarse en mi cabeza hace un par de años mientras estaba en conEftados, un congreso de la Universidad Autónoma de Madrid sobre intercambio de experiencias educativas. Allí tuve la suerte de conocer a Isaac López Pérez, la persona que hizo que el gusanillo de la GAMIFICACIÓN se metiera en mi cuerpo.

Isaac es un genio de la universidad de Granada, una es de esas personas que en un minuto consigue captar la atención del 99`9 % de la sala, y que con su entusiasmo habitual nos habló del juego de rol que hizo con sus alumnos de la ESO. Nos contó como adaptó los contenidos de la ESO a uno de los intereses de su alumnado, los juegos de rol, y la verdad que fue apasionante.

A partir de ese momento fui  investigando por mi cuenta para conocer más de este mundillo de la gamificación, y planteándome diferentes posibilidades para  adaptarlo a mi labor docente.

Este verano, a pesar de ser interino, sabía con bastante certeza el colegio en el que iba a estar e incluso los cursos que iba a impartir. Debía volver a dar clase en 1º y 2º de primaria, que son los cursos que menos motivan, y me dije a mi mismo… ¡necesitas un cambio!, ¡una motivación!… entonces decidí tirarme a la piscina y ponerme con papel y lápiz a diseñar el proyecto Star Wars, aunque no iba a ser tarea fácil…Para que un proyecto de este tipo salga adelante, se  necesita mucha preparación y una buena historia (algunos lo llaman narrativa) que lo acompañe. Todo ello unido, es lo que hará que nuestros alumnos estén más motivados que nunca, ensimismados por la historia que les hemos planteado.

2. Descripción del Proyecto. Principales características que lo definan. Ruta

ARRANQUE DEL PROYECTO.

Lo primero era encontrar una temática que enganchara, y ahí lo tuve claro, Star Wars me daba una barra libre de motivación y me abría un mundo de posibilidades. Este año habían estrenado la nueva película de la saga y los niños estaban emocionados con los cromos, los juguetes, los dibujos animados, etc…así que lo más complicado ya estaba, ¡ya tengo hilo conductor!foto


“La Academia Jedi”.
Yo aunque soy fan de la saga, no tengo un conocimiento muy exhaustivo de todos los detalles, así que llame a un buen amigo, Miguel Angel Sanchez León. Decir que es un erudito en la materia se queda corto, conoce cada aspecto, raza, planeta, nave y acontecimiento de la saga Star Wars, por lo que sabía que era la persona adecuada para guiarme. Después de un par de charlas y contarle lo que yo tenía en mente, gracias a sus conocimientos el proyecto empezó a tomar forma y teníamos el hilo conductor principal:

Una vez que sabía cómo iba a funcionar el curso solo tenía que ir adaptando las unidades didácticas de cada trimestre a la temática, buscar juegos, realizar rúbricas, hojas de evaluación, etc…y todo siempre ligado a nuestra historia principal: “convertirnos en Jedis de la educación física”. Pero vamos a ahondar un poco más en el proyecto:

¿EN QUE CONSISTE EL PROYECTO?

Los niños en septiembre ingresarán en una academia Jedi y tendrán que ir cumpliendo misiones para ganar puntos en el dominio de “la fuerza”. El objetivo de los alumnos durante el curso es ir consiguiendo esos puntos de la fuerza, y con esos puntos irán pasando por las  diferentes evoluciones de su personaje. Empiezan siendo Aprendices (beginners), luego Padawans, después Guerreros Jedi, y solo los que consigan una puntuación mayor de 1000 puntos se podrán convertir en Maestros Jedi.

El primer trimestre tendrán que realizar cinco misiones en las que podrán conseguir 100 puntos de experiencia por cada una. El objetivo del trimestre es lograr entre las 5 misiones 300 puntos Jedi que es lo que nos permitirá presentarnos al consejo y aumentar de nivel a Padawans.

Lógicamente en septiembre lo primero que hay que hacer es informar a las familias de la existencia del proyecto y describirles un poco en que va a consistir. Para ello envié una circular con la información del proyecto y aproveché para mandarles la primera tarea del curso que consistía en descifrar el mensaje secreto de Yoda, para lo cual deberían ver un vídeo que les había colgado en mi blog.

En ese mensaje tenían las normas de E.F y las cosas que normalmente les envío a las familias sobre calzado, vestimenta, evaluación, etc… así pues, mato dos pájaros de un tiro, por un lado doy a conocer las normas y mi forma de trabajar a las familias, y por otro lado les engancho al proyecto con un vídeo divertido de Yoda subtitulado que si lo realizan obtendrán los primeros 20 puntos del proyecto.

Como comentaba anteriormente cada trimestre se divide en 5 misiones (que tienen bastante que ver con las unidades didácticas del curso). Para que entendáis mejor de lo que estoy hablando, y veáis cómo funciona el sistema de puntos os voy a hablar por ejemplo de las misiones de este primer trimestre:

MISIÓN1: CONOCEMOS LA FUERZA.20161011_153309

En esa primera misión tendrán que hacerse su carnet del proyecto, con un avatar de Star wars y participar activamente en los juegos planteados, como por ejemplo: Invasión de la estrella de la muerte, o La fuga de los Sith, etc… Además de descifrar el mensaje de Yoda y tener un comportamiento ejemplar en la academia Jedi (las clases de E.F).

MISIÓN 2: COMIENZA EL ENTRENAMIENTO JEDI.
Aquí trabajaremos los desplazamientos, y la velocidad. Yo les cuento que es una misión importantísima para nuestro entrenamiento Jedí, ya que la velocidad y la agilidad son claves para poder sortear los disparos de los soldados imperiales, etc… los adornos y las historias es lo que hace que el niño se meta del todo en esta aventura. En mi opinión debemos disfrazarnos, jugar con ellos, nos deben ver como parte de la narrativa.

MISIÓN 3: BATALLA EN EL CAMPO DE ASTEROIDES

 En esta misión usaremos el Dodgeball americano (una especie de balón prisionero con 6 balones) como instrumento de batalla. Los alumnos eligen una raza y buscaran ser la raza más fuerte del universo a través de un torneo que les llevará a enfrentarse con las razas de las otras clases también (partidos en los recreos que favorecen los recreos más dinámicos).

MISIÓN 4: ENTRENAMOS CON EL MAESTRO YODA

 Aquí les cuento que el maestro Yoda es un experto en hacer todo tipo de saltos, giros y piruetas y que tenemos la suerte que nos visite y nos enseñe a hacer un montón de movimientos nuevos, entonces aparezco yo con mi mascara de Yoda haciendo volteretas de un lado para otro. Os puedo asegurar que los niños se emocionan con estas cosas.

MISIÓN 5: RESCATE DE LA PRINCESA LEIA

 Yo les digo que es la última misión del trimestre y una de las más importantes. En esta misión tenemos que conseguir entrar en la estrella de la muerte y rescatar a la princesa Leia. Para conseguirlo lo más importante será el trabajo en equipo, y el esfuerzo. La única manera que tenemos de vencer a los soldados en la estrella de la muerte es gracias al Tai Chi (y esto me sirve para preparar un pequeño número de Tai Chi con música para el festival de navidad).

En el cuadro anexo podéis observar los ítems que valoro y los puntos de fuerza que puede conseguir el alumno. Esta planilla la tiene cada alumno y pueden ir anotando en ella sus puntos y sus logros.proyecto
Para que los niños estuvieran todavía más motivados y vieran su progreso y las misiones que estaban llevando a cabo, decidí montar un panel gigante en un lateral del gimnasio con todo lo que íbamos haciendo en el proyecto. Allí los niños pueden ver los diferentes estadíos o evoluciones que pueden alcanzar, así como las misiones que estamos haciendo y los objetivos de dichas misiones. Para el muro del proyecto pedí ayuda a un grupo de alumnas de 6º que les encanta pintar, y en el patio del comedor me ayudaban un rato a preparar carteles, paneles, y todo tipo de adornos.

3. Metas u objetivos que se persigue con el desarrollo del proyecto.

Lo que pretendí principalmente es darle un giro a la E.F que hacía en los primeros cursos de primaria metiendo la gamificación como eje de todo el año. Los objetivos que perseguía creo que los he cumplido con creces, ya que al terminar el proyecto pasé a las familias y los alumnos unos cuestionarios que analizando los resultados ha sido espectacular el cambio suscitado en mis alumnos y en la percepción que las familias tienen hacia la E.F.

Mis objetivos principales eran:

  1. Desarrollar unos hábitos de actividad física saludable en el alumnado,
  2. Implicar más a las familias en mi asignatura.
  3. Fomentar hábitos saludables a nivel de alimentación e hidratación.
  4. Incrementar el tiempo de actividad física de mis alumnos. Gracias al proyecto y el análisis de los cuestionarios ha quedado demostrado que los alumnos por primera vez practicaban las cosas que hacíamos en clase también en sus casas y les pedían a sus familias realizar actividad física.
  5. Aumentar el nivel de motivación de los alumnos menos dotados para la E.F y por consiguiente mejorar sus resultados.

4. Principales acciones innovadoras que se desarrollan en el mismo. Evidencias.

Creo que es uno de los primeros proyectos de gamificación anuales que se han llevado a cabo en España. Hasta la fecha solo había visto gamificaciones puntuales de alguna unidad didáctica, o como mucho un trimestre. Este fue un proyecto de un curso escolar completo.

5. Análisis de resultados esperables.

Creo que los resultados se resumen perfectamente en la opinión de las familias al terminar el proyecto. Aquí pueden ver algunos de los resultados de las encuestas anónimas pasadas a las familias. Esta era la pregunta abierta que les planteaba:

  1. La experiencia ha sido muy positiva. El juego es fundamental en el aprendizaje. Un niño motivado, es un niño feliz y un niño feliz, aprende. Enhorabuena y gracias por tu implicación. Sigue así.
  2. Ha sido muy buena, el niño nos cuenta más detalles de EF que anteriormente desconocíamos.
  3. Mi hijo es un gran atleta y le encanta la educación física, pero con este proyecto se ha motivado aún más y desea que llegue el día de Tristán, eso dice mucho de la motivación que está inculcando este profesor a los niños
  4. Gracias al proyecto mi hijo está mucho más motivado
  5. Mi hija muy motivada y sobre todo busca ahora una alimentación sana.
  6. La sensación ha sido de percibir una gran motivación en los niños. Era una fiesta cuando tocaba EF
  7. No sólo los niños han disfrutado haciendo deporte sino que también los padres hemos podido disfrutar del proyecto gracias a la información que nos daban los propios niños y por todo lo que el profesor colgaba en su blog, aspecto innovador que los padres agradecemos mucho
  8. Ha sido emocionante, la exhibición de navidad increíble.
  9. El proyecto de Star Wars hace que la familia forme parte de una pequeña aventura.
  10. Mi hijo estuvo todo el año muy implicado en la asignatura y paso momentos magníficos y eufóricos con muchas de las actividades propuestas.
  11. En casa, creo que todos aprendimos a valorar esta asignatura mucha más.
  12. Me gusta ver el interés que muestra mi hijo hacia lo relacionado con el proyecto, lo percibe como algo donde debe esforzarse pero que al mismo tiempo le divierte. Creo que es un espacio donde él se siente importante. Me encanta que haya profesores que buscan la motivación y la mejora de los niños con propuestas innovadoras, que buscan implementar aspectos lúdicos en el aprendizaje. Muchas gracias por la iniciativa.
  13. La experiencia buenísima y la sensación es de felicidad por ver a mi hij@ disfrutar y desear que llegue el día que toque la asignatura de Educación Física.
  14. A mi hijo le encantó. Enseñó a sus hermanas a hacer Thaichi. Contaba sus avances y los de los demás con verdadero orgullo. Practicaba en casa para pasar las pruebas.
  15. Todo muy positivo. Una gran suerte haber participado en este proyecto.

Blog: https://eftristan.blogspot.com.es/

Twitter:  @tristang1978

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *