Dislexia y TDAH ¿Qué hago?

Al inicio del curso es normal que los tutores/as que tienen en su aula alumnado con necesidades educativas especiales, pidan ayuda y consejo sobre la metodología a emplear con este alumnado. Sobre todo les interesa y se notan más perdidos y preocupados con el alumnado diagnosticado con Dislexia y TDAH.

¿Qué hago con este alumno/a? ¿Puedo trabajar los mismos objetivos? ¿Y su evaluación es igual?

Siempre empiezo respondiendo igual, les comento que este alumnado con un poquito de ayuda y paciencia, puede conseguir todo los objetivos que nos propongamos, exactamente igual, igual que todos sus compañeros/as de aula.

Algunas herramientas para mejorar el proceso de enseñanza/aprendizaje:

TDAH, CONSEJOS PARA EL PROFESORADO

El TDAH es el trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Se trata de un trastorno de carácter neurobiológico originado en la infancia y los síntomas pueden durar hasta la edad adulta.

  • Clasificación:

Inatento: Dificultad para sostener la atención.

Hiperactivo-Impulsivo: Inquietud, exceso de actividad motora y habla mucho.

Mixto: Combinación de los dos anteriores.

  • Algunos síntomas son:

– Hiperactividad.

-Impulsividad

-Déficit de atención.

-Afectación velocidad de procesamiento.

-Alteración de la memoria de trabajo.

-Dificultades de planificación y organización

  • Aspectos positivos:

-Siempre tienen nuevas ideas.

-Son muy curiosos.

-Suelen ser niños/as muy empáticos.

-Mucho sentido del humor.

-Tienen más desarrollada la memoria visual.

Consejos para trabajar en el aula ordinaria:

-Las instrucciones deben ser concretas, cortas y utilizando un lenguaje positivo.

-Es importante asegurarnos de que nos está mirando cuando le hablamos.

-Asegúrate siempre de que ha entendido tus explicaciones, explica de forma motivadora y déjale participar para interiorizar mejor las cosas.

-El alumno/a debe estar colocado cerca del tutor/a para poder supervisar mejor su trabajo, evitando también todo tipo de estímulos: ventanas, puerta, papelera,…

-Elógialo siempre que puedas, demuéstrale que confías mucho en sus posibilidades, su autoestima es muy importante.

-Es importante supervisar su agenda, debes asegurarte que anota todo: deberes, exámenes,… Poco a poco se le dejará mayor autonomía.

-Cuidado con mandar excesiva tarea para casa, hay que procurar no quitar tiempo a otras tareas importantes para su aprendizaje. Los deberes más recomendados son: en un formato simple, claro y no muchos.

-Enséñale a trabajar y aprender por otros medios, nunca elimines contenidos y actividades en los que presenta mayor dificultad: puedes utilizar música, vídeos, Tablet, ordenador,…

-Modifica la evaluación: tipos de ejercicios, enunciados diferentes, divide los exámenes en varias sesiones o incluso días, realiza una evaluación oral,…

-Es necesaria una fluida y eficaz comunicación con la familia. Todas las estrategias utilizadas en el aula deben ser conocidas por la familia y viceversa. La unión familia-escuela beneficiará notablemente los avances de este alumnado.

DISLEXIA, CONSEJOS PARA EL PROFESORADO

La dislexia es un trastorno neurobiológico hereditario que afecta al aprendizaje de la lectura. Es resistente a la intervención pero compensable, y no depende del nivel de inteligencia.

Se suele diagnosticar entre 2º y 3º de Primaria, lo mejor es empezar a intervenir lo más temprano posible.

  • Algunos síntomas son:

-Bajo nivel de habilidades fonológicas.

-Dificultades con la ortografía.

-Lectura lenta y poco precisa.

-Problemas para acceder al léxico en lectura de palabras aisladas.

-Dificultad en la memoria de trabajo verbal.

-Problemas a la hora de asociar la letra con su sonido.

  • Mitos sobre la Dislexia:

-Son niños y niñas vagos.

-Todos tienen las mismas dificultades.

-Eres disléxico si escribes en espejo.

-La repetición de nivel, soluciona la dislexia.

-Un disléxico no podrá realizar una carrera universitaria.

-Es injusto que hagan exámenes y pruebas diferentes al resto de sus compañeros.

Consejos para trabajar en el aula ordinaria:

-Suelen ser alumnos/as muy inteligentes y sobre todo muy creativos.

-No son perezosos o poco trabajadores, en realidad estos alumnos/as suelen esforzarse y trabajar más que el resto de sus compañeros.

-La lectura debe ser una actividad placentera, no podemos forzarla. En este alumnado es importante que desarrollen el gusto por la lectura.

-Dosificar el trabajo en cada sesión, se pueden realizar pequeños descansos pero frecuentes.

-El alumno/a debe estar colocado cerca del tutor/a para poder supervisar mejor su trabajo.

-Elógialo siempre que puedes, demuéstrale que confías mucho en sus posibilidades, su autoestima es muy importante.

-Programar las lecturas de aula es una buena opción, para que el alumno/a anticipe lo que tiene que leer al día siguiente y pueda practicarlo en casa.

-Es importante supervisar su agenda, debes asegurarte que anota todo: deberes, exámenes,…

-Cuidado con mandar excesiva tarea para casa, hay que procurar no quitar tiempo a otras tareas importantes para su aprendizaje.

-Enséñale a trabajar y aprender por otros medios, nunca elimines contenidos y actividades en los que presenta mayor dificultad: puedes utilizar música, vídeos, Tablet, ordenador,…

-Modifica la evaluación: tipos de ejercicios, enunciados diferentes, divide los exámenes en varias sesiones o incluso días, realiza una evaluación oral,…

La unión familia-escuela beneficiará notablemente los avances de este alumnado.

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