Curso: Cómo implementar con éxito el aprendizaje cooperativo en el aula.

Fecha: 3 y 4 de Julio de 2017.

Horario: Mañanas 9:30h. a 14:30h.

Lugar de celebración: Centro de Estudios Universitarios La Salle. C/ La Salle, 10. 20023 Madrid.

Precio: 85 € . Plazas limitadas.

Web: www.educarnosparaeducar.es

Certificación: Los asistentes al curso recibirán un título por parte de “Educarnos para Educar” y “Asociación CEPEM” , que certifica la realización del curso.

Cómo inscribirse: Rellenar el formulario de inscripción. Si necesitas más información puedes escribir al correo: educarnosparaeducar@gmail.com

cooperar

El aprendizaje cooperativo es un modelo pedagógico centrado en el aprendizaje en grupo y en la ayuda mutua, la inclusión de todo el alumnado y la autonomía. Además, al tratarse de una metodología activa, presenta múltiples ventajas en el proceso de enseñanza- aprendizaje del alumnado como, por ejemplo, el hecho de que aprenda por sí mismo o de otros compañeros, que el aprendizaje sea bidireccional, que el espacio favorezca la interacción entre alumnos o que se aprendan valores como la solidaridad o el trabajo en equipo. Y todo ello enfocado a un objetivo fundamental: la inclusión de todos los alumnos.

Dirigido a:

Este curso sobre aprendizaje cooperativo va dirigido a todos aquellos docentes de Educación Primaria y Educación Secundaria y estudiantes de grado que tienen la ilusión de aprender un nuevo modelo pedagógico, la voluntad de asumir una docencia proactiva y la determinación de incorporar nuevas metodologías a sus aulas con la intención de fomentar la ayuda mutua, la solidaridad y la inclusión.

Objetivos del curso:

El curso se fundamenta en cinco bloques que tienen como finalidad abordar los cuatro grandes pilares de la metodología cooperativa: organización, implantación , dinamización y evaluación.

Los objetivos del curso sobre aprendizaje cooperativo se vertebran principalmente en:

  • Conocer los cuatro grandes pilares educativos: liderazgo, educación emocional, competencia digital y metodología.
  • Aprender a diferenciar entre colaborar y cooperar.
  • Aprender a diferenciar entre educación selectiva y educación inclusiva.
  • Conocer los aspectos organizativos relativos a los grupos y espacios.
  • Aprender las estructuras cooperativas básicas y complejas.
  • Aprender los elementos básicos de implementación a través de dinámicas de grupo.
  • Evaluar, coevaluar y autoevaluar mediante rúbricas. Distribución de los contenidos.

Dinámica de presentación:

Los 4 pilares educativos: liderazgo (proactividad, escucha activa, autoridad, entusiasmo y amor incondicional), educación emocional (autoconocimiento, autocontrol, autonomía y habilidades sociales), competencia digital y metodologías activas (cooperativo, ABP y Flipped Classroom)

MÓDULO I. APRENDIZAJE COOPERATIVO Y EDUCACIÓN INCLUSIVA.

  • La parábola del invitado a cenar.
  • Colaborar vs. a Cooperar en el aula.
  • El tiempo como aliado para el aprendizaje.
  • Escuela del Hacer vs. Escuela del Ser.
  • Ventajas de la cooperación
  • Bibliografía Básica

MÓDULO II. ORGANIZACIÓN.

  • Equipos de base, equipos esporádicos y equipos expertos. Vídeos explicativos.
  • La evolución del espacio en el aula. Mobiliario para una clase cooperativa. Vídeos explicativos.
  • Ambiente de una clase cooperativa. Celebraciones.
  • 24 Estructuras Kagan. Vídeos explicativos.
  • Lemas y eslóganes. Autoafirmaciones positivas. Creación de autoafirmaciones con la herramienta web Canva.

MÓDULO III. IMPLANTACIÓN.

  • Normas. Decálogo.
  • Norma positiva.
  • Asignación de roles. Funciones. Elaboración de roles con la herramienta web Canva.
  • Plan del equipo. Plantillas.
  • Cuaderno del equipo. Plantillas.

MÓDULO IV. DINAMIZACIÓN.

  • PAT (Plan de Acción Tutorial). Cómo organizar el calendario de dinámicas de grupo en un curso escolar. Modelo de aplicación real en un centro educativo.
  • Dinámicas de grupo: presentación, empatía, control del estrés, automotivación, resiliencia, asertividad, resolución de conflictos y toma de decisiones realista.
  • Estructuras cooperativas básicas y complejas. Vídeos explicativos
  • Lectura compartida
  • Lápiz al centro.
  • 1-2-4
  • Folio giratorio
  • El saco de dudas
  • Otras dinámicas: tiempos verbales, cómo cocinar un resumen, emociónate, tienes whatsapp, cómo tomar apuntes de forma cooperativa.

MÓDULO V. EVALUACIÓN.

  • Evaluación, autoevaluación y coevaluación.
  • Formulación de preguntas.
  • Elementos de una rúbrica: dimensión, desempeño y criterio.
  • Herramientas para crear rúbricas: Rubistar y CoRubrics.

Metodología:

La metodología que se llevará a cabo en el curso es una metodología eminentemente activa y participativa. Se parte de una evaluación inicial para luego ir desarrollando cada uno de los módulos contando siempre con la participación e interacción de los asistentes al curso.

Ebooks de regalo y presentaciones del curso:

Los asistentes al curso recibirán totalmente gratis:

  • Todas las presentaciones del curso en PDF de los módulos.
  • Manual: 24 estructuras Kagan más importantes explicadas al detalle.
  • Manual: 30 Dinámicas de grupo para tus clases de tutoría.
  • Manual: 24 Autoafirmaciones positivas para trabajar la automotivación en el aula.
  • Manual: Cuaderno práctico para trabajar las Habilidades Sociales Básicas y Complejas.

Certificación:

Los asistentes al curso recibirán un título por parte de la Asociación CEPEM y Educarnos para Educar que certifica la realización del curso.

Impartido por SANTIAGO MOLL.

Santiago Moll (Ciutadella de Menorca, 1973) se define como un defensor de la educación inclusiva que plantea la diversidad no como un reto, sino como una oportunidad , un apasionado de las nuevas tecnologías como herramientas para la mejora del aprendizaje y un enamorado de la educación emocional como habilidad para trabajar el crecimiento personal.

A día de hoy compagina su labor docente en un instituto de secundaria con la formación docente.

Además, también es el autor del blog Justifica tu respuesta , un espacio educativo destinado a todos aquellos docentes que se esfuerzan día a día para dar su mejor versión a sus estudiantes y que tiene por lema: ” APRENDE, ENSEÑA, EMOCIONA “.

Blog: www.justificaturespuesta.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *