Cuestiones de interés

página01Es viernes en el CEIP Quintanilla, un pequeño colegio muy familiar en la localidad de San Fernando (Cádiz). En esta ocasión, como tantas otras, los nervios afloran y la diversión va de la mano del aprendizaje. Y no es para menos, ya que la familia de uno de los peques va a ejercer de maestros al resto de los niños.  Hoy toca explicar dónde viven los conejos, enlazando con la semana anterior en la cual se resolvió  el origen de la leche. Las cuestiones no se designan al azar, sino tras un selectivo proceso de coordinación entre el currículo oficial, la propuesta educativa y las dudas de los pequeños.

A Fran Cid, maestro de vocación, se le ocurrió la maravillosa idea de compartir la educación de su alumnado con las familias de éstos y compaginarlo con el proyecto educativo propio o de editorial.

Pasamos a explicaros el sistema:

En el primer año de infantil, se anotan las “cuestiones” anteriormente mencionadas y paralelamente se les pide a las familias una sencilla colaboración, tipo protagonista de la semana, día de los oficios, de las mascotas, etc… Con la finalidad de “perder el miedo escénico” por ambas partes y ver la disponibilidad de las familias.

Una vez seleccionadas todas las cuestiones del alumnado, en el curso siguiente, se  les pide a las familias que elijan la cuestión que más le gusta, con mayor afinidad o simplemente se defiendan mejor, con la premisa que serán ellos quienes deban resolverlas en un proceso apasionante.

las familias son las encargadas de decorar y buscar los elementos así como seleccionar las actividades

Familias se encargan de la decoración

Cuando ya están elegidas, le toca al tutor enmarcar cada cuestión dentro de la unidad correspondiente para que todo tenga una continuidad, una funcionalidad, un sentido. De tal manera que salen aproximadamente cuatro cuestiones para cada unidad. No sólo tienen que resolverlas, sino que tienen que decorar el aula con elementos relacionados con la duda o inquietud. Ésta se realiza los lunes en horario de exclusiva y es la comisión de padres voluntarios los que ayudan a la familia a conseguir elementos, objetos, actividades, etc, creando una unidad familiar fascinante. Con todo ello se consigue una doble finalidad:

  • Ayudarse en la explicación de la cuestión
  • Permitir al docente trabajar durante toda la semana infinidad de conceptos. La ambientación permite una novedad educativa básica: el docente que use fichas, relacionará su ejecución con la ambientación del aula, explicando esta in situ y permitiendo interactuar con ella.

Quince días antes de la explicación de las cuestiones, por parte de las familias, el tutor se reúne con las familias para ver cómo llevan la decoración y el tipo de actividades que tienen pensadas para resolver la cuestión. Si son apropiadas, si van bien de tiempo, su dificultad, etc.

Ambientación de aula de la cuestión Piratas

Aula ambientada cuestión Piratas

Y llega el gran momento, los nervios afloran y ellos saben que algo grande va a pasar. Les toca a las familias resolver su cuestión en dos fases:

  • Una teórica en el que usarán todos los medios a su alcance para desarrollar la cuestión. Canciones, cuentos, diapositivas y pizarra digital se aúnan para dar respuestas. De manera lúdica, divertida y amena para que no se cansen.
  • Antes del recreo, en el desayuno, las familias se toman un descanso para reponer fuerza y volver cuando éste termine para seguir con la parte práctica. Un compendio de actividades IDEADOS ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE POR ELLOS, para aplicar todo lo aprendido.

Es tal la sistematización del proceso y la importancia de éste que tenemos un  boletín configurado donde cada área a evaluar posee elementos evaluables de las “cuestiones de interés”.

Al finalizar el ciclo de infantil, se confecciona una gran exposición con todos los trabajos realizados para que toda la comunidad educativa disfrute.

Muestra de la exposición con el delegado de educación

Exposición con el delegado de educación

Repercusión en los medios de comunicación:

17 – 11 – 2012 www.andaluciainformacion.es

07 – 02 – 2016 www.diariodecadiz.es

23 – 06 – 2016 www.diariodecadiz.es

27 – 06 – 2016 www.andaluciainformacion.es

Francisco Cid Fornell (Coordinador de Educación Infantil del CEIP Quintanilla)

Facebook: cuestiones de interés

Twitter: @franprofecai

1 comentario
  1. MARY
    MARY Dice:

    Es una excelente y atractiva manera de involucrar a las familias en los centros educativos.
    Felicidades Mtro. Francisco Cid por esa maravillosa iniciativa.
    Un abrazo desde México

    Responder

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